Transhuella, recuperación de la memoria de cultural de la raza con el arte
Palenque es la cuna del proyecto que busca exponer la huella cultural de comunidades vulnerables en Colombia.
‘Transhuella’ nace como un proyecto de la artista colombiana Manuela Echeverri, que propone una mirada profunda sobre la herencia cultural de Colombia al unir la pintura, la fotografía, la gastronomía y la literatura.
Gracias al trabajo que se viene realizando con organizaciones como Save The Children, quienes trabajan en más de 119 países por proteger la vida de millones de niñas y niños, se ha interesado en acercase a las zonas más afectadas de Colombia para apoyar a comunidades de las zonas que garantizan la preservación de nuestra cultura.
Esta iniciativa busca exponer la huella cultural de comunidades en situación de vulnerabilidad, llevar al alcance de todos los colombianos el arte sin importar su poder adquisitivo y vincularlos en el proceso de apoyo de las comunidades por medio de compra de productos.
“A partir de la utilidad de la obra original, reproducciones certificadas y replicas en diferentes productos, recaudamos recursos que son invertidos en la educación y el bienestar de la niñez y la adolescencia”, afirma Manuela Echeverri, Fundadora y Directora Artística.
La iniciativa se desarrolla a través de la identificación de comunidades exponentes de la cultura colombiana, donde exista algún tipo de necesidad que pueda ser intervenida, priorizando la protección de la niñez, para después construir talleres que permitan conocer la cultura y entender cada una de sus formas de expresión.
La primera serie ‘Palenqueras’ plasma la identidad social y cultural de estas mujeres que ha perdurado en el tiempo, a los cambios sociales y económicos que trae consigo la modernidad, manteniendo casi intactas las raíces lingüísticas que fortalecen su identidad social y cultural en una región que, como muchas otras en Colombia, ha sido olvidada en el campo político y logra sobrevivir en el universo turístico latinoamericano.
“La referencia social y cultural del Palenque son las Palenqueras Cartagenudas y las Matronas Musicales del Folclor Colombiano, que adornan la Ciudad Amurallada de Cartagena y sus playas. Intentar reconocer su oficio, vida y tiempo, atravesado por el lenguaje propio de la pintura y la búsqueda del otro, es una excusa para el desarrollo de un proceso de creación política como pilar de este proyecto poético”, sostiene Manuela.