Las grandes películas que no ganaron Óscar
'The Shawshank Redemption', 'Network' y 'The Green Mile' son considerados clásicos que, sin embargo, no ganaron el premio a mejor película.
Este domingo 12 de marzo se celebra la edición número 95 de los Premios Óscar, y como ya es costumbre por estas fechas, los cinéfilos empiezan a especular obre cuál película ganará el premio a la mejor.
A veces, la Academia termina galardonando a la cinta que la crítica especializada considera como la mejor. Sucedió en 2020, cuando la ganadora fue la coreana 'Parasite', dirigida por Bong Joon-ho, que se llevó todos los aplausos por mezclar humor y drama para hacer una crítica descarnada de la desigualdad social en los llamados países desarrollados.
En otras ocasiones, sin embargo, la Academia se "descacha", por decirlo en términos coloquiales, y la ganadora del Óscar a mejor película pasa rápidamente al olvido porque sus competidoras se convierten en verdaderos clásicos del cine. Tal es el caso de 'Driving Miss Daisy', ganadora en 1990. ¿Alguno recuerda una escena de esa película? En esa misma edición, una de las películas nominadas era 'La sociedad de los poetas muertos', que tiene una de las escenas más icónicas (y lloradas) del cine:
Y en otras ocasiones, películas que son consideradas clásicos de culto ni siquiera son nominadas al premio más importante. Un ejemplo es 'Haz lo correcto' (1989), de Spike Lee, o 'The Dark Knight' (2008), de Christopher Nola.
La FM hace un recuento algunas de esas grandes películas que no ganaron el Premio Óscar a la mejor.
Goodfellas (Buenos muchachos)
Es, tal vez, la película de mafiosos más conocida de la obra de Martin Scorsese. Estrenada en 1990, 'Buenos muchachos' recibió seis nominaciones a los Óscar de 1991, incluida mejor película, pero sólo se llevó una estatuilla: mejor actor de reparto, que quedó en manos de Joe Pesci.
Scorsese, de hecho, solo pudo ganar el premio a mejor película hasta 2007, con 'The Departed' (Los infiltrados).
Le puede interesar: Colombianos que han llegado a las galas de los Premios Oscar
Taxi Driver
'Taxi Driver', de 1976, tiene uno de los diálogos más legendarios del cine: "Are you talking to me? (¿me estás hablando a mí?" y es considerada una de las películas más importantes en la historia del cine.
Dirigida por Martin Scorsese, la cinta se fue en blanco en los Premios Óscar de 1977: cuatro nominaciones, cero estatuillas. La ganadora fue 'Rocky', que si bien es considerada un clásico, para muchos críticos no está a la altura de la obra de Scorsese.
Network
También de 1976, esta película de Sidney Lumet, con guiones de Paddy Chayefsky, es todo un clásico del cine que retrató la relación que tenemos con los medios de comunicación y que, en plena época de Guerra Fría, se anticipó a lo que pasaría con el neoliberalismo, la globalización, la sociedad de consumo, los discursos nacionalistas y el mundo empresarial.
Para los premios de 1977, tuvo nueve nominaciones, incluidas Mejor Película y Mejor Director, y ganó en cuatro categorías: Mejor Actriz (Faye Dunaway), Mejor Actor (Peter Finch), Mejor Actriz de Reparto (Beatrice Straight) y Mejor Guion Original.
Como ya se mencionó antes, 'Rocky' fue la ganadora de esa edición.
Lea más: Premios Óscar 2023: Lista de nominados a 'Mejor Actor Principal'
'The Shawshank Redemption' (Sueños de fuga)
El proceso para que 'Sueños de fuga' (1994) se convirtiera en un clásico tardó un poco. Basada en la novela de Stephen King 'Rita Hayworth y la redención de Shawshank' (1982) y dirigida por Frank Darabont, esta película no tuvo mucho éxito comercial en los cines. Su "redención" llegó con el video y la televisión, gracias a los cuales el gran público empezó a valorarla. Por su historia de esperanza, es considerada una de las mejores de la historia.
En los Premios Óscar de 1995 fue nominada en siete categorías, pero no ganó ninguna. Y es que la competencia estaba dura: la gran ganadora de la noche fue 'Forrest Gump', otro clásico de clásicos.
Pulp Fiction
Memes, disfraces, parodia, homenajes. ¿Qué no se ha hecho sobre 'Pulp Fiction' (1994), la película que significó la gran consagración de Quentin Tarantino como uno de los directores más importantes de los últimos 30 años.
Con su estructura no lineal, este clásico de culto obtuvo siete nominaciones en los Premios Óscar de 1995 y sólo ganó la estatuilla de Mejor Guion Original, escrito por Tarantino junto a Roger Avary. Porque 'Pulp Fiction' ha sido y sigue siendo una inspiración para cineastas e incluso escritores.
Salvando al soldado Ryan
Para muchos, la escena del desembarco de Normandía es una obra maestra de la cinematografía bélica y, de hecho, inspiró al británico Christopher Nolan cuando grabó 'Dunquerque'.
'Salvando al soldado Ryan' (1998), dirigida por Steven Spielberg, fue un éxito de crítica y de taquilla, gracias a su crudo relato de la Segunda Guerra Mundial. Para los Premios Óscar de 1999, parecía una de las favoritas, con 11 nominaciones, de las que ganó cinco: Mejor Director, Mejor Fotografía, Mejor Montaje, Mejor Sonido y Mejor Edición de Sonido.
La ganadora como mejor película en esa edición fue 'Shakespeare enamorado', que rápidamente cayó en la irrelevancia.
The Dark Knight
'The Dark Knight' (2008) es, tal vez, la mejor película de la trilogía de Christopher Nolan sobre Batman. Nolan logró imprimirle mucho más oscuro a la cinta, con un villano memorable: el Joker de Heath Ledger, quien murió a los 28 años, antes de que se estrenara la película.
Aunque es basada en los cómics de Batman, la película logra trascender el asunto de los "héroes" y es, más bien, un thriller de acción, con elementos del noir y una banda sonora impecable, a cargo de Hans Zimmer
En los Óscar de 2009, 'The Dark Knight' obtuvo ocho nominaciones, ninguna por Mejor Película, y sólo ganó en Mejor Actor de Reparto y Mejor Edición de Sonido. La ganadora de esa edición fue 'Slumdog Millionaire'.
'The Green Mile' (Milagros inesperados)
Para Jorge Pinarello, experto en cine y creador del canal de YouTube Te lo Resumo Así no Más, esta película dirigida por Frank Darabont es la mejor adaptación de un libro de Stephen King.
Ambientada en la Alabama de la década de 1930, 'The Green Mile' (1999) logra mantener toda la atención en sus casi tres horas de duración pese a que la mayoría de la historia transcurre en el pasillo de una prisión.
Fue nominada en cuatro categorías, pero se fue en blanco. Ni siquiera ganó el de Mejor Actor de Reparto, a pesar de la gran actuación de Michael Clarke Duncan como John Coffey.