¿Qué ha sido de Ángela Ponce, primera participante transgénero de Miss Universo? Descubra su nueva faceta
Ángela Ponce: La primera mujer trans en Miss Universo que continúa abriendo caminos en el mundo del entretenimiento y la defensa de derechos.
Ángela Ponce marcó un hito en el mundo de los concursos de belleza al ser la primera participante transgénero en llegar a las pasarelas del icónico concurso Miss Universo, después de convertirse en Miss Universo España 2018. Aunque no se llevó la corona, logró romper una barrera y abrir el camino para que otras mujeres trans aspiraran a la codiciada corona.
¿Quién es Ángela Ponce y cuál ha sido su carrera?
Ángela Ponce, de 33 años, es oriunda de Sevilla, España. Desde que participó en el certamen de Miss Universo, se le han abierto oportunidades para trabajar como creadora de contenido y embajadora de marcas reconocidas como Dior y Pantene, así como incursionar en el mundo del modelaje y la actuación.
En 2020, obtuvo un papel en la serie "Veneno" de Atresplayer Premium, una producción realizada en memoria de Cristina Ortiz, una de las mujeres trans más populares de España. En la serie, Ángela interpretó a Juani Ruiz. Además, también en ese año, fue parte del video musical "A veces bien y a veces mal", luego de recibir una invitación de Ricky Martin para viajar a Puerto Rico y participar en la producción, dirigida por la fotógrafa costarricense Daniela Vesco.
Lea también: Alejandro Estrada habla sobre su relación con Dominica Duque: "Ella lo tiene todo"
Cuando Ángela era niña, ya soñaba con ser un ícono reconocido en el mundo del entretenimiento, lo que la ayudó a enfocarse en sus metas hasta lograr que su país la coronara como Miss Universo España, convirtiéndose así en la primera mujer trans en ganar este certamen.
Lea también: El hijo del hombre más rico de Asia celebrará una boda de ensueño: conozca todos los detalles
Ese 2018 calló todas las voces que habían tratado de negar su existencia al repetir “que no era una mujer”. Y también ese año, por primera vez en la historia, logró que una miss no solo fuera “la representación de la mujer” en su país, sino que encarnara “la diversidad en el mundo y el triunfo de los derechos humanos”, como ella misma confiesa que se sintió aquel día en el que se proclamó representante de España en Miss Universo.
¿Qué ha sido de la vida de Ángela Ponce tras su paso por Miss Universo 2018?
La popularidad de Ángela y su trabajo la llevaron a ganar el Premio Glamour Mujeres del Año 2018 y el Premio Cosmopolitan Icono 2019. Hoy en día, ya tiene nuevos proyectos en mente.
“Es verdad que a nivel personal he conseguido mucho y hoy mis sueños son más profesionales. El que más me ronda últimamente es sacar mi propio libro para que podáis conocer a la Ángela de 3 años, de 18 y de 30. Mucha gente cree que me conoce, pero conocen a la Ángela Ponce de Miss Universo, y a mí me gustaría contar mis vivencias como justicia conmigo misma y para que el mundo conozca a Ángela”, confesó.
Desde entonces, la vida de Ángela ha cambiado y ha logrado abrirse camino en su natal España, donde es un ícono de la comunidad LGBTIQ+ y se ha catapultado como defensora de los derechos de las personas transgénero.
“De lo que más orgullosa me siento es de haber alcanzado un nivel de aceptación en mi vida y conmigo misma que yo jamás pensé que lograría, la verdad. Porque al final, yo creo que cualquier ser humano, simplemente a lo que aspira, consciente o inconscientemente, es alcanzar esa paz y esa aceptación contigo mismo”, dijo en una reciente entrevista con elDiario.es.
Desde entonces, Ángela Ponce ha seguido luchando por los derechos de las personas trans, pensando sobre todo en que los menores “sientan que pueden existir”. Ese mensaje de aceptación y fortaleza es el que espera transmitir desde el escenario de la Alameda de Hércules como presentadora de las actividades programadas por el Día del Orgullo Trans, que se celebra este viernes en la capital andaluza.
Ángela Ponce es hoy un símbolo de perseverancia y diversidad, un testimonio viviente de que los sueños pueden hacerse realidad sin importar las barreras que se presenten en el camino. Su historia inspira a muchos y su lucha continúa siendo una luz de esperanza para la comunidad trans y para todos aquellos que buscan ser aceptados y valorados por quienes son.