Arañas, alturas, aviones y más: Las fobias más común en el mundo

Una fobia podría darse por un trauma o por motivos de genética.
Top 6 de las fobias más comunes del mundo
Top 6 de las fobias más comunes del mundo Crédito: iStock

Hay muchas situaciones u objetos que generan pánico o fobia, que se traduce en un trastorno de ansiedad irracional, por lo que se tiene a evitar todo lo que nos lo genera.

Según el centro de estudios de sicología, al tratarse de un trastorno de ansiedad, las fobias provocan palpitaciones, sudoración, mareos, temblor, náuseas, malestar e inquietud, entre otros síntomas. Saber el origen y la causa de una fobia resulta bastante difícil, porquecada persona es un mundo. Puede tratarse de un trauma o por motivos de genética, naciendo con una predisposición a desarrollar alguna.

Puede leer: Talasofobia, de qué se trata esa fobia y miedo extremo

Es de tener en cuenta que existen dos tipos de fobias, divididas entre específicas o simples, las cuales se desarrollan en la infancia o la adolescencia. (fobias a animales, ambientales, corporales, sexuales y situacionales).

Y fobias complejas, que se desarrollan en edad adulta y provocan miedo intenso o ansiedad fuerte ante una situación concreta.

Fobias: Las más comunes del mundo
Fobias: Las más comunes del mundoCrédito: iStock

De acuerdo al portal especializado, la Aerofobia encabeza el listado de las fobias más comunes del mundo. Este es el miedo que llega a sentir una persona al subirse a un avión por temor a que este se caiga o diversas incertidumbres que genera el abordar.

Se calcula que sólo el 5% de los pasajeros que se suben a un avión no sufren ningún temor.

Se dice que, en los casos más extremos, los aerofóbicos sufren trastornos de ansiedad incluso meses antes de un viaje.

Aerofobia
Aerofobia: Miedo a viajar en avión.Crédito: iStock

Claustrofobia: Las personas que sienten fobia a estar encerradas, suelen evitar los ascensores, el metro, los túneles, las habitaciones pequeñas y hasta las puertas giratorias les pueden presentar dificultades.

Se estima que entre un 2 y un 5% de la población padece miedo a los sitios cerrados, incluso, hay quienes dicen que los exámenes médicos como TAC son sucesos que evitan a toda costa.

Lea aquí: Xenofobia hacia los asiáticos, otro efecto del coronavirus

Claustrofobia
Claustrofobia: Temor a los sitios cerrados.Crédito: iStock

Agorafobia: A diferencia del caso anterior, este es el miedo a los espacios abiertos y es un trastorno más común entre las mujeres que entre los hombres.

Teme y evita los lugares donde no se sienta “seguro” o no pueda “recibir ayuda”. Según dicho portal, “hay gente que tiene miedo a que les dé un ataque fuera de casa y nunca salen solas”.

Según estudios de los últimos doce meses, la prevalencia es del 0,4% (0,2% en varones y 0,6% en mujeres)".

Agorafobia
AgorafobiaCrédito: iStock

Hematofobia: Este es el miedo a la sangre. Generalmente, las personas que la padecen, sufren al tener que sacarse exámenes de sangres, incluso, hay quienes llegan a marearse y hasta a desmayarse.

Además, consiste en el miedo extremo a la sangre, las heridas y las agujas.

Le puede interesar: Mujer alquiló un supermercado solo para ella por fobia a los gérmenes

Hematofobia
Hematofobia, miedo a la sangre.Crédito: iStock

Acrofobia: Es el miedo que se le tiene a las alturas. Aunque de algún modo las personas saben que no existe algún peligro en algunos espacios altos, les aterran las alturas.

Estas personas evitan asomarse a balcones, terrazas, precipicios o cualquier lugar a muchos metros del suelo debido a la sensación de inestabilidad y mareo que llegan a sentir por dicha fobia.

Según expertos, esta fobia va de la mano con la aerofobia, pues al estar a bordo en un avión sienten que no están estables y que caerán.

Acrofobia
Acrofobia, miedo a las alturasCrédito: iStock

Zoofobia: Este se traduce como el miedo irracional causado por un animal, ya sea por su aspecto o por su capacidad de hacernos daño.

En este tipo de fobia se concentra el miedo a las arañas, que es conocido como aracnofobia y a los perros, cinofobia, que son los más comunes dentro de la zoofobia.

Aracnofobia
Aracnofobia, miedo a las arañas.Crédito: iStock

Temas relacionados

Artistas

Del regional popular al Estéreo Picnic: Luis Alfonso estrena 'Solito' y revela su reto más grande en tarima

Luis Alfonso confiesa sus errores, su cambio de vida y su gran reto en el Estéreo Picnic.
Durante la conversación, el cantante habló sobre etapas de su vida en las que enfrentó dificultades personales.



Nicole Kidman revela que se negó a besar a un actor por su mal aliento: ¿de quién se trata?

Nicole Kidman contó por qué rechazó besar a un famoso actor en popular serie de streaming.

Estéreo Picnic: alertan con estafas a quienes buscan boletas, con videollamadas, páginas falsas y pagos digitales

Fraudes en redes y ventas paralelas amenazan a quienes quieren acceder al Festival Estéreo Picnic. Advierten que solo debe en Ticketmaster oficial.

¿Cómo cambiar su carácter? Claves de Elsa Lucía Arango sobre disciplina espiritual

Elsa Lucía Arango, médica y autora del libro hábitos espirituales

La historia oculta de la no convocatoria de Sebastián Villa a la Selección Colombia

Sebastián Villa

Selección Colombia: los jugadores que hicieron falta en la convocatoria de Néstor Lorenzo, según De Francisco

La lista dejó un sinsabor en algunas posiciones.

¿En qué etapa estarían las investigaciones federales en Nueva York contra Gustavo Petro?

El CNE ratificó la violación de topes, sancionando a Ricardo Roa, el actual presidente de Ecopetrol; a la auditora María Lucy Soto y a la tesorera Lucy Aidee Mogollón.

Arelys Henao revela detalles del Concierto por los héroes y hace anuncio sobre Andrés Cepeda

Arelys Henao habló sobre el concierto solidario en Bogotá y la participación de varios artistas invitados.

La justicia de Estados Unidos está investigando al presidente Petro por presuntos nexos con narcotraficantes, según el NYT

Gustavo Petro, presidente de Colombia.

Petro sigue sembrando dudas sobre el proceso electoral

El presidente duda de que haya transparencia en las elecciones presidenciales.

María José Pizarro reveló qué hará la campaña Cepeda de cara a la primera vuelta

La senadora tiene un papel relevante en la campaña de Iván Cepeda.

“Los de la gran consulta son los de siempre, los que han vivido de la teta del Estado y siempre me han atacado”: Abelardo de la Espriella

Abelardo de la Espriella

'Abelardo sigue por encima de Paloma y tiene posibilidades de pasar a segunda vuelta': presidente de GAD3

Abelardo de la Espriella