Los pitufos cumplen 65 años: la historia detrás de estos personajes azules
Peyo los creó como actores secundarios, pero terminaron siendo los protagonistas.
Criaturas azules con diferentes comportamientos que los caracterizan, desde tontín, el más tierno y despistado, hasta gruñón, pasando por Papá pitufo y pitufina; estos personajes han estado en la memoria de muchas generaciones con sus travesuras y este 6 de marzo cumplieron 65 años desde su creación.
En sus inicios, Peyo, creador de los personajes, decidió que esta familia inusual fueran los actores secundarios de una franquicia de historietas belgas creada en 1958.
Pero su fama fue tal que en los años 80 las tiendas estaban abarrotadas de muñecos, llaveros, camisetas, platos y peluches con los diferentes personajes. Asimismo, sus aventuras se extendieron del papel a las pantallas de cine y televisión. Tras su éxito, llegaron con su propia serie, lo que hizo que llegaran a diferentes lugares del mundo.
En esta gran familia, el papá pitufo es el único que se viste de rojo y, según indicaron en un episodio, tiene 546 años, por lo que se intuye que la mayoría de ellos tienen más de 100 años.
Estas criaturas viven en casas con formas de hongo, en un bosque, y su archienemigo es un mago malvado, Gargamel, que cuenta con su fiel compañero, el gato Azrael.
Gargamel crea constantemente planes para poder atrapar los pitufos, pues con ellos crearía oro, sin embargo, todos estos siempre le fallan.
Sobre Pierre Culliford, creador de estos personajes, se sabe que trabajó en un estudio de animación para luego pasar a publicar en el diario Le Soir. Lego de conseguir gran reconocimiento, Peyo dirigió la película ‘Los Pitufos y la flauta mágica’ y en los 80 supervisó la serie de televisión en Estados Unidos.
Cada una de estas criaturas tiene un rasgo de la personalidad, por lo que puede haber cerca de 100 personajes. Entre los que se destaca dormilón, que sin importar el lugar o la hora se queda dormido.
En el aspecto femenino, la única mujer sotera de estas criaturas es pitufina, que fue creada por Gargamel para poder espiar a los Pitufos y hacerlos entrar en discordia. Ella se convirtió en parte de la familia luego de que Papá Pitufo le cambiara el color de cabello de negro a rubio.
Mucho se ha dicho sobre estos personajes, desde que sus peluches y muñecos se movía, hasta que eran los responsables de algunos asesinatos.
Sin embargo, una de las teorías que se maneja de esta historia es que Los Pitufos representan los 7 pecados capitales, pues en las historias siempre se destacaron los personajes de Fortachón, Perezoso, Gruñón, Egoísta, Vanidoso, Pitufina, Filósofo y Papá Pitufo.
En el caso de Filósofo, representa la envidia, pues este siempre quiso ser Papá Pitufo, en el caso de la lujuria, sería Pitufina, pues es la única mujer en medio de tantos hombres.
Hablando del bien y del mal, Papá Pitufo estaría representando a Satanás, pues en su sillón tiene dibujada la estrella de las cinco puntas y está vestido de rojo.
Por su parte, Gargamel es su contra parte, un monje franciscano (por su vestimenta) que está en una iglesia en ruinas. Y su gato Azrael, que significa ángel vengador, por lo que se cree que Gargamel no era un malvado hechicero.
@pedroprietotv Los pitufos son los pecados capitales! @diegoruzzarin #lospitufos #lospitufos??? #diegoruzzarin #diegoruzzarinoficial #pecadoscapitales #pedroprietotv #pedroprietopodcast ♬ sonido original - IamPedroPrieto