La invasión de las novelas turcas en el mundo
Más del 30 por ciento de los contenidos de televisión en el mundo son producciones turcas.
Los ingresos de la Corporación de Radio y Televisión de Turquía (TRT), provenientes de los programas de televisión, ascendieron a más de USD 18 millones en 2016, según una emisora turca.
El último reporte de Eurodata sobre televisión evidenció que más del 30 por ciento de los contenidos de televisión de todo el mundo eran producciones turcas, dijo el jefe de la televisión estatal turca.
Ibrahim Eren, director general de la Corporación de Radio y Televisión de Turquía (TRT), dijo que los altos niveles de audiencia de las telenovelas hechas por TRT en el exterior tenían más relevancia desde el punto de vista cultural que económico.
“Nuestra prioridad en este campo es hacer de la cultura de Turquía una de las culturas dominantes en estos países donde se muestran nuestros contenidos”, dijo Eren.Eren señaló que la popularidad de las series de la televisión turca estaba en aumento en América Latina, el sudeste de Asia y en varios países africanos.
Las partes del mundo en las que TRT se concentra principalmente para exportar sus series de televisión son Oriente Medio, Norte de África y los Balcanes, según la emisora estatal de Turquía.
Los ingresos por programas de televisión, incluyendo telenovelas, alcanzaron los USD 18 millones en 2016, mencionó la emisora.
Eren dijo que el éxito en la calificación de los programas de televisión era una fuente de orgullo para toda Turquía, y agregó que tenían como objetivo llegar a una mayor audiencia en más países con sus programas.
"TRT continúa apoyando al sector de la televisión con el fin de aumentar las calificaciones generales, las ventas, el área de cobertura y el éxito de las series de televisión turcas en el ámbito internacional", subrayó Eren.
El director de TRT agregó que la compañía estaba planeando producir series de 10 episodios y 45 minutos cada una en un futuro cercano, con el fin de llegar a un mayor número de espectadores europeos y norteamericanos.
Los programas de TRT se están viendo en más de 100 países. La serie de televisión más popular del canal hasta la fecha es "Dirilis: Ertugrul" (Resurrección: Ertugrul), un drama histórico sobre el fundador del Estado otomano.
La exportación de las series de televisión de Turquía comenzó en 1981 con la venta a Francia de un drama popular llamado "Ask-i Memnu" (El amor prohibido).
Según un informe de la Asamblea de Exportadores de Turquía (TIM), a partir de 2015, las cifras globales de exportación de las series de televisión turcas se habían acercado a los USD 250 millones.
Con información de Ana María Castro / Agencia Anadolu