Manuel Busquets y la historia de cómo superó su problema con las drogas
El actor llegó a dejar proyectos por su problema; sin embargo, se convirtió en un ejemplo de superación.
El actor Manuel Busquets falleció este sábado. Tenía 74 años y era una de las grandes leyendas de la televisión.Nació en Cartagena en 1945, estudió derecho y economía en Bogotá y luego se preparó en Canadá en producción de cine y televisión. Años después de su regreso a Colombia, se consolidó en producciones como ‘Café con aroma de mujer’ y ‘La Pola’, entre otras.
Ya con un éxito consolidado y total madurez, pudo hablar de su problema con las drogas: “Me dediqué a la droga”, dijo, en agosto de 2018. "En esa época dirigía el programa 'Pequeños Gigantes', un espacio donde los niños incursionaban en el mundo de la actuación". Trabajó con celebridades como Carlos Vives, Carolina Sabino, Roberto Cano y Juan Sebastián Aragón, que entonces eran niños. "Me quedé cuatro años dedicado en cuerpo y alma a ellos, pero también al licor y a la droga".
Vea también: Los papeles más recordados de Manuel Busquets
Sin embargo, le llegó el ultimátum y le dijeron: “O dejas la droga o dejas el programa”. La decisión fue clara: abandonó el proyecto. Para esa época, tenía dinero, pero empezó despilfarrarlo.
“Cuando uno está dedicado a la droga no le importa nada más”, lamentó. Perdió sus empresas y lo único que logró rescatar fue su casa. “Arrancas consumiendo y quedas enganchado. Luego vas, caes en la marihuana, el alcohol, la cocaína, y ahí empiezas a destrozarte; entonces, no te para nadie”, indicó en entrevista con Bravíssimo.
Busquest relató que pudo reconstruir su vida gracias a producciones como 'La otra raya del tigre' y 'Café, en las cuales empezó a tomar de nuevo conciencia de su importancia en el mundo. Luego de la recuperación se preguntó: ¿Qué hacer una vez libre de los vicios, volver a buscar el reconocimiento social y el dinero?
Entonces, el actor decidió dar un giro radical a su vida y puso lo último de sus fuerzas al servicio de las nuevas generaciones: creó la Fundación Planeta Niños, donde realizó talleres de música, actuación y baile para que los jóvenes se volvieran más creativos y aumentaran su amor propio gracias al arte, el cual ayuda a comprender, en últimas, que "es posible lograrlo todo en la vida".
Lea también: La televisión está de luto: murió el actor Manuel Busquets.
Finalmente, el legado de este actor es un testimonio de que es posible rectificar el rumbo en la mitad del camino y que, más allá de las apariencias, las figuras públicas pueden hacer de su vida un relato sobre de los aprendizajes del fracaso y las mieles embriagadoras del éxito, que resulte inspirador para los más jóvenes.