Los Reyes: la historia de cómo Santiago Moure casi se queda con el papel de Iriarte
Diego Trujillo, quien encarnó Emilio Iriarte en 'Los Reyes', reveló que el propio Moure fue quien le hizo el casting para el papel.
Emitida entre 2005 y 2006, 'Los Reyes' es considerada como una de las mejores telenovelas humorísticas de Colombia.
Aunque el personaje principal era Edilberto 'Beto' Reyes, interpretado por Enrique Carriazo, quien se roba el show en muchas escenas es Emilio Iriarte, el vecino clasista de los Reyes.
Lea: Julián Román desempolvó foto de hace 17 años: Así empezó en 'Los Reyes'
Gracias a la impecable actuación de Diego Trujillo, muchas expresiones de Iriarte son 'patrimonio' de la cultura pop de Colombia, como "Qué desgracia tan infinita" y, sobre todo "Ah, bestia". Tan célebres han sido esas palabras, que el actor las usó para su 'stand up comedy': 'Qué desgracia tan infinita".
"'Los Reyes' es tal vez la telenovela más importante en mi vida carrera profesional. Creo que es tal vez la que me dio más visibilidad en nuestro país como actor", cuenta Trujillo en su canal de YouTube.
Imaginarse a Emilio Iriarte con una cara diferente a la de Diego Trujillo es imposible. Sin embargo, 'Los Reyes' estuvo muy cerca de tener a otro Iriarte: el actor y comediante Santiago Moure.
Le puede interesar: Enrique Carriazo y la historia desconocida de la pareja que levantó en Los Reyes
Santiago Moure era el escogido para el papel de Iriarte
Trujillo dice que, en efecto, Santiago Moure quería el papel de Iriarte: "Se lo habían ofrecido".
Moure, bogotano nacido el 25 de noviembre 1963, ya tenía fama de ser bueno en roles de comedia, como el de Beto Bocanegra en 'Me llaman lolita' (1999).
Lea más: Epa Colombia trata de "Maldito criticador" al actor Diego Trujillo
Con su marcado acento bogotano, Santiago Moure parecía el indicado para interpretar a Iriarte: al fin de cuentas, es un experimentado actor de teatro. Pero curiosamente fue quien escogió a Diego Trujillo.
Mario Ribero, director de 'Los Reyes', no le hizo a Trujillo la prueba de casting, sino Moure. "No sé por qué razón él terminó haciendo el casting. Recuerdo que lo hicimos los dos solos; yo no tenía que hacer una escena con ningún otro personaje, sino que él tocaba el piano y yo, mientras tanto, hacía una de estas famosas escenas en que Emilio entra al baño y habla al espejo", relata Diego.
Lea también: Cuando 'Don Armando' y el 'Francés' de Betty fueron novios
Al estar en la situación de Moure, algunos egoístas pensarían que lo mejor es descartar a la competencia para quedarse con el papel. Sin embargo, él no pensó así y notó que Trujillo era el único que podía interpretar a Emilio Iriarte.
"Santiago Moure me ayudó para ganarme ese personaje"
"Hicimos la escena tan metidos en el personaje... incluso creo que Santiago me había llevado un cráneo y yo le hablaba... Fue un casting maravilloso. Fue tan bueno, que me gané el personaje".
"Hablando con Santiago mucho tiempo después, me decía: 'Usted me quitó el personaje, ese personaje era para mí'. Bueno, pues yo le agradecí a Santiago toda mi vida porque hizo el casting con una gran generosidad, me ayudó inmensamente para ganarme ese personaje", concluye Trujillo.
Lo que siguió, entonces, fue la construcción del personaje de Emilio Iriarte. Diego Trujillo dice que una de las grandes virtudes de Mario Ribero como director es la libertad que les deja a los actores para improvisar sobre los personajes.
Lea más: Niño rubio de la intro de 'Betty La Fea' reaparece y deja a más de una enamorada: "Triple papito"
Ribero, además, logró hacer que 'Los Reyes' tuviera un tono completamente colombiano. La telenovela, cabe recordarlo, es una adaptación de 'Los Roldán', producción argentina emitida entre 2004 y 2005.
Entonces, gracias a ese tono y a la libertad que el director les dio a los actores, Trujillo se sintió cómodo para improvisar varias escenas junto a Enrique Carriazo. Ambos se llevaban muy bien escena, lo que hizo que varias escenas tuvieran que interrumpirse por la risa que les daban las situaciones que inventaban sobre la marcha.
"Teníamos que salirnos del set para respirar y volver a entrar porque no podíamos de la risa", dice Trujillo.
"Esa particularidad de Mario Ribero de permitirle a uno improvisar y crear sus personajes fue lo que me permitió a mí incorporar el lenguaje tan particular de Emilio Iriarte... Todas son frases que vienen de mi experiencia, de mis recuerdos, de mi historia familiar".
"Todas las palabras rebuscadas que usaba, cuando le decía a Laisa 'mi princesa quillacinga', a Reyes le decía 'jumento'... todas esas palabras eran palabras que yo recordaba o sencillamente investigación que hacía, porque recuerdo que yo agarraba diccionario..."
"Toda esa riqueza del lenguaje era precisamente algo que permitía Mario, y no sólo permitía, sino que lo incentivaba", relata Diego.