¿Enfermedad del Joker de Joaquín Phoenix sí existe?
Alerta de spoiler: el contenido de esta nota puede arruinar la experiencia a personas que no han visto la película.
Por estos días se estrenó en todos los cines del mundo 'Joker', interpretado por el actor estadounidense Joaquín Phoenix.
Los expertos en cine han afirmado que 'Joker' se convertirá en una película de culto, ya que hace un estudio completo y a profundidad del personaje principal, al mejor estilo de 'Taxi Drive' de Martin Scorsese.
Uno de los puntos más resaltables de la construcción del personaje 'Arthur Fleck' es dotar al 'joker', uno de los criminales más terribles de 'Ciudad Gótica', de una enfermedad mental definitiva para sustentar la trama de la película.
Lo anterior ha llevado a que los espectadores se pregunten si efectivamente existe una patología que haga que 'Arthur' se ría descontroladamente y tenga este comportamiento errático.
Le puede interesar: "Me hizo llorar de rabia": Violeta Bergonzi sobre noticia de su divorcio
'Fleck' se caracteriza en esta película por tener pensamiento negativos, no encajar en la sociedad, tener dificultad de socializar con diferentes personas y una risa incontenible en momentos en los que es mal visto este tipo de comportamiento.
Finalmente, gracias a Todd Phillips, director de este film y uno de los discípulos más destacables de Scorsese, se reveló que la enfermedad de 'Arthur' sí existe y es una de las causas más notables de la demencia y el suicidio.
La enfermedad se llama Labilidad emocional o afecto pseudobulbar (ASB) y consiste en tener una risa o llanto incontrolable. Según la Mayo Clinic, esta patología la suelen padecer personas que tiene traumatismos serios cerebrales o quienes sufren fuertes enfermedades psiquiátricas
Si bien la enfermedad puede ser tratada, no tiene ninguna cura. Los antidepresivos y la terapia conversacional pueden ser de ayuda en esta patología, tal como se ve en la película.
Le puede interesar: ¡Para llorar! La emotiva idea de la hija de Martín Elías para ver a su papá en el cielo
En muchas ocasiones, este tipo de patología está acompañada de varias enfermedades psiquiátricas, que suelen resultar en episodios en los que las personas toman la decisión de quitarse la vida.
En el caso de 'Joker' es importante mencionar que 'Arhur' nos puede dar pistas de que en su infancia fue abusado físicamente por alguien y, también, emocionalmente por su madre, lo que generó problemas psiquiátricos.
Es importante destacar que Medicina Legal señaló, en septiembre de este año, que los mayores casos de suicidio en el país se han presentado en jóvenes entre los 20 a 24 años (214 muertes), seguido del rango de edad de entre 25 a 29 años (162) y las personas entre los 30 y 34 años de edad (126 casos). La depresión y maltrato o abuso por familiares muy cercanos serían los principales motivos del suicidio en estas personas.