Breadcrumb node

El país donde 'Oppenheimer' le gana a 'Barbie' pese a los intentos de boicot

La escena de 'Oppenheimer' en la que Cillian Murphy recita una frase del 'Bhagavad Gita' ha generado molestia entre los hinduistas.

Publicado:
Actualizado:
Lunes, Julio 31, 2023 - 16:05
Oppenheimer y Barbie, los reyes de la taquilla
Oppenheimer y Barbie, los reyes de la taquilla
Oppenheimer y Barbie

'Barbie' y 'Oppenheimer' han sido los dos grandes eventos cinematográficos del año. Estrenadas el mismo día (20 de julio) y dirigidas por dos cineastas de culto (Greta Gerwig y Christopher Nolan), las dos películas han recaudado cerca de 1.200 millones de dólares en taquilla en todo el mundo, de acuerdo con Box Office Mojo. Una cifra impresionante si se tiene en cuenta que llevan apenas 11 días en los cines.

La amistosa competencia entre las dos cintas, llamada popularmente Barbenheimer, tiene por ahora una ganadora: 'Barbie', que lleva más de 775 millones de dólares en solitario. Sin embargo, hay un país del mundo donde esas cargas se invierte: India, que tiene como líder  a 'Oppenheimer'.

Lea también: Película de Barbie rompe récords en taquilla

En la India, la película de Nolan ha recaudado 920 millones de rupias, equivalentes a más de 11 millones de dólares (11.186.970) o 43.700 millones de pesos colombianos. La cinta de Gerwig suma menos de la mitad en el país asiático: 354,3 millones de rupias (4,31 millones de dólares o 16.826 millones de pesos colombianos), según datos de 'Mid-Day', diario de Bombay.

Lo que llama la atención de esta cifra es que en la India hay una campaña de boicot contra 'Oppenheimer'. ¿La razón? La escena en la que Robert Oppenheimer, interpretado por Cillian Murphy, recita la frase "me he convertido en la Muerte, el destructor de mundos", que proviene del Bhagavad-gītā, un libro sagrado del hinduismo.

Lea también: Oppenheimer: el verdadero origen de la frase "me he convertido en la Muerte, el destructor de mundos"

En la vida real, Oppenheimer la recita para un documental de NBC News emitido en 1965. En la película, el padre de la bomba atómica acaba de tener relaciones sexuales con su amante, Jean Tatlock (interpretada por Florence Pugh), y ella toma el Bhagavad-gītā, abre una página y le pide a Oppenheimer que le traduzca una frase, pues el texto está escrito en su idioma original, el sanscrito. Pugh aparece desnuda en pantalla. Para muchos hinduistas, es una ofensa que su libro sagrado sea citado de esa forma, y ese es el motivo por el que tratan de boicotear la proyección de 'Oppenheimer' en la India. Un intento infructuoso, como las cifras lo demuestran.

Fuente:
Sistema Integrado Digital