Los daños psicológicos de Clara Chía por acoso: se escondía en el baúl de los carros
La novia de Gerard Piqué ganó demanda contra el fotógrafo Jordi Martín, quien deberá pagar un año de prisión. Se conocieron los detalles de la sentencia.
Un tribunal de Barcelona ha sentenciado al paparazzi Jordi Martín a un año de cárcel por acosar a Clara Chía Martí, pareja del exfutbolista del FC Barcelona Gerard Piqué. La sentencia, dividida en dos partes, condena a Martín a seis meses de prisión por lesiones y otros seis por acoso, además de imponerle una indemnización superior a los 13.000 euros y una orden de alejamiento de la víctima por un año y medio.
Vea también: Shakira rompe el silencio y revela que famosos la apoyaron tras la ruptura con Gerard Piqué
El acoso, que se extendió desde agosto de 2022 hasta mayo de 2023, incluía un patrón de seguimiento y vigilancia persistente. Martín visitaba casi a diario el domicilio y lugar de trabajo de Chía, la perseguía e incluso la acosaba en su propio garaje. Estas acciones, según el juez, constituyeron una actitud intimidatoria que causó temor e inquietud en la víctima.
La sentencia considera que los actos de Martín excedieron los límites de la molestia y tuvieron un impacto significativo y negativo en la vida de Chía. El juez también señala que el comportamiento del acusado se vio agravado por la atención mediática que recibió Chía al convertirse en pareja de Piqué, lo que convirtió la atención en acoso con graves consecuencias psicológicas para la víctima.
Cabe destacar que la relación entre Clara Chía y Gerard Piqué fue la causa de la ruptura del matrimonio entre el exjugador y la cantante Shakira en diciembre de 2022.
¿Qué hacían Gerard Piqué y Clara Chía tomados de la mano en un juzgado? 👉https://t.co/MJTv6rxzID pic.twitter.com/vbHOHmJ4YV
— Telemundo (@Telemundo) June 18, 2024
Clara Chía vs Jordi Martín: Se conoce lo que dice la sentencia contra el paparazzi
Luego de que se diera a conocer la condena que recibió Jordi Martín por acosar a Clara Chía, los medios españoles obtuvieron detalles de lo que dice la sentencia sobre este caso.
“Hizo una persecución permanente, llegando a invadir espacios privados, la boda de una amiga, el aparcamiento de la empresa, siguiéndolos a ella y su pareja por Barcelona e incluso más allá si decidían ir a pasar el fin de semana fuera”, se lee en el documento. Y prosigue: “Estos seguimientos y persecuciones, no eran a distancia, sino justo lo contrario, haciéndose notar, grabando a lado de la persona, buscando el pleno contacto físico, en una actitud provocadora y agresiva, en espera de una reacción por su parte o su pareja, que hiciera más vendible la imagen captada por él”.
Dicha “invasión” habría llevado a Chía a alterar su estilo de vida en ese momento. “Modificó sus hábitos de conducta, dejó de ir de ocio con las amigas, dejó de ir al gimnasio, necesitó, por la angustia y miedo que sufre, ir acompañada en todo momento, de su pareja u otras personas, al trabajo, y a otras actividades, incluso escondiéndose en maleteros de amigos para evitar al acusado. La relación con la familia se vio deteriorada, por tales limitaciones, y dejó de poder ir sola por la calle como hasta entonces había hecho con normalidad", reza la sentencia.
Le puede interesar: Las millonarias deudas que ocultaba el Rey del Pop: la verdad detrás del patrimonio de Michael Jackson
Clara Chía y Gerard Piqué disfrutan del GP de España celebrado en Montmeló 🏎️
Increíblemente, medios de comunicación en España han criticado el vestido de Clara Chía, asegurando que es un vestido que tu mamá te pondría hace más de 20 años atrás. pic.twitter.com/Yr9VlXz8iL— Adriana Toval (@TovalAdriana) June 24, 2024
Además, la sentencia resalta, en el apartado de lesiones, que la joven desarrolló una sintomatología ansioso-depresiva, y que eso ha afectó su capacidad funcional, salidas al exterior, inseguridad, afectación laboral, ansiedad, depresión, tristeza, apatía, con altos niveles de angustia, e incluso ideas autolesivas.
Finalmente, el documento explica que Clara Chía siempre presentó un relato convincente, lo que permitió que el fotógrafo fuera condenado. "Se ha mostrado segura a las preguntas de las partes, ha sido lo suficientemente concreta en la exposición, añadiendo pequeños detalles que nos revelan que fue una situación real, ha tenido la suficiente claridad expositiva, su lenguaje gestual fue de plena convicción, ha tenido seriedad expositiva y expresividad descriptiva, no ha incurrido en contradicciones relevantes y esenciales, no han existido lagunas, y no se ha tratado de una declaración fragmentada, ha dado en definitiva un relato íntegro y real", recoge el escrito.