Arañas, alturas, aviones y más: Las fobias más común en el mundo
Una fobia podría darse por un trauma o por motivos de genética.
Hay muchas situaciones u objetos que generan pánico o fobia, que se traduce en un trastorno de ansiedad irracional, por lo que se tiene a evitar todo lo que nos lo genera.
Según el centro de estudios de sicología, al tratarse de un trastorno de ansiedad, las fobias provocan palpitaciones, sudoración, mareos, temblor, náuseas, malestar e inquietud, entre otros síntomas. Saber el origen y la causa de una fobia resulta bastante difícil, porque cada persona es un mundo. Puede tratarse de un trauma o por motivos de genética, naciendo con una predisposición a desarrollar alguna.
Puede leer: Talasofobia, de qué se trata esa fobia y miedo extremo
Es de tener en cuenta que existen dos tipos de fobias, divididas entre específicas o simples, las cuales se desarrollan en la infancia o la adolescencia. (fobias a animales, ambientales, corporales, sexuales y situacionales).
Y fobias complejas, que se desarrollan en edad adulta y provocan miedo intenso o ansiedad fuerte ante una situación concreta.
De acuerdo al portal especializado, la Aerofobia encabeza el listado de las fobias más comunes del mundo. Este es el miedo que llega a sentir una persona al subirse a un avión por temor a que este se caiga o diversas incertidumbres que genera el abordar.
Se calcula que sólo el 5% de los pasajeros que se suben a un avión no sufren ningún temor.
Se dice que, en los casos más extremos, los aerofóbicos sufren trastornos de ansiedad incluso meses antes de un viaje.
Claustrofobia: Las personas que sienten fobia a estar encerradas, suelen evitar los ascensores, el metro, los túneles, las habitaciones pequeñas y hasta las puertas giratorias les pueden presentar dificultades.
Se estima que entre un 2 y un 5% de la población padece miedo a los sitios cerrados, incluso, hay quienes dicen que los exámenes médicos como TAC son sucesos que evitan a toda costa.
Lea aquí: Xenofobia hacia los asiáticos, otro efecto del coronavirus
Agorafobia: A diferencia del caso anterior, este es el miedo a los espacios abiertos y es un trastorno más común entre las mujeres que entre los hombres.
Teme y evita los lugares donde no se sienta “seguro” o no pueda “recibir ayuda”. Según dicho portal, “hay gente que tiene miedo a que les dé un ataque fuera de casa y nunca salen solas”.
Según estudios de los últimos doce meses, la prevalencia es del 0,4% (0,2% en varones y 0,6% en mujeres)".
Hematofobia: Este es el miedo a la sangre. Generalmente, las personas que la padecen, sufren al tener que sacarse exámenes de sangres, incluso, hay quienes llegan a marearse y hasta a desmayarse.
Además, consiste en el miedo extremo a la sangre, las heridas y las agujas.
Le puede interesar: Mujer alquiló un supermercado solo para ella por fobia a los gérmenes
Acrofobia: Es el miedo que se le tiene a las alturas. Aunque de algún modo las personas saben que no existe algún peligro en algunos espacios altos, les aterran las alturas.
Estas personas evitan asomarse a balcones, terrazas, precipicios o cualquier lugar a muchos metros del suelo debido a la sensación de inestabilidad y mareo que llegan a sentir por dicha fobia.
Según expertos, esta fobia va de la mano con la aerofobia, pues al estar a bordo en un avión sienten que no están estables y que caerán.
Zoofobia: Este se traduce como el miedo irracional causado por un animal, ya sea por su aspecto o por su capacidad de hacernos daño.
En este tipo de fobia se concentra el miedo a las arañas, que es conocido como aracnofobia y a los perros, cinofobia, que son los más comunes dentro de la zoofobia.