Mario Duarte: ‘La Derecha’ se va dejando las cosas en un punto alto y respetando lo que se hizo
Talentoso, versátil y dinámico, el cantante habló con La FM sobre uno de los proyectos musicales más queridos por los colombianos.
La banda colombiana de rock se despide de los escenarios con una serie de conciertos que recorren la historia de la agrupación.
Mario Duarte, vocalista de La Derecha
¿Por qué se retira 'La Derecha' de los escenarios?
Ya cumplimos un ciclo. Hemos hecho varios discos, la pasamos bien; también pasamos nuestras épocas en que lo sufrimos, lo vivimos y quisimos darle cierre a la idea de tener una banda de rock llamada ‘La Derecha’.
Lea aquí: No Te Va Gustar: Colombia es una de nuestras plazas más fuertes en Latinoamérica
¿Cuál es el sello que ha hecho que la banda conserve a tantos seguidores?
Eso debería contestarlo la gente, pero yo me atrevería a decir que hay un compromiso de ser fieles a nuestro estilo, sin plegarnos a ciertas ideas para tener más cabida en los ámbitos comerciales; yo creo que eso la gente lo valora.
Ustedes siguen llenando a donde van, ¿qué decirles a esos fanáticos que los van a dejar de ver?
Solo queda agradecerles por todo ese cariño. Fue un placer estar en tantos conciertos y precisamente este sábado [07 de diciembre] tenemos una de nuestras últimas funciones de despedida. Pensábamos que iban a ser una o dos y ya llevamos como ocho.
La Derecha tuvo un primer periodo de actividad en la década de los 90, pero ese lapso terminó en 1997, ¿qué pasó en ese momento?
En esa época nosotros hicimos dos discos, nos comprometimos con la jugada, trabajamos e hicimos de todo. Sin embargo, éramos muy jóvenes y llegó ese momento de revisión profunda de cada uno y decidimos parar ahí.
Le puede interesar: Actor Julián Román invita a marchas y expresa que el gobierno "se está descarando"
¿Y qué pasó en 2010? , cuando volvieron
La verdad, yo pensé que hasta ahí había llegado el tema de 'La Derecha', pero todas las redes sociales y el movimiento de internet hizo que mucha gente pidiera que volviéramos y por eso hicimos un segundo tiempo.
¿Hay posibilidades de que regresen después de este retiro?
Yo creo que esta vez vamos en serio. Ya está bueno.
Hasta aquí llegamos, porque ya estuvo. Y ya está bueno para dejarlo ahí porque llegó a su mejor momento. Nos queremos ir de esta fiesta del ‘rock and roll’ nacional dejando las cosas en un punto alto y respetando lo que se hizo, sin alargarlo innecesariamente.
¿Qué le deja 'La Derecha' a la música colombiana?
Unas pocas buenas canciones y unos muchos buenos momentos. Esperamos que la gente a la que le gustó nuestra música y nuestros conciertos nos guarden en un lugarcito de su corazón. Esperamos que siempre que nos veamos por ahí nos podamos saludar amable y alegremente.
¿Qué tienen preparado para este show?
Inicialmente, era solo un concierto en el teatro Jorge Eliécer Gaitán, pero resultaron ser dos.
Tenemos a varios invitados, también una especie de locura, que no puedo adelantar, con la que los que vayan la van a pasar muy bien.
Preguntas rápidas
¿Para qué usa 'La Derecha'?
Básicamente, para todo. Para escribir, para comer…
¿…Y la izquierda?
Para pensar, para sentir, para ser solidario, para conectarme con la realidad.
¿Qué lo hace decir 'Ay, qué dolor'?
Cuando escribí esa canción, todo. La aceptación de que no podía abandonar ni esta ciudad ni tampoco a la gente que quería.
¿Algo lo va a corromper?
Espero que no… espero seguir firme.
¿Qué le genera ‘Ruido’?
El ruido visual que hay en la ciudad, tanto pastiche y tanto colorinche. A veces me termina gustando, pero en primer momento me genera ruido.
¿A quién le dispararía las ‘Balas de bebé’?
Huy, básicamente no quiero disparar balas de nada. Quiero solamente disparar sentidos abiertos, comunicar sentimientos e ideas.
¿…Y a quién le cantaría las 'Canciones de cuna'?
Aquí la tengo al lado, a mi hijita.
¿Que lo sume en las ‘Sombras’?
La humanidad, que veces está ciega y no quiere repensarse. Sé que es difícil repensarnos, pero nos toca.
¿’Polvo eres’?
¡Siempre! En todos los sentidos.