Red social 'X' está bloqueando búsquedas sobre Taylor Swift; esta es la razón
Hay quienes han criticado la medida que tomó X (antes Twitter).
Taylor Swift es, sin duda, una de las figuras más influyentes de la última década de la música. Sin embargo, recientemente, acaparó la atención de miles de personas. Esta vez no por sus logros y premios, sino por una situación más controvertida que ha surgido en las redes sociales.
Reconocida como la artista del año 2023 según Apple Music, Swift ha demostrado ser un fenómeno de masas, generando un nivel de lealtad entre sus seguidores que rara vez se ve en la industria musical actual. No obstante, su fama también la coloca en el centro de la atención mediática constantemente, siendo un tema recurrente en las redes sociales.
Puede leer: Taylor Swift reveló detalles sobre su relación con Travis Kelce
Recientemente, la artista se encontró en medio de una polémica relacionada con deepfakes, videos falsos que insertan la cara de una persona en contenido comprometedor para hacerlo parecer auténtico. Estos deepfakes circularon en la plataforma X (anteriormente conocida como Twitter), lo que llevó a la red social a tomar medidas de seguridad drásticas, bloqueando las búsquedas relacionadas con el nombre de Taylor Swift.
Según Joe Benarroch, director de operaciones de negocios de X, esta medida es "temporal y se ha tomado con extrema precaución, priorizando la seguridad en este asunto". Aunque se considera una acción necesaria, algunos han criticado la aparente 'lentitud' de la plataforma para abordar el problema.
Los deepfakes en cuestión no pasaron desapercibidos para los seguidores de Swift, conocidos como swifties, quienes rápidamente se movilizaron para limitar la difusión de este contenido negativo a través de reportes masivos y hashtags positivos. Sin embargo, la circulación de los videos alcanzó más de 45 millones de visitas antes de que se tomaran medidas.
En respuesta, X suspendió varias cuentas que compartieron los deepfakes, pero la controversia ha planteado preguntas sobre la eficacia de la plataforma para abordar rápidamente situaciones similares en el futuro, especialmente cuando involucran a personas menos populares y más anónimas.
Le puede interesar: Harvard abrirá un curso sobre Taylor Swift en 2024: ¿de qué se trata?
La declaración oficial de X subraya su compromiso con mantener un entorno respetuoso y seguro para todos los usuarios, con la promesa de tomar medidas inmediatas contra cualquier violación de sus normas.
Sin embargo, hay quienes se preguntan si estas acciones serán igual de rápidas y efectivas en casos menos mediáticos.