'Shrek' estuvo gratis en Twitter gracias a la última 'jugada' de Elon Musk
'Shrek' alcanzó a sumar 16,4 millones de reproducciones en Twitter antes de que la bloquearan.
El jueves 18 de mayo pasado, Elon Musk informó que los suscriptores del servicio de Twitter Blue podrían empezar a subir videos de hasta dos horas de duración (8 GB).
Le puede interesar: Twitter Elon Musk acusa a Microsoft de uso abusivo de los datos de Twitter
El anuncio del magnate sudafricano ocasionó que decenas de personas empezaron a subir películas, documentales y partidos memorables de todos los deportes, en una clara infracción a las propias normas de Twitter sobre derechos de autor.
Un hincha de Vélez Sarsfield, por ejemplo, cargó completo el partido de la Copa Intercontinental de 1994, cuando el equipo argentino, entonces dirigido por Carlos Bianchi, hizo historia derrotando 2-0 al AC Milan.
Lea también: Elon Musk defiende sus polémicas decisiones en Twitter
Twitter Blue Verified subscribers can now upload 2 hour videos (8GB)!
— Elon Musk (@elonmusk) May 18, 2023
Twitter, ¿la nueva red de películas piratas?
Gracias a este nuevo servicio, suscriptores de Twitter Blue han aprovechado para subir películas de todo tipo, como 'El resplandor', 'Mujer Bonita', 'Evil Dead', entre otras, lo que ha hecho que muchas personas bromeen diciendo que Twitter es el nuevo Cuevana o que ya no se necesitan 'torrents' para ver producciones pirateadas.
Lea también: Elon Musk les paga la marca de verificación en Twitter a algunos famosos
Gracias Elon, convertiste Twitter en un Cuevana.
— Hugo (@huwok) May 20, 2023
Ante esta andana de 'piratas', Twitter empezó a bloquear el nuevo servicio para los suscriptores que han subido películas sin autorización de los propietarios de sus derechos. Así le sucedió a un tuitero que subió la tercera parte de 'Shrek' en inglés: la publicó a las 11:52 a.m. del 18 de mayo, pero a la 1:32 p.m. del mismo día la película ya estaba desactivada.
A esa persona, identificada como @coinbilly_, le aparece el siguiente aviso en el espacio donde estaba el video: "Este contenido multimedia se desactivó en respuesta a una denuncia del titular de los derechos de autor". Y también le enviaron una notificación con la advertencia.
Lea más sobre Twitter: Uribe, Santos y Duque vuelven a tener el chuzo azul
RIP pic.twitter.com/xGDGX4vPDa
— coinbilly (@coinbilly_) May 18, 2023
Tuvo mejor suerte la cuenta @porktendencia, que subió la primera parte de 'Shrek' doblada al español a las 9:09 p.m. del jueves 18 de mayo. La película alcanzó a sobrevivir casi dos días en Twitter y sumó más de 16,4 millones de reproducciones.
Esto hizo que 'Shrek' fue una de las tendencias principales durante el viernes y parte del sábado. El video fue desactivado cerca de las 3:00 p.m. 20 de mayo, como bien lo pudo verificar La FM.
Pero el bloqueo de las películas no soluciona completamente el problema de piratería que abrió Musk con su decisión. Tuiteros que no están suscritos a Blue están aprovechando para descargarlas rápidamente antes de que sean desactivadas.
-Don Elon anuncia que se pueden subir videos de 2hrs(8GB) con Twitter Blue.
— Oscar 8a (@ing_Oscar8a) May 20, 2023
+Twitteros Blue suben varias películas a la plataforma y se convierte en Cuevana 2.0
- Don Elon... pic.twitter.com/nEYYebUTKW
No es la primera vez que a Elon Musk le sale mal una jugada desde que compró Twitter en octubre de 2022. Su primer paso en falso fue anunciar que si alguien quería tener el chuzo azul de verificación, podría pagar 20 dólares mensuales.
Después de que muchas personas manifestaron que no estarían dispuestas a pagar esa suma dinero, la tarifa bajó a 8 dólares. Pero eso causó un problema: decenas se suscribieron sólo para tener el chulo azul, suplantar cuentas de famosos y empresas y hacer anuncios inverosímiles. Un falso LeBron James dijo que se iría de Los Lakers y una empresa farmacéutica perdió millones en la bolsa después de que un suplantador dijo que la insulina empezaría a ser gratuita.
Lea también: Mujer Maravilla: Twitter le quita el chulo azul a Lynda Carter, pero no a Gal Gadot
Twitter trató de contener el lío poniendo un aviso que diferenciara a las cuentas suscritas a Twitter Blue de las verificadas por ser personalidades, e implementó un sistema de colores para las insignias: doradas para empresas, medios de comunicación y organizaciones privadas, y plateadas para presidentes, ministros, jefes de Estado y entidades gubernamentales.
Posteriormente, Musk advirtió que les quitaría el chulo azul a todas las celebridades que no pagaran los 8 dólares mensuales, y la medida empezó a funcionar desde el 20 de abril.
Pero muchos famosos prefirieron perder la marca, por lo que Elon Musk decidió mantenérselas sin importar que no pagaran. Así, personalidades como el escritor Stephen King, el basquetbolista LeBron James, la actriz Gal Gadot, el futbolista Cristiano Ronaldo e incluso políticos como Álvaro Uribe conservaron el chulo azul.
Seguramente, el magnate pensó que permitir videos de dos horas sería un gancho para que la gente se suscribiera a Twitter Blue. El problema es que no tuvo en cuenta el popular dicho de "hecha la ley, hecha la trampa".