'Plaza Sésamo' celebra medio siglo entreteniendo
El show televisivo se estrenó en noviembre de 1969.
Generaciones enteras de niños en todo el mundo han crecido aprendiendo el abecedario y los buenos modales con las marionetas entrañables de "Plaza Sésamo", el célebre programa televisivo que a sus 50 años disfruta una popularidad a prueba de todo.
Para el aniversario, el show será investido con los mayores honores de la cultura estadounidense: el prestigioso Kennedy Center lo elevará al panteón de los grandes artistas del país en una ceremonia este domingo en Washington.
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Desde su debut en noviembre de 1969, "Sesame Street" (Calle Sésamo, según su nombre en inglés), ha sido difundido o adaptado en más de 150 países y múltiples idiomas.
Pero el mensaje, que se estima 86 millones de niños estadounidenses han absorbido a lo largo de las décadas, es el mismo: la importancia de la educación, la inclusión, la aceptación y la bondad.
Las aventuras de Beto, Ernesto, Elmo, acumulan 189 Emmys, la gloria de la televisión estadounidense.
Su éxito puede explicarse en dos palabras: instrucción gratuita.
"Sesame Street" es el vástago de dos productores que buscaban usar la televisión para transmitir valores educativos básicos a los niños a través de una cautivante mezcla de actuación, canciones, títeres y risa.
Diferentes colores, sonrisas y alegrías, así es Sésamo. #SiempreSésamo
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"Comprendieron cómo usar la estética y estilo de la publicidad televisiva para otro propósito. Se dieron cuenta de que si en 30 segundos puedes vender pasta dental o gaseosas, por qué no enseñar a contar, el abecedario, la decencia y los buenos modales", dijo a la AFP Robert Thompson, profesor de televisión y medios en la universidad de Syracuse, especialista en la cultura popular estadounidense.
"Era una escuela muy entretenida, pero una escuela al fin", añadió.
En especial, a través de su difusión por la cadena pública PBS, una de las pocas en esa época a ser gratuita, por lo que la serie pudo llegar a niños de todos los estratos, y eso ayudó mucho a impulsar su popularidad.
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"Sesame Street iba dirigido a un público que no tenía necesariamente los medios para acceder a otras formas de enseñanza", recuerda Thompson.
Y añade: "Había inmigrantes, hispanoparlantes y personas de color", un remanso de diversidad inédito en los años 70 en los medios estadounidenses.
Puede que seamos de diferentes familias pero siempre compartimos el mismo amor. #SiempreSésamo
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