Griselda: quién es 'Amílcar' en la vida real y dónde está ahora
Griselda logró dejar a muchos hombres narcotraficantes sorprendidos por su manera de llevar el negocio de las drogas.
Netflix estrenó la serie Griselda, que cuenta la historia sobre la mujer narcotraficante más reconocidas en Colombia y el mundo. Sofía Vergara es la protagonista de esta producción de la plataforma de streaming.
Griselda Blanco, también conocida como "La viuda negra" o "La reina de la cocaína", fue una narcotraficante colombiana que creó un imperio con el tráfico de cocaína desde Colombia a Estados Unidos.
Fue quien ideó las rutas iniciales del narcotráfico a través de Miami, Florida, y estaba dispuesta a ordenar el asesinato de decenas de rivales para poder llegar a la cima del negocio.
Griselda logró dejar a muchos hombres narcotraficantes sorprendidos por su manera de llevar el negocio de las drogas, entre ellos a Rafo Rodríguez “Amilcar”.
Le puede interesar: ¿El personaje de Karol G en ‘Griselda' existió en la vida real?
En la serie de Netflix, el personaje se presenta como un influyente narcotraficante en Miami con una extensa red de contactos en el submundo y dueño de un territorio para la venta de cocaína y otras sustancias ilegales en la capital de Florida.
Griselda, al llegar a Miami con su primer esposo y conocer a su segundo marido, quien la involucra en el mundo del narcotráfico, muestra interés en colaborar con Amílcar, reconociendo el poder que él posee y viéndolo como un valioso aliado.
Convencer a Amílcar no fue fácil, ya que él deseaba seguir utilizando a Griselda para transportar su producto. A pesar de esto, la mujer logra salvarlo de una muerte, pero el criminal finalmente es arrestado. Es entonces cuando le ofrece a Griselda tomar las riendas del negocio mientras él cumple condena.
El personaje está inspirado en Rafael León Rodríguez, conocido en el bajo mundo como Amílcar. Este criminal venezolano, hijo de un policía en su país natal, optó por convertirse en sicario a pesar de haber sido instruido en armas por su padre.
Antes de la llegada de Griselda, Amílcar era el hombre poderoso en una importante región de Miami. La colombiana simplemente sigue sus pasos y luego toma el control de sus actividades. Se le atribuyen a Amílcar más de 50 asesinatos.
Aunque la serie muestra que ambos tenían tratos directos, algunas versiones sugieren que nunca pactaron y tuvieron su apogeo en momentos diferentes. No obstante, su conexión está en el Hotel Mutiny, un lugar donde los infames narcotraficantes de la ciudad hacían negocios, aunque esto era un secreto a voces.
Aunque la policía sospechaba fuertemente de las actividades criminales de Amílcar, no contaban con pruebas suficientes para procesarlo. Sin embargo, Baruch Vega, un fotógrafo encubierto, escuchó al criminal narrar cómo asesinó a un exaliado y testificó revelando los detalles. Ante esto, el venezolano admitió todos sus asesinatos.
Medio centenar de asesinatos, tanto propios como ordenados, serían más que suficientes para recibir cadena perpetua. Además de Amílcar, su guardaespaldas, diferente al mostrado en la serie de Netflix, también fue arrestado y encarcelado.