Troy Kotsur, el actor sordo que presentó las categorías de mejor actriz y mejor actor de reparto
Kotsur es recordado por convertirse en el primer actor sordo en ser premiado por la Academia de Hollywood en 2022.
La 95ª edición de los Premios de la Academia se lleva a cabo en el Teatro Dolby. Ya se han entregado tres de las categorías, Mejor Película Animada, que se la llevó Pinocho de Guillermo del Toro; Mejor Actor de Reparto, que se lo llevó Ke Huy Quan; y Mejor Actriz de Reparto, entregado a Jamie Lee Curtis.
Pero una de las curiosidades de esta edición de los Premios Óscar fue la participación de Troy Kotsur, el actor sordo que presentó junto a Ariana DeBose las categorías de mejor actriz y mejor actor de reparto.
Lea además: Premios Óscar 2023: Así lucen algunos famosos durante la gala
Esta inclusión se da en medio de una versión que busca la diversidad y mostrar un giro a lo que tradicionalmente se ha visto en las galas pasadas.
Y es que los sentimientos estaban a flor de piel tanto para Ariana, como para Troy, que mostraron su emoción por las palabras de Ke Huy Quan que, tras casi cuatro décadas después, su gran regreso lo coronó este domingo con el Óscar al mejor actor de reparto.
Cabe destacar que Troy Kotsur tiene una carrera de más de 30 años en el mundo de la interpretación, pero fue una pequeña película independiente la que lo catapultó al éxito.
En 2022, Kotsur se convirtió en el primer actor sordo en ser premiado por la Academia, por su coprotagónico en CODA, cita que fue dirigida por Sian Heder y que conquistó el Oscar a mejor película.
Lea además: ¿Quién es Jimmy Kimmel, el presentador de los Premios Óscar 2023?
Al momento de participar en la audición para Child of Deaf Adults (CODA), el actor de 54 años lo hizo con la idea de que sería su última oportunidad en la industria cinematográfica, de acuerdo con lo que mencionó en el podcast Awards Chatter.
Y es que CODA es historia, pues Kotsur es padre de una hija oyente y ha experimentado esta historia en la vida real.
"He pasado por mucho: problemas económicos, opresión, gente que no está preparada para trabajar con un actor sordo. Con toda esa lucha y traumas, siento como si tuviera cortes en todo el cuerpo que finalmente han sido curados", mencionó el actor a The New York Times.
Consulte aquí: Premios Óscar: Pinocho de Guillermo del Toro vence a Pixar y gana como Mejor Película Animada
"Espero que Hollywood haya aprendido a tener paciencia, porque yo he sido paciente tratando de trabajar con personas oyentes a lo largo de los años", sentenció en su momento.
Y parece ser que lo escucharon, pues este año ha sido uno de los seleccionados para ser presentador de dos categorías en la ceremonia de los Premios Oscar.