Frida Khalo cumpliría 116 años: la artista que fue su propia musa
Un día como hoy, Frida Khalo llegó a este mundo y tiempo después se convirtió en una de las mayores exponentes del arte mexicano.
Registrada como Magdalena Carmen Frida Kahlo Calderón y conocida como Frida Khalo a nivel internacional, nació en Coyoacán, Ciudad de México, un 6 de julio de 1907.
Creció viendo jugar a los otros niños, pues padecía de polio, por lo que, tuvo que permanecer postrada durante mucho tiempo. Además, en su juventud sufrió un accidente de bus. Se sometió más de 30 veces a intervenciones quirúrgicas, lo que hizo que llevara una vida poco convencional.
Puede ver: La complejidad de Frida Kahlo en un texto único
Pintó más de 150 obras, la mayoría fueron autorretratos; decía que se pintaba a ella misma porque era su propia musa y era ella la persona que más conocía. De igual forma, la mayoría de sus obras reflejan su padecimiento y esfuerzo por sobrevivir.
Contrajo matrimonio con el pintor Diego Rivera, pero la historia de esta relación estuvo rodeada de amores, odios, engaños y arte. Tanto así que el artista tuvo una relación paralela con la propia hermana de Khalo, Cristina.
Sin embargo, Frida también tuvo otros amores y le expresó a Diego en su momento que, aunque fue su mejor amigo y su compañero de arte, nunca fue su marido.
Lea también: Frida Kahlo: El audio descubierto no sería de la artista
El último cuadro de Frida Khalo reposa en la casa azul de la calle Londres en Coyoacán, México. Son varios trozos de sandía y en uno de ellos se lee: "viva la vida".