Quién era Dora Cadavid, la actriz que fue 'Inesita' en 'Yo soy Betty La Fea'
Este lunes se conoció que la actriz murió a los 84 años.
La reconocida y querida actriz colombiana Dora Cadavid, recordada por su papel de ‘Inecita’ en la novela “Yo soy Betty, la fea”, falleció en la tarde de este lunes 31 de enero.
Sus sobrinas, las también actrices María Cecilia Botero y Ana Cristina Botero, informaron que Dora Cadavid falleció en la clínica Shaio de Bogotá, por causas asociadas a su "difícil condición pulmonar".
“Dora Cadavid pudo disfrutar del afecto y atenciones de sus sobrinas en el Hogar Santa María en el que, por decisión propia, llevó sus últimos años con dignidad, alegría y con las visitas de sus amigos como Gloria Marín, Raquel Sofía Amaya y de sus compañeros, especialmente del elenco de Betty la fea”, indicaron en un comunicado.
Lea también: Falleció Dora Cadavid, actriz que fue 'Inesita' en 'Yo soy Betty La Fea'
“Hoy el país se despide de la mejor actriz que ha tenido, se despide de su imponente presencia en las tablas y ante las cámaras de televisión. Su férrea defensa por los derechos de los artistas marcó a todos aquellos que formamos parte del medio artístico”, agregaron,
Al tiempo que añadieron que la describen como una persona diva, con tranquilidad y con altura.
La vida de la actriz
Dora Cadavid nació en Medellín, el 23 de noviembre de 1937. Su carrera empezó como declamadora de "La voz de Antioquia" y luego trabajó con Fausto Cabrera en la obra de teatro “Doña Inés vuelve al convento”.
Cadavid montó en Medellín su propia emisora de radio llamada “Ondas Femeninas”. Su vanguardismo la llevó a ser la primera mujer en realizar un comercial en vivo para Postres Royal.
Fue en 1954 cuando obtuvo su primer papel en una telenovela llamada “Espectros”, y ya en 1958 grabó su primer álbum musical con Sonolux, además trabajó en producciones como “Candó” y “Una vida para amarte”.
Según la información suministrada por sus familiares, en 1970 decidió viajar a México en donde estudió teatro y grabó su segundo disco con Tongi Cambell. En 1972 bajo la dirección del maestro Jaime Botero ( padre de María Cecilia y Ana Cristina) hizo “El teatro de Dora Cadavid” que luego se llamó “ El Teatro Popular Caracol”.
Más en: Jessica Cediel reveló que fue víctima de violencia por parte de una pareja
Y ya en 1980 se vinculó a grandes producciones como Rasputín, Hato Canaguay, Señora Bonita, Heroínas, Romeo y Buseta, Francisco el matemático, La teacher de inglés, A corazón abierto, El man es Germán y La ley del corazón. Sus trabajos más recordados son en Café con aroma de mujer y en la telenovela Yo soy Betty la fea.
“El telón no baja, porque Dora Cadavid seguirá presente en el legado que para el medio artístico dejó. Vivirá para siempre en cada acto, escena y parlamento. Su recuerdo es imborrable, como lo fue su contundente paso por el teatro, la radio, el cine y la televisión”, aseguraron.
“Hoy más que nunca Dora Cadavid siente el aplauso inmenso de su público, lo lleva en el alma y retumbará en nuestros corazones por siempre”, finalizaron.