Capitulaciones: ¿qué son y por qué algunas personas las hacen al casarse?
Esto es lo que debe hacer sobre el acuerdo voluntario que hacen algunas personas al contraer matrimonio.
Son diferentes las dudas que giran en torno a los procesos judiciales que se hacen cuando una pareja decide contraer matrimonio. Las capitulaciones, por ejemplo, es uno de los trámites que los novios pueden llevar a cabo cuando contraen nupcias bien sea por lo civil o por lo religioso, pero existe cierto tabú y confusiones sobre este trámite.
De acuerdo con el artículo 1771 del Código Civil Colombiano, las capitulaciones establecen los bienes que tiene cada uno de los integrantes de la pareja antes de contraer matrimonio, así como también las donaciones que se quieren hacer en presente y futuro, mientras el vínculo afectivo exista ante la ley y ante la iglesia.
En términos más conclusos, este acuerdo se lleva a cabo para regular el régimen económico de sus relaciones durante el matrimonio. Aquí cabe resaltar que se puede hacer antes de las nupcias, pero si estas no se hacen efectivas, el contrato no será válido.
Le puede interesar : Matrimonio civil, ¿qué se debe hacer? ¿cuánto cuesta?
¿Por qué las personas hacen capitulaciones al casarse?
En la mayoría de los casos, este acuerdo se lleva a cabo de forma voluntaria para establecer cómo van a ser administrados los bienes y se deja en claro cuáles son los que cada uno de los miembros de la sociedad desean excluir de su matrimonio.
A su vez, con este trámite se determina que una vez contraigan matrimonio, los bienes que sean adquiridos durante el tiempo que estén casados, en caso de disolución del vínculo estos deberán ser divididos de forma equitativa para cada una de las partes.
Cabe señalar que una vez celebrado el matrimonio, este acuerdo no podrá revocarse o alterarse, ni aún con el consentimiento de todas las personas que intervienen en ellas.
Lea también: 'App' Movii: Pasos para cobrar Ingreso Solidario y Familias en Acción 2022
¿Cuáles son los requisitos?
- Presentar los documentos de identificación de cada una de las partes.
- Detalle de los bienes (muebles e inmuebles) que las personas que se van a casar aportan y de aquellos bienes que no incluyen en el matrimonio.
- Explicación de la forma sobre cómo se va a administrar la sociedad de bienes indicando y si se acogen al régimen de separación de bienes.
- Impuesto predial que contenga el avalúo catastral correspondiente al año en que se celebran las capitulaciones para determinar el valor de los inmuebles.