Nirvana ¿Qué pasó con sus integrantes tras la muerte de Kurt Cobain?
La banda surgió en los años 80 por cuenta de Kurt Cobain y Krist Novoselic, a ellos se le sumó el baterista Dave Grohl.
Si hubo una banda que logró trascender en la música, esa fue Nirvana. El grupo de rock se formó en 1987 por iniciativa de Kurt Cobain y Krist Novoselic, dos jóvenes que vivían en el estado de Washington (Estados Unidos) y a quienes los unió la pasión por la música, ambos eran fanáticos de la banda The Melvins.
A finales de los años 80 salió al mercado su primer álbum de estudio: Bleach, con el cual se dieron a conocer y con el que empezaron su primera gira por Estados Unidos.
Le puede interesar: Kurt Cobain: Esto decía la carta que escribió el vocalista de Nirvana antes de su muerte
La banda tenía a Cobain como guitarrista y voz principal, mientras que Novoselic tocaba el bajo. Tras probar con varios bateristas, finalmente fue Dave Grohl el que se adhirió definitivamente a Nirvana en 1990. Al año siguiente, salió su siguiente álbum, llamado Nevermind y que estuvo marcado por el mayor éxito de la banda: Smells Like Teen Spirit
“Nevermind” fue un álbum que consolidó la fama de Nirvana, este alcanzó el primer lugar en la lista de Billboard 100, superando al álbum “Dangerous”, de Michael Jackson. Esto hizo que Kurt Cobain fuera considerado como un símbolo del estilo grunge (sucio o desalineado).
No obstante, el líder de la banda llevaba una lucha personal contra la depresión y la adicción a la heroína, a pesar de que estaba internado en un centro de rehabilitación, terminó escapándose del lugar. Finalmente, la vida de Cobain terminó el 5 de abril de 1994 tras haberse disparado con una escopeta en la cabeza.
La muerte de Kurt Cobain marcó el final de Nirvana, una banda que dejó un legado grande para la música, especialmente para el rock, a pesar de haber tenido poco tiempo en la industria.
Vea también: “You’re beautiful”, de James Blunt: La triste historia detrás de una bella canción
¿Qué pasó con los otros integrantes?
En 1995, un año después de la muerte de Kurt Cobain, el exbajista Krist Novoselic se unió a JAMPAC, una comunidad que lucha contra la censura en pro de la libertad de expresión musical.
Tiempo después, se unió a otras bandas de rock como Sweet 75 y Eyes Adrift. Sin embargo, con ninguna logró el mismo éxito que tuvo en Nirvana. Para el año 2006 se unió al grupo de punk Flipper, donde permaneció hasta el año 2009.
Entretanto, el baterista Dave Grohl formó la banda Foo Fighters, donde pasó a ser guitarrista, además de ser su vocalista y compositor. El grupo ha vendido más de 15 millones de discos alrededor del mundo, siendo una de las principales bandas del género indie.
Vea también: Elvis Presley: De qué murió realmente el ‘Rey del Rock n’ Roll’
A pesar de la desaparición de Nirvana, tanto Novoselic como Grohl se han vuelto a encontrar. Por ejemplo, la revista Rolling Stone reveló que ambos se reunían ocasionalmente a tocar en privado junto a Pat Smear, un exintegrante de la banda, quien hizo esta revelación en una entrevista con el presentador Howard Stern.
Gracias al álbum Nevermind, Nirvana transformó el sonido del rock, pasando de los ritmos clásicos a unos más estridentes con el que incursionaron el estilo grunge en la industria musical.