Lactancia Challenge, reto colombiano para promover lactancia en público
La iniciativa es promovida por la actriz Maleja Restrepo.
Para muchos ver a una mamá amantar a su hijo en lugares públicos puede ser incómodo y hasta desagradable, pues esto es justamente lo que le sucedió a la reconocida actriz y presentadora Maleja Restrepo, quien denunció que en un restaurante de Bogotá fue señalada por dar pecho a su hija Macarena.
La caleña a través de un video en su canal de YooTube relató el hecho del que fue víctima. “Entre el almuerzo, toda esta dinámica con la chiquita, ella me empezó a pedir teta y yo la saqué en un restaurante muy conocido en Bogotá. Al lado había una mesa con dos mujeres, que me miraron fastidiadas y muy asqueadas”, contó la actriz.
Lea también: Bancos de leche materna, la propuesta que surgió en el Concejo de Bogotá
Frente a esto, Maleja a través de su cuenta en Twitter les preguntó a sus seguidores por qué había gente que se incomodaba por la lactancia en público. “Sigo sin entender por qué hay gente a la que le produce fastidio ver a una mamá amamantar en público”, escribió la actriz.
Las respuestas no se hicieron esperar y a pesar de que cientos de internautas apoyaron la iniciativa de la caleña, muchos otros la criticaron por considerar el hecho desagradable.
“Me parece muy triste que en mi país haya disminuido tanto la lactancia materna sabiendo todos los beneficios que trae esto, tanto para uno como para sus hijos. ¿Qué tiene de malo darle de comer a mi hija?”, afirmó Maleja.
Debido a esto, la youtuber decidió crear el #LactanciaChallenge, un reto que consiste en que a través de las redes sociales las mamás compartan una foto amamantando a sus hijos en lugares públicos con el objetivo de romper los estereotipos frente a este tema y generar consciencia en la sociedad.
Y es que según un proyecto de ley radicado en el Concejo de Bogotá para promover la lactancia materna en la capital, "del 2005 al 2015 se redujo del 46% al 36% la lactancia materna exclusiva de los cero a seis meses de edad, ya sea porque las madres entran a trabajar y no tienen tiempo para dar pecho a los pequeños o porque producen poca leche. Entonces prefieren comprar los alimentos preparados que no tienen todos los nutrientes que el niño necesita”, explicó Pedro Santiesteban, uno de los autores del proyecto.
Le puede interesar: Maleja Restrepo defendió a sus hijas de críticas en redes sociales
Por su parte el #LactanciaChallenge se ha convertido en una gran iniciativa a través de redes sociales, en las que cientos de mujeres han compartido sus fotos.
¡Por fin un Challenge pa mi! Desde la playita, el #LactanciaChallenge de @MALEJA_RESTREPO. #NormalizandoLoNatural pic.twitter.com/Y2GlTwGq0M
— Laura. (@__larivera) 22 de septiembre de 2018
Una publicación compartida por Milc Ropa Lactancia (@milc.lactancia) el 22 de Sep de 2018 a las 9:29 PDT