¿Por qué Leonardo DiCaprio aparece en la "lista" Epstein?
Algunos famosos son mencionados en los documentos, pero no por vínculos con Jeffrey Epstein, sino porque él solía soltar sus nombres para impresionar.
La publicación de los documentos del caso de Jeffrey Epstein, liberados gracias a una orden judicial, ha generado ola de noticias sin contexto e información falsa sobre supuestos vínculos de famosos con la red de explotación sexual que lideraba el magnate.
Por ejemplo, se ha dicho que se trata de una lista, pese a que eso no es cierto. Lo que se ha revelado es una serie de testimonios y archivos judiciales, que suman más de 940 páginas, sobre la demanda de Virginia Giuffre contra Ghislaine Maxwell, la socia de Epstein.
Lea: Caso Jeffrey Epstein: Michael Jackson fue mencionado en documentos ¿Por qué?
También se ha asegurado, falsamente, que famosos como Tom Hanks, Robert Downey Jr, Jim Carrey y Oprah Winfrey, entre otros, son mencionados. Sus nombres no están en ninguna parte.
Otras celebridades sí aparecen en el testimonio de Johanna Sjoberg, una de las víctimas del caso, pero no porque ella las hubiera visto junto Epstein, sino porque el magnate se la pasaba soltando nombres de personas famosas solo para impresionar. Esa es la razón por la que Leonardo DiCaprio, Bruce Willis y Cate Blanchett son mencionados.
La mención a Leonardo DiCaprio
Johanna Sjoberg es una nadadora sueca que señala a Ghislaine Maxwell de haberla engañado para reclutarla con el objetivo de que Epstein y el príncipe Andrew de Inglaterra abusaran de ella.
En una parte de su declaración ante la justicia, Sjoberg cuenta que, cuando le daba masajes a Epstein, él mencionaba a los famosos con los que supuestamente acababa de hablar por teléfono, en una práctica conocida como 'name-dropping', que consiste en lanzar nombres de famosos solo para presumir estatus.
"No los conocí [a Leonardo DiCaprio y Cate Blanchett], no. Cuando hablé de ellos, fue cuando le daba masajes [a Epstein]... él hablaba mucho por teléfono en esa época, y una vez él dijo: 'Oh, ese era Leonardo, o esa era Cate Blanchett o Bruce Willis. Ese tipo de cosas'".