Las galerías Tate piden al personal dinero para regalar un velero al director
Las galerías Tate de Londres han pedido a la plantilla donaciones para regalar un velero a su director, Nicholas Serota, lo que ha provocado controversia porque muchos de los trabajadores "no reciben el salario mínimo", revela hoy el periódico británico "The Guardian".
Una representante de los trabajadores del grupo de galerías londinense, Tracy Edwards, dijo a ese rotativo que el personal está "mal pagado y explotado", y esta petición "demuestra lo alejada de la realidad que está la dirección de la Tate".
La polémica se desató el pasado miércoles cuando desde la dirección se instó a todos los empleados de las galerías del grupo Tate -entre las que se incluyen la Tate Modern, de arte contemporáneo, y la Tate Britain, de arte británico- a "donar dinero" para "sorprender" a Serota, que abandonará el cargo el próximo mes de mayo después de 28 años, "con un velero".
"A Nick le encanta navegar y este regalo será un recordatorio duradero y muy especial de la alta estima que le tenemos por su contribución a la Tate", rezaba la petición de donación, según "The Guardian".
La colecta provocó el enfado de los trabajadores, sobre todo porque hace apenas una semana se había eliminado el 10 % de descuento para trabajadores en el comedor, continúa el diario británico.
Además, Edwards aseguró que la petición llegó en un momento especialmente "complicado" para la plantilla ya que el éxito de la última exposición en la Tate Britain sobre David Hockney ha puesto "aún más presión" sobre unos trabajadores que están "sobrecargados".
Por su parte, desde la dirección de la Tate declararon que "nadie está obligado a aportar para el regalo" y que "todo el personal" está invitado a la fiesta de despedida del director.
Serota comenzó como director del grupo Tate en 1988 y en las casi tres décadas que ha ocupado el cargo ha cosechado importantes éxitos, como la apertura de la Tate Modern en el año 2000.
Con información de EFE