'Los Simpson', la serie animada que busca salvar el planeta
En un especial, la familia amarilla celebrará el Día de la Tierra.
El 22 de abril, se celebra en todo el mundo el “Día Internacional de la Tierra” y para conmemorar la importancia del cuidado del planeta, 'Los Simpson' tendrán un especial llamado “Ambienta Lisa”, compuesto por los mejores y más premiados episodios relacionados con la promoción del cuidado del medio ambiente.
En los distintos episodios de esta serie animada, hemos visto como principalmente la hija del medio de Homero y Marge, lucha por mantener a salvo el planeta evitando aquellos agentes contaminantes, que curiosamente, se asemejan a los que afectan a Colombia. Y es que no solo lo pintoresco de sus habitantes crea una relación entre Springfield y nuestro país. Las experiencias ambientalistas de conservación o de destrucción del medio ambiente, pueden hacer creer que la ciudad de la icónica familia amarilla se inspira en la situación ambiental de Colombia.
Lea también: Por Día de la Tierra, EPM revela qué hace con los materiales que usa para Navidad
"Los Simpson” han abordado diversas problemáticas a lo largo de su historia, entre ellas las relacionadas al medio ambiente, la agricultura industrial, la lluvia ácida, la contaminación lumínica, la pesca excesiva, el cambio climático, la tala de árboles viejos, el colapso de la colmena y hasta la fractura hidráulica o fracking.
Tala de árboles:
Lisa se va a vivir a las ramas de un árbol para evitar que este sea talado, tal como pasó con cientos de árboles que habían sido cortados para la construcción de un parque de diversiones.
La tala de árboles en varios sectores de Bogotá ha sido titular en varios medios de comunicación y tendencia en redes sociales. Los ciudadanos no han sido ajenos y han hecho protestas frente a los parques pronunciándose en contra de la construcción de obras en estos lugares.
Contaminación del agua:
En la película de Los Simpson se puede ver la lucha de Lisa Simpson para convencer a los habitantes de Springfield de limpiar el contaminado lago de la ciudad. Sin embargo, sus esfuerzos se ven frustrados y dan como resultado la contaminación irreversible del agua y la aparición de peces mutantes.
Las aguas residuales de las principales ciudades del país son vertidas en los ríos sin tratamiento alguno y las prácticas de la minería ilegal se han extendido, contaminando las fuentes hídricas. Así que mientras en Springfield tienen a Blinky, el pez de tres ojos, en Colombia tenemos muchos peces contaminados de mercurio.
Contaminación Lumínica:
Lisa se da cuenta de la contaminación lumínica en Springfield a través de su pasión por la astronomía. En una medida desesperada y con la ayuda del temible Bart, crean una sobrecarga de la planta nuclear para crear un apagón.
En Colombia no dependemos de una planta nuclear pero sí consumimos bastante energía. En algunas ocasiones el gobierno ha sido consciente de esto y ha tomado medidas al respecto: en 1992, se implementó la “Hora Gaviria” que cambió el horario de nuestro país para aprovechar la luz solar y en el 2016, se creó la política “Apagar paga” que beneficiaba a quienes reducían su consumo y sancionaba a los que acumulaban incrementos. Ambas medidas buscaban regular el consumo de energía.
Le puede interesar: Este fue el daño ambiental por incendio de Catedral de Notre Dame
Reciclaje:
En la serie de Fox, el señor Burns queda en bancarrota y busca la ayuda de Lisa para poder recuperar su fortuna a través del reciclaje. Poco tiempo después, el gigante de la energía nuclear logra una vez más volverse millonario, lastimosamente, con otra compañía que atentaba contra el medio ambiente.
En Colombia las grandes corporaciones fueron las encargadas de generar iniciativas para mitigar sus impactos en el medio ambiente. De esta forma algunas empresas comenzaron a limpiar océanos, recurrir a energías renovables o reutilizar productos.