Arañas, alturas, aviones y más: Las fobias más común en el mundo

Una fobia podría darse por un trauma o por motivos de genética.
Top 6 de las fobias más comunes del mundo
Top 6 de las fobias más comunes del mundo Crédito: iStock

Hay muchas situaciones u objetos que generan pánico o fobia, que se traduce en un trastorno de ansiedad irracional, por lo que se tiene a evitar todo lo que nos lo genera.

Según el centro de estudios de sicología, al tratarse de un trastorno de ansiedad, las fobias provocan palpitaciones, sudoración, mareos, temblor, náuseas, malestar e inquietud, entre otros síntomas. Saber el origen y la causa de una fobia resulta bastante difícil, porquecada persona es un mundo. Puede tratarse de un trauma o por motivos de genética, naciendo con una predisposición a desarrollar alguna.

Puede leer: Talasofobia, de qué se trata esa fobia y miedo extremo

Es de tener en cuenta que existen dos tipos de fobias, divididas entre específicas o simples, las cuales se desarrollan en la infancia o la adolescencia. (fobias a animales, ambientales, corporales, sexuales y situacionales).

Y fobias complejas, que se desarrollan en edad adulta y provocan miedo intenso o ansiedad fuerte ante una situación concreta.

Fobias: Las más comunes del mundo
Fobias: Las más comunes del mundoCrédito: iStock

De acuerdo al portal especializado, la Aerofobia encabeza el listado de las fobias más comunes del mundo. Este es el miedo que llega a sentir una persona al subirse a un avión por temor a que este se caiga o diversas incertidumbres que genera el abordar.

Se calcula que sólo el 5% de los pasajeros que se suben a un avión no sufren ningún temor.

Se dice que, en los casos más extremos, los aerofóbicos sufren trastornos de ansiedad incluso meses antes de un viaje.

Aerofobia
Aerofobia: Miedo a viajar en avión.Crédito: iStock

Claustrofobia: Las personas que sienten fobia a estar encerradas, suelen evitar los ascensores, el metro, los túneles, las habitaciones pequeñas y hasta las puertas giratorias les pueden presentar dificultades.

Se estima que entre un 2 y un 5% de la población padece miedo a los sitios cerrados, incluso, hay quienes dicen que los exámenes médicos como TAC son sucesos que evitan a toda costa.

Lea aquí: Xenofobia hacia los asiáticos, otro efecto del coronavirus

Claustrofobia
Claustrofobia: Temor a los sitios cerrados.Crédito: iStock

Agorafobia: A diferencia del caso anterior, este es el miedo a los espacios abiertos y es un trastorno más común entre las mujeres que entre los hombres.

Teme y evita los lugares donde no se sienta “seguro” o no pueda “recibir ayuda”. Según dicho portal, “hay gente que tiene miedo a que les dé un ataque fuera de casa y nunca salen solas”.

Según estudios de los últimos doce meses, la prevalencia es del 0,4% (0,2% en varones y 0,6% en mujeres)".

Agorafobia
AgorafobiaCrédito: iStock

Hematofobia: Este es el miedo a la sangre. Generalmente, las personas que la padecen, sufren al tener que sacarse exámenes de sangres, incluso, hay quienes llegan a marearse y hasta a desmayarse.

Además, consiste en el miedo extremo a la sangre, las heridas y las agujas.

Le puede interesar: Mujer alquiló un supermercado solo para ella por fobia a los gérmenes

Hematofobia
Hematofobia, miedo a la sangre.Crédito: iStock

Acrofobia: Es el miedo que se le tiene a las alturas. Aunque de algún modo las personas saben que no existe algún peligro en algunos espacios altos, les aterran las alturas.

Estas personas evitan asomarse a balcones, terrazas, precipicios o cualquier lugar a muchos metros del suelo debido a la sensación de inestabilidad y mareo que llegan a sentir por dicha fobia.

Según expertos, esta fobia va de la mano con la aerofobia, pues al estar a bordo en un avión sienten que no están estables y que caerán.

Acrofobia
Acrofobia, miedo a las alturasCrédito: iStock

Zoofobia: Este se traduce como el miedo irracional causado por un animal, ya sea por su aspecto o por su capacidad de hacernos daño.

En este tipo de fobia se concentra el miedo a las arañas, que es conocido como aracnofobia y a los perros, cinofobia, que son los más comunes dentro de la zoofobia.

Aracnofobia
Aracnofobia, miedo a las arañas.Crédito: iStock

Temas relacionados

Bruce Willis

Bruce Willis reaparece en redes sociales tras ser internado por demencia: estuvo en la boda de su hija Tallulah

Bruce Willis reapareció en redes sociales durante la boda de su hija Tallulah, celebrada el 8 de agosto en Idaho.
Bruce Willis junto a su hija Tallulah y Justin Acee durante la boda celebrada en Idaho.



Murió Yamile Humar, actriz colombiana y madre de Catalina Aristizábal

Yamile Humar, actriz y escritora, murió a los 86 años. Catalina Aristizábal confirmó la noticia con un mensaje dedicado a su madre.

El supuesto acuerdo prenupcial que Cristiano Ronaldo habría firmado antes de casarse con Georgina Rodríguez

Cristiano Ronaldo y Georgina Rodríguez habrían firmado un acuerdo prenupcial un día antes de casarse para definir sus bienes.

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.

Encontraron en Pereira el cuerpo sin vida de Juan Felipe Giraldo, el hombre que se iba a casar con su prometida este fin de semana

Juan Felipe Giraldo

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 14 de agosto: cifra de muertos y desaparecidos

nte la emergencia, el Gobierno de Abelardo de la Espriella puso en marcha medidas de atención y coordinación con las zonas afectadas.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde