'Perdidos en el Amazonas': ¿dónde ver el documental de los niños perdidos durante 40 días en la selva?
El documental 'Perdidos en el Amazonas' estará disponible en Max a partir del domingo 9 de junio.
A partir del 9 de junio, el documental "Perdidos en el Amazonas" estará disponible en Max. Esta cinta recrea los 40 días de búsqueda que unieron al Ejército de Colombia y a la Guardia Indígena, tradicionalmente enfrentados, con un objetivo común: encontrar a los cuatro niños perdidos en la selva tras un accidente de avioneta.
El 1 de mayo de 2023, una avioneta se estrelló en lo más recóndito de la selva amazónica colombiana, dejando a cuatro niños de la comunidad indígena Uitoto, de entre 1 y 13 años, como únicos sobrevivientes. Los tres adultos que los acompañaban, incluida su madre, fallecieron en el accidente.
En el marco del aniversario de la Operación Esperanza, nombre que recibió el plan de búsqueda, "Perdidos en el Amazonas" presenta todas las voces involucradas en este suceso para revivir el milagro del encuentro a través de los testimonios de los abuelos de los niños, Pedro Sánchez; el General de las Fuerzas Armadas, Nicolás Ordoñez; uno de los indígenas que encontró a los niños, y José Alejandro Castaño, cronista que se sumó a la misión del Ejército.
Le puede interesar: Tráiler de documental sobre los niños perdidos en Amazonas
¿Cuánto dura "Perdidos en el Amazonas"?
Este documental, que cuenta con el sello Max Original y es producido por En Cero Coma Producciones (Fremantle) y Lulo Films, sumerge al espectador durante 60 minutos en los misterios del Amazonas, destacando tanto la crudeza como la belleza del entorno. Además, ofrece una profunda reflexión sobre la realidad de las comunidades indígenas y la perspectiva occidental, mostrando cómo dos culturas antagónicas se unen ante la adversidad.
Sin escenas recreadas ni ficcionales, "Perdidos en el Amazonas" cuenta con material exclusivo, como el video de los peritos llegando a la avioneta, clips reales del comandante del ejército y sus tropas, y el emocionante momento en que los niños son finalmente encontrados.
¿Cómo fue el rescate?
El 9 de junio de 2023, los hermanos Lesly, Soleiny, Tien Noriel y Cristin Neriman Mucutuy fueron rescatados en las selvas del Guaviare después de haber estado perdidos durante 40 días. A medida que pasaron los meses, se revelaron detalles sobre la historia que conmocionó a Colombia y el operativo desplegado por militares y miembros de la Guardia Indígena. Por ejemplo, una tortuga jugó un papel crucial cuando los niños se localizaron en medio de la densa vegetación.
Los niños fueron trasladados a Bogotá, donde recibieron atención médica. Los médicos comprobaron su estado de salud y los ayudaron a recuperarse tras haber sobrevivido 40 días bajo el sol y la lluvia en la selva del Guaviare, aparentemente bajo la protección de la Madre Monte.
En medio de la búsqueda, un perro llamado Wilson ayudó a localizar a los menores en la boscosa selva.
Lea también: Lanzan documental sobre los 4 niños indígenas que sobrevivieron 40 días en el Amazonas
¿Qué pasó con el perro Wilson?
Durante la operación "Esperanza", llevada a cabo por el Ejército Nacional y los organismos de socorro, el perro Wilson se perdió y no volvió a ser visto. Incluso cuando los hermanos Mucutuy fueron encontrados, no hubo rastro del canino.
Después del rescate de los menores, algunos miembros del Ejército Nacional continuaron buscando a Wilson, quien se había convertido en uno de los héroes de la operación "Esperanza". Sin embargo, sus esfuerzos fueron en vano y el perro no fue encontrado.
Tras su desaparición, surgieron especulaciones de que Wilson podría haber encontrado a los menores y permanecido con ellos. No obstante, Lesly, la mayor de los cuatro hermanos, reveló que nunca tuvieron contacto con el perro ni lo vieron.
“Relató la superviviente entrevistada que, durante los 39 días que permanecieron internados en la selva, avistaron diferentes animales como tapires, serpientes y una tortuga de gran tamaño. Según su relato, no se produjo ningún encuentro con otras personas durante su travesía y tampoco tuvieron contacto con algún canino”, dijo en su momento la Aeronáutica Civil.