Rawayana cancela gira en Venezuela tras críticas de Maduro a su canción 'Veneka'
La agrupación, conocida por su fusión de ska y reggae, agotó las entradas para nueve conciertos programados en ocho ciudades.
La banda venezolana Rawayana, nominada a los premios Grammy 2025, anunció la cancelación de todos los conciertos de su gira en Venezuela.
La decisión llega tras las críticas del presidente Nicolás Maduro a su canción 'Veneka', cuyo nombre utiliza un término históricamente peyorativo para referirse a los venezolanos, pero que la banda busca resignificar.
En un mensaje publicado en la red social X, Rawayana expresó: “CANCELADO nuestro tour por Venezuela. Así es como nos despedimos de nuestro país hasta nuevo aviso. Nuestra música no está hecha para dividir… PAZ... Cambio y fuera. Atentos a TicketPlace para toda la info”.
Lea también: Feid conquistó Bogotá con tres noches inolvidables en el Coliseo Medplus
La agrupación, conocida por su fusión de ska y reggae, agotó las entradas para nueve conciertos programados en ocho ciudades, incluyendo dos en Caracas. Venezuela era el destino final de una gira internacional que los llevó por América Latina, Estados Unidos y Europa.
La controversia comenzó el pasado domingo cuando Maduro calificó la canción como “insultante” y “despreciativa”. “Las mujeres de Venezuela se les dice dignidad, respeto y venezolanas, ¡no son venecas!”, declaró durante un acto político. Además, hizo un llamado a defender la identidad nacional y acusó a los autores de la canción de intentar desfigurar la imagen de la mujer venezolana.
Lea también: The Beatles: revive la Beatlemanía con una colección exclusiva de 1964 en vinilo
'Veneka', escrita junto al rapero venezolano Akapellah, según los creadores, combina referencias culturales del país y aborda el término que, según la banda, busca resignificar.
Versos como “¿dónde están las mujeres venekas que son las boletas, que no van para el gym pero tienen cuerpo de atleta?”, la canción destaca la fortaleza y resiliencia de las mujeres venezolanas, víctimas de xenofobia en medio de la migración masiva que se inicio en el 2024.
La cancelación de la gira ocurre en un contexto de creciente tensión en Venezuela. Tras las elecciones presidenciales del pasado 28 de julio, en las que Maduro fue proclamado ganador en medio de denuncias de fraude, numerosos eventos culturales y conciertos han sido suspendidos, lo que ha limitado aún más el espacio para la expresión artística en el país.