“Mi hijo y yo”: la canción del Grupo Niche que muchos entonaron en Día del Padre y fue escrita para un narco
Aunque el “junto, caminemos juntos” pone a llorar a muchos por la cercanía con un hijo, realmente es un acróstico para un narcotraficante.
El Grupo Niche es una agrupación de salsa colombiana fundada en Bogotá en 1979 por Jairo Varela y Alexis Lozano. En 1983, el conjunto se radicó en Cali, ciudad de la orquesta.
El Grupo Niche es conocido tanto por su música de baile rápido y vigoroso, como por temas de corte romántico de ritmo más lento.
Niche es sin duda la agrupación de salsa colombiana con mayor reconocimiento a nivel nacional e internacional.
Jairo Varela, nacido en Quibdó el 9 de diciembre de 1949 y fallecido en Cali el 8 de agosto de 2012, fue un compositor y director del Grupo Niche.
Varela fundó el grupo en 1979 y durante más de tres décadas lideró la producción de más de 30 álbumes, en los que hay grandes éxitos de la música colombiana.
Una de las canciones más entonadas del Grupo Niche es “Mi hijo y yo”. A muchos, este tema los conmueve hasta las lágrimas por sus letras.
Jairo Varela, el famoso compositor chocoano, es el genio detrás de la magistral composición que es entonada por miles de colombianos en el Día del Padre.
Lo que pocos saben es que la letra en sí de la canción es un acróstico que compuso Varela para un famoso narcotraficante.
Se trata de José Santacruz, quien en los años noventa era el tercero al mando del Cartel del Cali. La letra entonces es el acróstico para José Luis Santacruz.
Sin embargo, en su momento Jairo Varela negó radicalmente haber estado relacionado con el cartel de Cali como haber escrito algunas de sus composiciones para los narcotraficantes colombianos.
Lo cierto es que la composición se dio en paralelo con el cumpleaños 17 del hijo de José Santacruz.