Filmes de España y Argentina competirán en el Festival de Cine de Pekín
Dos filmes de España y uno de Argentina competirán por los galardones del Festival de Cine Internacional de Pekín, que arrancará el 16 de abril con la presencia de estrellas como la actriz Natalie Portman o el director italiano Giuseppe Tornatore.
Dos filmes de España y uno de Argentina competirán por los galardones del Festival de Cine Internacional de Pekín, que arrancará el 16 de abril con la presencia de estrellas como la actriz Natalie Portman o el director italiano Giuseppe Tornatore.
De 433 películas chinas e internacionales, sólo quince han quedado finalistas para los premios Templo del Cielo (Tiantan, en chino), que se otorgarán en la ceremonia de clausura del festival, el próximo 23 de abril, anunciaron hoy los organizadores.
Entre ellas, están las españolas "Un día perfecto", de Fernando León de Aranoa, que consiguió un Goya al mejor guión adaptado, y "Tiempo sin aire", de Samuel Martín Mateos y Andrés Luque; además de la argentina "Paulina (La patota)", de Santiago Mitre, que recibió el más alto galardón en la Semana de la Crítica del Festival de Cannes.
El jurado de este año está compuesto por siete miembros, entre los que destaca Brett Ratner, productor del oscarizado largometraje "The Revenant", protagonizado por Leonardo Dicaprio y recién estrenado en China.
"Esperamos que el festival se convierta poco a poco en una plataforma internacional", manifestó hoy el subdirector general de la oficina de Pekín de la Administración de Prensa, Radio, Cine y Televisión, Han Yu, durante la presentación del evento.
El Festival de Cine Internacional de Pekín también busca impulsar las coproducciones, y durante la semana en la que se celebra el evento, también se organizarán foros para dinamizar la industria y se proyectarán más de 500 películas locales e internacionales en múltiples partes de la urbe.
A medida que la industria crece en China, las autoridades tratan de conseguir que el festival celebrado en la capital sea cada vez más internacional, y entre sus objetivos está situarlo como el certamen más importante de Asia y uno de los referentes a nivel global.
No obstante, la industria "aún es joven" en el país y falta mucho camino por delante, admitieron hoy los organizadores, si bien destacaron el "rápido" crecimiento de la taquilla.
El cine chino, el segundo mayor mercado mundial del séptimo arte, generó ingresos récord por entradas en 2015, un total de 6.800 millones de dólares, lo que supuso un aumento interanual del 48,7 por ciento y en lo que va de año sigue acortando la distancia con el primer mercado mundial, EEUU (con unos 10.000 millones de dólares en taquilla anuales).
Los analistas prevén que China podría arrebatar el primer puesto a EEUU antes del final de esta década, gracias al rápido crecimiento del sector, si bien en los últimos meses se han producido algunos casos de manipulación de taquilla que han puesto en duda la veracidad de los datos.
Preguntado por Efe por este asunto, Han aseguró que el Gobierno chino "está determinado" a acabar con el fraude en el sector y recordó que a principios de este año las autoridades iniciaron una campaña contra estos delitos, después de que en 2015 docenas de salas de cine fueran penalizadas.