Cinco pueblitos patrimonio cultural de Colombia
Para amantes de la arquitectura y de la historia, Colombia cuenta con varios pueblitos que pareciera que se hubieran quedado en el tiempo.
Colombia es un país de contrastes climáticos, para suplir todos los gustos; en el país usted podrá encontrar playa, calor, selva y hasta nieve en zonas como la Sierra Nevada de Santa Marta, El Cocuy o el Nevado del Ruíz.
Sin embargo, para los turistas o propios, amantes de la arquitectura y de la historia, Colombia cuenta con varios pueblitos que pareciera que se hubieran quedado en el tiempo y por ello, se convirtieron en patrimonio cultural.
Le puede interesar: Materia gris asociada al cerebro, ¿Mito o realidad?
La FM recopila cinco pueblitos coloniales que envuelven a sus visitantes entre las calles empedradas, las plazas y su gente. Retratan la historia de Colombia.
Mompox
Ubicado a la orilla del río Magdalena, Mompox es uno de los pueblos más conservados en anécdotas, tradiciones y arquitectura colonial.
Mompox fue declarada Patrimonio de la Humanidad el 6 de diciembre de 1995 por la Unesco y fue uno de los puertos fluviales más importantes de Colombia, que ayudó en la gesta independentista del siglo XIX, tal como lo dijo el libertador Simón Bolívar: “Si a Caracas debo la vida, a Mompox debo la gloria”.
Si visita este hermoso pueblo, también conocido como a isla de agua dulce, no puede dejar de visitar el arte con filigrana en oro y recorrer las ciénagas cercanas.
Mongui
Conocida como la tierra de los páramos y los artesanos, Monguí es cuenta con una bella arquitectura colonial, fachadas blancas y balcones de colores.
El pueblo fue declarado patrimonio cultural en 1975 y los turistas resaltan la hospitalidad de sus habitantes.
Además, el páramo de Ocetá es uno de los mayores atractivos, con la elaboración artesanal de balones.
Jericó (Antioquia)
Catalogado como uno de los pueblos más lindos de Colombia, en Jericó se respira la cultura cafetera.
El pueblo es famoso por fabricar los mejores carrieles paisas y por albergar la casa donde nació la única santa colombiana, Laura Montoya.
Lea también: Casos de Infecciones respiratorias agudas siguen en aumento en Colombia
Jericó tiene calles pequeñas, casas con fachadas coloridas, y la Catedral de Nuestra Señora de las Mercedes, una construcción de estilo románico moderno, centro de encuentro de los lugareños, especialmente cada domingo.
Buga
Ubicado en el departamento de Valle del Cauca, Guadalajara de Buga es famoso por ser un destino para los creyentes y religiosos. Cuenta con la Basílica del Señor de los Milagros, donde acuden miles de peregrinos de todo el mundo.
En Buga también encontrará la antigua estación del ferrocarril, declarada Bien de Interés Cultural de la Nación y la Academia de Historia Leonardo Tascón, donde se guardan pinturas de próceres bugueño, una carta de Simón Bolívar antes de morir y otros documentos de interés nacional.
Barichara
Barichara fue declarado Monumento Nacional en 1978 por su arquitectura, que data de la conquista y significa "lugar de descanso" en lengua chibcha.
En las calles encuentra comercio de hamacas, alpargatas, vestidos, collares y joyas en tagua. Además de figuras talladas en piedra, bolsos y mochilas.