Kanye West, de la fama comercial a un ocaso que lo puede dejar en bancarrota
En los últimos años, la carrera del rapero ha ido en declive y sus declaraciones lo han hecho perder dos billones de dólares en un día.
En cuestión de un día, la carrera de Kanye West ha dado un giro totalmente inesperado a raíz de sus comentarios, calificados como antisemitas y racistas. Esto le costó su contrato con la marca deportiva Adidas y la cancelación de otros compromisos en los que, afirma, “perdió dos billones de dólares en un día”.
El rapero saltó a la fama en el año 2004 de la mano de su álbum debut The College Dropout. A partir de allí su carrera ha cosechado un importante éxito. De hecho, ese mismo año logró ganar tres de los 22 Premios Grammy que hoy en día ostenta.
Le puede interesar: Kanye West fue demandado por demoras en el pago de un local en Florida
Para el año 2011, West alcanzó la cúspide de su carrera artística gracias a dos sucesos significativos; primero, la exitosa gira My Beautiful Dark Twisted Fantasy, en alusión a su quinto álbum de estudio y segundo el lanzamiento el álbum Watch the Throne, junto al también rapero Jay-Z.
Ahora bien, su vida privada no ha estado lejos de los reflectores tras contraer matrimonio en 2014 con Kim Kardashian. Su boda con la empresaria y la prosperidad de su marca Yeezy, en asocio con Adidas, hicieron que entrara en la lista de los hombres más ricos del mundo, según la revista Forbes.
Sin embargo, Ye, como se hace llamar hoy en día, ha tenido que lidiar con un problema que se ha hecho evidente en su carrera: la bipolaridad. En 2004, el rapero se marchó furioso del escenario de los American Music Awards al no haber podido ganar el premio al Mejor Artista Nuevo.
Vea también: Expulsaron a Kanye West de las oficinas de Skechers en Los Ángeles, ¿qué pasó?
En 2018, la carrera del rapero empezaba a ir en declive con el lanzamiento de su disco “Ye”, un álbum que no llenó las expectativas. A esto se le sumó el constante retraso de “Yandhi”, un trabajo que sería reemplazado por “Jesus is King”, el cual lanzó en 2019, coincidiendo con su conversión al cristianismo.
Pese a ello, las malas noticias no dejaron de aparecer en su vida. En 2021, apostó al éxito de su álbum “Donda”, en honor a su madre, pero este poco le importó a la gente. Ese mismo año se consumó el divorcio con Kim Kardashian.
En 2022, sus declaraciones le jugaron una mala pasada. Primero fue a principios de mes en la semana de la moda de París, donde él y sus modelos lucieron una camiseta con el mensaje “White Lives Matter”, una contraposición al “Black Lives Matter” que marcó las protestas en Estados Unidos por la muerte de George Floyd.
Vea también: Abogada colombiana también le dijo no a Kanye West
Para completar, West aseveró que el fallecimiento de Floyd fue por el consumo de fentanilo, en lugar de una violenta acción de la policía. Esto causó que la familia del ciudadano lo demandara por 250 millones de dólares.
Sus declaraciones le volverían a jugar en su contra tras sus recientes comentarios, lo que causó que marcas exitosas como Adidas o Balenciaga decidieron terminar su vínculo con el rapero, una mala jugada que lo podría dejar sumido en la bancarrota.