Blue Monday: ¿una farsa comercial que afecta la salud mental?
Esta idea fue originalmente parte de una campaña publicitaria, pero luego ganó popularidad.
Desde hace unos cuantos años en los medios de comunicación se comenzó a hablar del día más triste del año, promovido por un canal de televisión dedicado exclusivamente a programas sobre viajes, documentales y comerciales de vacaciones.
En 2005, Sky Travel Shop presentó una supuesta ecuación en la que se evidenciaba que el tercer lunes de enero resulta ser el día más deprimente por una variedad de razones, y lo denominaron ‘Blue Monday’. Esta idea fue originalmente parte de una campaña publicitaria, pero luego ganó popularidad.
Una de las principales afirmaciones de dicho canal de turismo, es que ‘Blue Monday’ o lunes azul, es una fecha en la que se pueden conglomeran una variedad de factores que pueden afectar a las personas anímicamente , como el clima, las deudas, la finalización de las fiestas decembrina, el aumento de peso, entre otras.
Y aunque muchas personas, sobre todo europeas, se toman muy en serio este día, otros consideran que se trata de una farsa comercial.
Una organización para la salud mental en Inglaterra, publicó un análisis sobre este tema, y asegura que el ‘lunes azul’ simplemente es un truco de relaciones públicas que originalmente se pensó para vender vacaciones. “Es un mito, un cálculo falso basado en cosas como el clima sombrío, la deuda posterior a la Navidad, la decepción por no cumplir con las resoluciones de año nuevo, la insatisfacción por volver al trabajo y el pesimismo general”.
Asimismo, la entidad manifiesta que es importante desechar este tipo de creencias en pro de la salud mental, sobre todo este año en el que a nivel mundial continúa la pandemia a cuenta del Covid-19 y que ha generado distintas afectaciones a la ciudadanía tras varios meses de confinamiento.
“Este año, quizás más que cualquier otro año en la memoria reciente, la necesidad e importancia de que todos cuidemos nuestra salud mental y nos apoyemos unos a otros en este momento, es clara y urgente. La pandemia de coronavirus ha erosionado muchas de las cosas que normalmente protegen nuestra salud mental, desde la conexión social hasta la seguridad financiera y la esperanza para el futuro”.