¿Quién es la exreina de belleza que, supuestamente, se aprovechó de anciano para robarle su fortuna?
La exreina de Santander, María Claudia Peñuela, y su madre enfrentan cargos por abuso de un adulto mayor.
María Claudia Peñuela Cornejo y su madre, María Elvira Cornejo de Peñuela, están siendo acusadas por la Fiscalía General de la Nación por aprovecharse de las condiciones mentales de un adulto mayor para despojarlo de una millonaria fortuna en inmuebles.
Vea también: Mark Wahlberg y la fortuna de 400 millones de dólares que logró gracias a sus empresas
Las investigaciones indican que las imputadas, conocedoras del estado de salud mental de Miguel Alfonso Nieto Pallares, quien padecía un cáncer terminal, “lo indujeron a negociar y transferir a título de compraventa” varios inmuebles, según la Fiscalía, por lo que de un momento a otro las mujeres se hicieron poseedoras de un local parqueadero, una oficina y un local-vivienda.
Se estima que el perjuicio causado a Nieto Pallares y a su esposa asciende a 1.680 millones de pesos.
Las acusadas podrían enfrentar una pena de hasta 12 años de prisión por el delito de abuso de condiciones de inferioridad agravado.
María Claudia Peñuela se defiende
El martes 14 de mayo de 2024, María Claudia Peñuela Cornejo emitió un comunicado oficial en el que negó categóricamente las acusaciones en su contra. Argumentó que sus acciones estuvieron en todo momento alineadas con las disposiciones legales, iniciando así una enérgica defensa para, según sus propias palabras, proteger su reputación.
Peñuela Cornejo señaló que la Sala Civil de la Corte Suprema de Justicia confirmó que la venta en cuestión cumplió con todos los requisitos legales pertinentes. Además, afirmó que no existen registros médicos que indiquen que Nieto Pallares padezca de algún trastorno o incapacidad que pudiera invalidar la transacción realizada entre las partes.
“Tal como se demostró en el proceso civil, se demostrará al interior del proceso penal que la compraventa del inmueble se ajustó a todos los lineamientos y requisitos de ley, por lo que no se cometió delito alguno”, aseveró la exreina de belleza.
María Claudia Peñuela y su caso durante la pandemia
Esta no es la primera vez que María Claudia Peñuela se ve involucrada en una investigación en su contra, ya que, en 2020, en plena pandemia, la mujer fue señalada de violar las medidas sanitarias en un hotel de Bucaramanga. Sin embargo, a los pocos meses la Fiscalía General de la Nación determinó archivar el caso.
Le puede interesar: Martha Isabel Bolaños fue reina de belleza y lo ocultó por años: "Nunca me sentí orgullosa de esto"
“Esto es prueba de que mi versión siempre fue cierta, nunca violé medida sanitaria ni contagié a nadie, contrario a la versión del hotel Dann Carlton, que cuando supo de mi situación de contagio, el gerente del hotel me trató de manera discriminatoria como presión para que saliera del hotel, a lo que nunca accedí”, aseveró la exreina.
¿Quién es María Claudia Peñuela?
María Claudia Peñuela representó a Santander en el Reinado Nacional de la Belleza en 2001, y allí logró el título de segunda princesa.
En 2018, se casó con el empresario Juan Gonzalo, en Cartagena.