Breadcrumb node

La particular anécdota de Freddie Mercury cuando grabó su última canción con Queen

Freddie Mercury falleció en noviembre de 1991 tras sufrir complicaciones en su salud derivadas del Sida.

Publicado:
Actualizado:
Domingo, Noviembre 24, 2024 - 18:21
Freddie Mercury
Freddie Mercury había adquirido el Sida en 1987. Sin embargo, lo dio a conocer un día antes de su muerte
Redes sociales

El 24 de noviembre de 1991 la industria de la música se vistió de luto por la muerte de Freddie Mercury, quien fue víctima de una bronconeumonía derivada de las complicaciones del Sida, una enfermedad que hizo pública un día antes de su deceso.

Mercury dejó un legado importante en la música, especialmente en el rock, no solamente por su participación en la banda Queen, sino también por sus extravagantes puestas en escena en cada concierto y por su poderosa voz, lo que le permitió incursionar en otros géneros como la ópera.

Freddie Mercury cantando ópera en la canción 'Barcelona', junto a Montserrat Caballé

Durante sus más de 20 años como integrante de Queen, Freddie Mercury, nacido originalmente en el sultanato de Zanzíbar con el nombre de Farrokh Bulsara, escribió éxitos memorables como Bohemian Rhapsody, Somebody to Love o We Are the Champions, los cuales pasaron a la historia por sus letras y si composición musical.

Le puede interesar: Freddie Mercury era hincha de un equipo de la Premier: le escribió "We Are the Champions"

Pese a que Mercury pasó sus últimos años lidliando con el Sida, colaboró activamente en los últimos álbumes de Queen con su nómina original: The Miracle y Innuendo. Este último, incluyó el sencillo 'The Show Must Go On', el último que grabó el vocalista antes de su fallecimiento.

Esta canción salió al mercado el 14 de octubre de 1991, y aunque no se acredite directamente al guitarrista Brian May como su compositor, este se inspiró en la situación que estaba viviendo Freddie Mercury para dar el mensaje de que "el espectáculo debe continuar" aun cuando las cosas están llegando a su inminente final.

Por ese entonces, el vocalista se encontraba físicamente debilitado a raíz de su contagio del Sida. Sin embargo, eso no fue impedimento para dejar una de sus mejores interpretaciones en su trayectoria con Queen, especialmente en la parte final de la canción.

"My soul is painted like the wings of butterflies. Fairy tales of yesterday, grow but never die. I can fly, my friends", dice la estrofa final de 'The Show Must Go On', la cual traduce lo siguiente: "Mi alma está pintada como las alas de las mariposas. Los cuentos de hadas del ayer crecen, pero nunca mueren. Puedo volar, mis amigos".

Justamente, esta es la parte más complicada de la canción a nivel vocal debido a que se manejan notas muy altas. Sin embargo, esto no sería problema para Freddie Mercury a expensas de que el Sida estaba deteriorando su estado de salud.

Queen - The Show Must Go On (Official Video)

¿Qué hizo Freddie Mercury para cantar la estrofa?

En una entrevista para la revista Rolling Stone, Brian May mencionó la "fórmula" que utilizó Mercury para interpretar esta parte de The Show Must Go On sin dificultades.

"Le dije: 'Fred, no sé si esta parte se pueda cantar'. A lo que él (Mercury) respondió: 'Joder, lo haré, cariño'. Luego de eso, se tomó un trago de vodka, y entró y la rompió", explicó.

Si bien el Sida había afectado seriamente su salud, Freddie Mercury demostró que su voz permanecía intacta para entonar un fragmento en el que terminó despidiéndose de sus amigos y de sus seres queridos con la consigna de que "el espectáculo debe continuar".

Vea también: Shakira regalará su lujoso auto: descubra cómo participar y cuándo se entregará el Lamborghini

Debido a la posterior muerte del vocalista, Queen nunca pudo interpretar el tema en una gira, así como sucedió con las canciones del álbum Innuendo. Sin embargo, esto fue la muestra de que siempre se entregó hasta sus últimos días por su gran pasión: la música.

Fuente:
Sistema Integrado Digital