Las demoledoras críticas a +57, lo nuevo de Karol G, Maluma, J Balvin y compañía: "Triste y vergonzoso"
Desde medios internacionales hasta congresistas se han pronunciado sobre '+57': "No está bien... los mismos clichés",
El 7 de noviembre pasado, Karol G, Feid y DFZM, junto Ovy On The Drums, J Balvin, Maluma, Ryan Castro y Blessd, lanzaron la canción '+57', cuyo nombre hace referencia al indicativo para hacer llamadas a Colombia.
El video supera las 8 millones de reproducciones en YouTube. La canción, con Karol G a la cabeza, parece responder a lo que hicieron grandes pioneros del reguetón en 2004 con 'Los 12 discípulos', un álbum recopilatorio que reunió a los boricuas Eddie Dee, Daddy Yankee, Ivy Queen, Tego Calderón, Julio Voltio, Vico C, Zion & Lennox, Nicky Jam, Johnny Prez, Gallego y Wiso G.
'+57', ¿un retroceso?
Desde hace unos diez u once años, Medellín empezó a ser considerada la capital del reguetón y la variante paisa del género fue la supuesta llamada a ocupar el espacio de pioneros como Vico C o Tego Calderón. Razones no sobraban para pensar de esa forma, y el asunto se consolidó con 'Vibras', el tercer (y tal vez el mejor) álbum de estudio de J Balvin.
Lanzado en 2018 y producido por Alejandro 'Sky' Ramírez, 'Vibras' demostró muy bien que el reguetón paisa tenía mucho tenía mucho que ofrecerle al mundo, con sonidos eclécticos y frescos. Karol G consolidó el éxito con 'Mañana será bonito' (2023), que recibió críticas positivas por parte de medios como 'The Guardian' y la revista 'Rolling Stone'.
Lea: Sin filtros ni efectos de voz: Karol G hace historia con su Tiny Desk
Con 'Mañana será bonito', Karol G le dijo al mundo musical que el talento de la Bichota podía trascender el reguetón. Su talento quedó más que certificado en la que, para los conocedores, es la prueba final: el Tiny Desk Concert,
Así las cosas, el cielo ha sido el límite para Karol G. Giras exitosas y una reciente colaboración con Andrea Bocelli la han puesto como la mayor demostración de que el éxito del reguetón paisa está llamado a hacer historia.
En contexto: Karol G y Andrea Bocelli unen sus voces en una colaboración inesperada
Pero ahora, con el lanzamiento de '+57', se alzan voces que consideran esta nueva canción un paso en falso e incluso una composición desafortunada en momentos en que ciudades colombianas como Medellín luchan contra la explotación de mujeres y menores de edad por parte de extranjeros. Una polémica que llega a la esfera política colombiana,
"Es gravísimo que, a estas alturas de la conversación sobre la narcocultura y la cultura de la violación, se sigan tocando libremente temas como la sexualización a menores en las canciones", dice el periodista musical Martín Toro en 'El desastre de ‘+57′', artículo publicado en la revista 'Rolling Stone'.
La parte de la canción a la que hace referencia Toro es la que dice: "Aquí lo que hay es exotic, pepa, guaro, Hpnotiq (-tiq)/ Un parche rela (Pu), te ofrezco something/ Pa'-Pa' tomar, estás voladita, no te van a pillar/ Una mamacita desde los fourteen/ Entra a la disco y se le siente el ki".
Lea: La estrategia de Fico Gutiérrez contra extranjeros que tienen en jaque a Medellín
La controversia también fue tema de debate en la mesa de La FM de RCN Radio: "Tengo un chat de amigas que están indignadas y que tienen mucho dolor. Les parece que es triste y vergonzoso porque, en una ciudad como Medellín, que además tiene todos estos problemas de turismo sexual, lo que hacen es otra vez pintar a la mujer como una mujer de vida licenciosa, como un objeto, que tiene dueño", comentó la periodista D'Arcy Quinn.
"¿Cómo es posible que a estas horas de la vida estemos hablando de mujeres con dueño? Y habla de pepas, de guaro, de rumba... que eso es lo que Medellín está tratando de limpiar y de decirle al mundo: 'No vengan a consumir sexo y drogas'", añadió.
Congresistas también se han unido al debate: "¿Podemos hablar de la canción +57? Creo que no es correcta la frase 'mamasita desde los 14' en un país que está sufriendo de turismo sexual infantil y continuamente estamos viendo casos de abuso sexual infantil", escribió la representante Katherine Miranda.
"Tengo una niña de 14, imposible no opinar de '+57': una oportunidad perdida de unirse para sumar y, sobre todo, un descache absoluto. La sexualización de niños no puede ser un negocio, ni banalizarse, ni normalizarse. Todo mal", dijo al respecto María Bibiana Botero, presidenta ejecutiva de Proantioquia.
Tengo una niña de 14, imposible no opinar de “+57”: una oportunidad perdida de unirse para sumar y, sobretodo, un descache absoluto.
La sexualización de niños no puede ser un negocio, ni banalizarse, ni normalizarse. Todo mal.— Maria Bibiana Botero C (@mariabibibotero) November 9, 2024
Mientras la polémica escala, hay algunos que bromean diciendo que lo mejor es quedarse con el clásico de 'Los 12 discípulos'.
la ÚNICA REINA EXISTENTE ACTUAL Y DE TODOS LOS TIEMPOS: IVY QUEEN.
‘Los 12 Discipulos’, rola eterna y con statement de los GRANDES del reggaeton clásico.
Lo que dicen al final, aplica perfecto actualmente y para los nuevos talentos en el género https://t.co/3Kv7NraS19— 𝖒𝖆𝖗_𝖎𝖈𝖔𝖓 🐦🪬 (@iamLemonRock) November 8, 2024