Los espectáculos de medio tiempo más famosos en la historia del Super Bowl
Los espectáculos de medio tiempo se han convertido en un gran atractivo para disfrutar el Super Bowl en Estados Unidos.

Desde que se celebra su primera edición en 1967, el Super Bowl ha contado con el famoso espectáculo de medio tiempo para animar a los espectadores mientras los jugadores de los dos equipos que disputan la final de la National Football League se toman un descanso tras los dos primeros cuartos.
En un principio, este show era animado por bandas de marcha juveniles y grupos de jazz para rendirle un homenaje a las influencias musicales y a la cultura de otros países que llegaba a los Estados Unidos, De hecho, The Walt Disney Company también aprovechaba la ocasión para promocionar sus parques temáticos.
Pese a ello, la audiencia fue perdiendo interés en el espectáculo de medio tiempo al considerar incluso que es innecesario para que se lleve a cabo el Super Bowl. Por tal motivo, la NBC, quien poseía los derechos de transmisión de este evento, decidió apostar por artistas de mayor peso para recuperar la atención de los espectadores.

Le puede interesar: Final Champions League vs Super Bowl: ¿Cuál es el más visto en el mundo?
A lo largo de la historia, el Half Time Show se ha realizado en 58 oportunidades, lo que coincide con las ediciones del Super Bowl. Sin embargo, hubo cinco que quedaron para el recuerdo por diferentes circunstancias que se presentaron tanto dentro como fuera del campo de juego.
Michael Jackson (1993)
La presentación de Michael Jackson en el Super Bowl XXVII fue un punto crucial en la historia de los espectáculos de medio tiempo, pues este superó a la audiencia que tuvo el partido como tal, donde los Dallas Cowboys se coronaron en el Rose Bowl de Pasadena ante los Buffalo Bills.
Durante su presentación, el Rey del Pop deleitó a los fanáticos con canciones como Jam, Billie Jean, Black or White o We Are the World antes de cerrar con una emotiva puesta en escena en la que interpretó Heal the World. De esta manera, marcó una tendencia al contratar artistas de renombre para el Half Time Show.
#OnThisDay
January 31, 1993
Michael Jackson's halftime performance in Super Bowl XXVII https://t.co/Gw1mpglplj pic.twitter.com/0vofYZfxTy— hoopsjunky (@hoopsjunky54491) January 31, 2025
U2 (2002)
La mítica banda irlandesa U2 dejó una presentación memorable en el Super Bowl XXXVI que se celebró en el Luisiana Superdome de Nueva Orleans. Este evento se produjo justo cuando Estados Unidos todavía se está recuperando de lo sucedido en septiembre de 2001 con el atentado a las Torres Gemelas.
En esa oportunidad, la agrupación, liderada por el cantante Bono, dedicó la canción Where The Streets Have No Name en honor a las víctimas de este suceso. Mientras sus nombres aparecían en una pancarta gigante que se desplegó en el estadio.
Today in Rock History
February 3, 2002
U2 performed a three-song set at halftime during the Super Bowl following the 9/11 attacks. During “Where The Streets Have No Name,” the names of the victims were projected onto a sheet behind the stage. At the song’s conclusion, Bono… pic.twitter.com/ysmTRIKQ9W— Rock History Live! (@KTrain939913) February 2, 2025
Prince (2007)
Durante su carrera, Prince demostró ser todo un artista por su versatilidad para tocar varios instrumentos y por sus puestas en escena. Estos elementos lo llevaron a brindar una gran presentación en el Half Time Show del Super Bowl XLI que se celebró en el Dolphin Stadium de Miami.
El espectáculo comenzó con un tributo a Queen al cantar We Will Rock You antes de continuar con sus principales éxitos, entre los que se destacaron Let's Go Crazy u Purple Rain.
18 years ago today, Prince blessed us with the greatest Super Bowl halftime show of all time….don’t even remember the teams that played the game that night but will forever remember the show he put on pic.twitter.com/tm7IK9MRoP
— Wu Tang is for the Children (@WUTangKids) February 4, 2025
Más noticias: Michael Jackson y el espectáculo que partió en dos la historia del Super Bowl
Madonna (2012)
El espectáculo de medio tiempo del Super Bowl XLVI contó con artistas como LMFAO y Nicki Minaj. Sin embargo, Madonna era la gran estrella, siendo la primera mujer que se presenta en solitario desde Diana Ross en 1996.
La Reina del Pop salió al Lucas Oil Stadium de Indianapólis cantando su tema Vogue para dar inicio a un show que rompió el récord como el más visto en la historia del Super Bowl al lograr una audiencia de 114 millones de personas.
Why did no one question Madonna's
2012 Super Bowl halftime show where she appears to the masses as an Egyptian priestess on a throne?
The amount of symbolism here is wild. pic.twitter.com/iuXvIFveCU— Green Lives Matter (@Ultrafrog17) February 11, 2024
Shakira y Jennifer López (2020)
El Hard Rock Stadium de Miami fue el escenario en el que se celebró el Super Bowl LIV. Este contó con un espectáculo de medio tiempo marcado por un ritmo muy latino con la presencia de Shakira y Jennifer López en tarima.
Ambas ofrecieron un espectáculo de 14 minutos en el que deleitaron a sus asistentes con sus mejores éxitos junto a los cantantes de reggaetón J Balvin y Bad Bunny. Asimismo, la academia de salsa Swing Latino estuvo presente para acompañar el baile de las dos artistas pop.
It’s Super Bowl Sunday! 🏈 Relive Shakira’s full performance at the #SuperBowl 4 years ago in Miami! pic.twitter.com/N9d441N3XW
— ShakiraMedia (@ShakiraMedia) February 11, 2024
Los espectáculos de medio tiempo con mayor audiencia en el Super Bowl
De acuerdo al portal Statista, los diez espectáculos de medio tiempo que tuvieron mayor audiencia en la historia de Super Bowl fueron los siguientes:
- Usher en 2024 (129,3 millones de espectadores)
- Rihanna en 2023 (121,02 millones de espectadores)
- Katy Perry en 2015 (121 millones de espectadores)
- Lady Gaga en 2017 (117,5 millones de espectadores)
- Coldplay en 2016 (115,5 millones de espectadores)
- Bruno Mars en 2014 (115,3 millones de espectadores)
- Madonna en 2012 (114 millones de espectadores)
- Dr Dre, Snoop Dogg, Eminem en 2022 (112 millones de espectadores)
- Beyoncé en 2013 (110,8 millones de espectadores)
- Justin Timberlake en 2018 (106,6 millones de espectadores)