Ella es Mamá Luz, la cocinera de los bogotanos: "Detrás de una cocina siempre hay algo que contar"
La mujer admirada por la mayoría de bogotanos, señala que su éxito como emprendedora es la disciplina, el amor propio y la perseverancia.
Luz Dary Cogollo es una de las mujeres que se ha ganado el corazón de los colombianos a punta de sazón, color y el amor que le pone a cada uno de sus platos. 'Mamá Luz', como muchos la conocen, nació en Montería.
Según cuenta, desde sus 13 años de edad, llegó a Bogotá y quiso emprender como cocinera, una pasión que lleva por sus venas y que quería compartir con miles de personas.
Al paso del tiempo, empezó a ingeniarse la apertura de su primer restaurante 'Tolú', lugar que inauguró en el año 2011 y que le permitió mostrar los sabores que evocan al pacífico colombiano, el altiplano cundiboyacense y el Caribe.
Puede leer: La pastelería de los sueños: el emprendimiento de dos colombianas que es toda una explosión de sabores
Así como lo tiene escrito en una de las paredes de dicho restaurante, el primer menú que ofreció y que la llevó al éxito fue: "Cuatro mojarras, una olla con mote de queso, dos libras de arroz de coco y unos kilitos de plátano".
"Allí empezó la magia de los restaurantes de Luz Dary Cogollo", comentó.
Aunque todo parecía marchar bien, llegó un obstáculo en el camino de Luz Dary. Luego de 7 años de su restaurante 'Tolú', el cual estaba ubicado en la Plaza de la Concordia, Mamá Luz fue desalojada como todos los comerciantes de esta zona por cuenta de una restauración de la plaza, lo que se convirtió en un verdadero reto.
Aunque le ofrecieron ubicar nuevamente su negocio en un centro comercial, ella decidió esperar a tener un cupo en alguna plaza de Bogotá, por lo que le asignaron la Plaza de la Perseverancia.
"La Plaza de la Perseverancia fue un lugar mágico después de salir de la Concordia. Para mí estar en la plaza era algo que me identificaba mucho", dijo.
Sin embargo, comenzar de nuevo fue muy complicado, pues las condiciones que tenía en este nuevo negocio eran reducidas a comparación de lo que ya había logrado conseguir en La Concordia.
"No tenía gas, no tenía comensales, no había sonido de gente. Empecé a trabajar con el voz a voz y ahorita, gente de todo el mundo no quiere visitar", explicó.
Y al parecer, la vida se encargó de recompensarla por este nuevo desafío que superó y se convirtió en la mujer que ganó el reconocimiento por el 'Mejor Ajiaco de Bogotá' 2017, premio que entrega la Alcaldía y la Cámara de Comercio anualmente como honor al plato a Bogotá: el ajiaco santafereño.
"Yo ya me había postulado, pero no había ganado, seguí insistiendo porque dije si me gano el premio estando en la Plaza de la Perseverancia, más gente va a llegar a comerlo, y yo necesito que la gente se quede en la plaza", contó.
Desde ese año, Luz Dary se ha mantenido como la dueña de este reconocimiento que está a nombre de la Plaza de la Perseverancia. "Es el mejor regalo que puede tener uno".
Y es que, incluso, ha sido tanta la fama que ha tenido que Luz Dary protagonizó uno de los capítulos de una serie de Netflix: "Street Food: Latinamérica", lo que ha sido una experiencia inolvidable para la cocinera, quien afirma que detrás de una cocina siempre hay algo que contar.
"Cuento la historia de Luz Dary Cogollo, una mujer que llega a una ciudad que no es la de ella, que hace un plato que no es de su identidad y sencillamente se convierte en un fenómeno de Bogotá", explicó.
Puede leer: El panorama del emprendimiento femenino en Colombia
Asimismo, enfatiza que esto, más de ser un programa de televisión y demás, fue su ventana para mostrarle al mundo entero lo que es Colombia y lo que es su cocina.
"Se vale tener esa esperanza de que las cosas son posibles", afirmó.
Mamá Luz, además de ser una cocinera del pacífico colombiano y una mujer admirada por millones de personas, es madre de tres hijos, quienes han seguido su camino de pasión por la cocina. Erik, su hijo menor, ya tiene un restaurante de hamburguesas, que también se ha viralizado por su sabor inigualable.
"La cocina tradicional es algo que debemos incentivar porque es patrimonio, para mí, tanto Erik, como Nicolás y Santiago, son jefes de cocina, son unas personas que están detrás de mí siempre, son los que siguen mi legado y para mí lo más importante es que la tradición no se pierda", reveló.
Finalmente, dijo que el éxito de ser una gran emprendedora es "la disciplina, el amor propio, la perseverancia, sonreír, abrazar y gratitud, son las herramientas necesarias para cumplir con esas metas que tienes"., concluyó.