Breadcrumb node

El Museo de la Pequeña Habana de Miami recogerá la historia del éxodo cubano

La amplia historia de la diáspora cubana, sintetizada en el singular y turístico barrio de la Calle Ocho de Miami, quedará recogida en el Museo de la Pequeña Habana, que abrirá sus puertas en esa ciudad antes de diciembre próximo, anunciaron hoy sus responsables.

Publicado:
Actualizado:
Martes, Mayo 16, 2017 - 06:54
Cuba-EEUU-AFP.jpg
AFP

El espacio expositivo del museo nace con una "visión" precisa: que la ciudad de Miami albergue un lugar que cuente la "vibrante historia de la comunidad cubana", dijo a hoy a Efe Michele Reese, del Museo de Historia de Miami, fondo del que procede la mayor parte de las piezas que se exhibirán.

Cientos de fotografías, objetos y filmes interactivos integran la exposición, el relato de los avatares del exilio cubano y las "décadas de historia" y cultura contenida en la identidad del barrio de la Pequeña Habana y su epicentro, la Calle Ocho.

La Calle Ocho, con sus galerías de arte, tiendas de artesanía, monumentos y restaurantes de sabor criollo, es hoy la arteria principal de este paisaje urbano que invita a un viaje callejero lleno de sorpresas y experiencias.

"Nuestra idea es que el Museo se convierta en un lugar donde la gente pueda mirar en profundidad la historia de esta zona urbana y lo que ha hecho de ella un tesoro", precisó Reese.

La galería de fotografías del Museo capta el latir bullicioso de las calles de la "Pequeña Habana" con imágenes como la de un grupo de cubanos jubilados jugando al dominó en el parque Máximo Gómez, más conocido como "El parque del dominó", o de clientes disfrutando de un café cubano en un mostrador de un restaurante en los años 70.

La música, siempre viva y a flor de piel en los cubanos, queda registrada en fotografías como la de Emilio y Gloria Estefan en 1984 bajo el rótulo de una calle en honor a su banda, Miami Sound Machine.

Una de las imágenes más antiguas, de 1951, muestra la zona conocida entonces como Riverside con el famoso restaurante-bar Ball and Chain, una década antes de que se convirtiera en la actual Pequeña Habana.

"La Pequeña Habana ha experimentado una espectacular historia, sobre todo desde que se convirtió en el dinámico barrio que es hoy con el influjo de los cubanos desde finales de los años 50", señaló en un comunicado Paul George, historiador del Museo de Historia de Miami (HistoryMiami Museum).

El Museo, una iniciativa desarrollada entre el citado museo y la empresa de desarrollo urbano Barlington Group, albergará de manera permanente una "vasta colección de objetos y fotografías del Museo de Historia de Miami" y pondrá al descubierto el devenir de este barrio de unos siete kilómetros cuadrados.

Jorge Zamanillo, director del Museo de Historia de Miami, está convencido de que la exposición será "punto de obligada visita" para todo visitante interesado en el atractivo cultural y la evolución de la ciudad.

Con información de EFE