Claustrofobia: estas son las causas de este miedo, los síntomas y tratamientos

Este es uno de los miedos más comunes, descubra cómo lidiar con ello.
claustrofobia- hombre atrapado en un ascensor
Crédito: Tomado de Pixabay

La claustrofobia es un miedo situacional e irracional a los lugares cerrados, pequeños o limitados. Esta es una de las fobias más comunes y esta sensación de temor se puede sentir en diferentes momentos como: estar encerrado en una habitación sin ventanas, quedar estancado en un ascensor, hasta conducir en una calle con mucho tráfico.

Puede ver: Cinofobia: ¿qué es y cómo se trata?

Síntomas de la claustrofobia

Esta fobia presenta diferentes síntomas y puede presentarse por primera vez en un espacio común, como estar en una habitación cerrada o en un espacio muy pequeño, todo depende del nivel de la fobia.

Las personas que padecen esta fobia llegan a sentir un ataque de pánico que incluye síntomas como:

Lea también: Talasofobia, de qué se trata esa fobia y miedo extremo

  • ansiedad
  • miedo
  • dificultad para respirar
  • hiperventilación
  • ritmo cardíaco elevado
  • ganas de vomitar
  • desorientación
  • debilidad
  • sudoración

Estos síntomas pueden ser leves o severos, pues también puede que inconscientemente tenga algunos comportamientos que reflejen padece de esta fobia, como evitar viajes en avión, tren o subterráneo; buscar de manera compulsiva las puertas y salidas de emergencia cuando entra a algún lugar; sentir miedo de que las puertas de la habitación o lugar pequeño en el que está se cierren o buscar estar siempre cerca a la salida cuando se encuentra en un lugar lleno de gente.

Puede ver: ¿Tiene alguna fobia? Lo que debe saber para tratarla y con quién

Claustrofobia, mujer encerrada en un lugar pequeño
Crédito: Pexels

Causas de la claustrofobia

Las personas con este miedo suelen desarrollarlo en la infancia o adolescencia y según el portal 'Healthline' esta fobia podría estar relacionada con una disfunción de la amígdala, encargada de procesar en el cerebro lo relacionado con la sensación de miedo.

Lea también: ¿Sufre de pánico escénico? Siga estos diez consejos para superarlo

De igual manera, la claustrofobia puede presentarse después de un evento traumático, como sentir la turbulencia en un avión, que de pequeño lo castigasen encerrándolo en un espacio muy pequeño como el baño, haberse quedado atrapado o haberse perdido de pequeño en un sitio con mucha gente o quedarse atrapado en un espacio estrecho como un armario.

Le puede interesar: Androfobia, el extraño miedo que le tienen muchas personas a los hombres

¿Qué tratamientos existen para la claustrofobia?

Este miedo se trata usualmente con psicoterapia. Existen diferentes tipos de asesorías que le ayudarán a tratar y controlar la claustrofobia.

Puede ver: Si tiene miedo extremo a gastar dinero puede padecer crometofobia: Pilas a los síntomas

  • Terapia de exposición: este tipo de terapia es muy común para los casos de fobia, se trata de colocar al paciente en una situación no peligrosa, pero que desencadena el temor, para así tener que confrontarla y superar el temor. Esto se basa en que entre más se enfrente a lo que le asusta, menos temor le tendrá.
  • Terapia cognitivo conductual: se centra en enseñar al paciente cómo controlar y alterar los pensamientos negativos que surgen en las situaciones de estrés que causan la claustrofobia. Cambiando el pensamiento, cambia la reacción ante el miedo.
  • Relajación y visualización: esta pude ser más común, pero no menos efectiva. Técnicas de respiración, conteo regresivo desde 10 o imaginar espacios en los que se siente seguro le ayudará a controlar el miedo que siente al percibir el encierro.
Claustrofobia: mujer asustada
Crédito: Tomado de Freepik

Consejos para enfrentar la claustrofobia

Para enfrentar la claustrofobia y el pánico que esta produce, en primer momento es necesario hacerse consciente de la respiración, enfocarse en algo segura y no distraerse, por ejemplo, mirando el reloj, visualice un lugar en el que se sintió muy bien a salvo y en calma, además puede repetirse mentalmente que el temor y la ansiedad pasarán pronto.


Bad Bunny

¿Bad Bunny será papá? Circula foto del cantante con mujer embarazada: la verdad detrás de la imagen

Fanáticos de Bad Bunny se emocionan al ver foto del artista con una mujer embarazada.
Imagen que muestra a Bad Bunny con una mujer embarazada circula en redes sociales y genera especulaciones entre usuarios.



¿Quién es José Hernández, el colombiano y posible nuevo novio de Chiara Ferragni?

El colombiano José Hernández fue visto en Milán con Chiara Ferragni. Su nombre comenzó a circular tras fotos publicadas por una revista italiana.

“El coronel no tiene quien le escriba” abre el telón de Aluna, nuevo centro cultural en el norte Bogotá

En Bogotá, ALUNA abre sus puertas con la obra El coronel no tiene quien le escriba, marcando un centro cultural y deportivo sostenible del Gimnasio Fontana.

¿Habrá segunda vuelta en Colombia? Analista ve “llamativa” fórmula Paloma–Juan Daniel Oviedo y analiza otras duplas

Según Medina, el análisis del escenario político debe comenzar por los resultados en Senado y Cámara

“No entiendo qué está haciendo”: revelan audio de torre de control cuando helicóptero cruzó pista sin autorización en el aeropuerto El Dorado

Imagen de referencia. En el audio, difundido en la emisión de La FM Fin de Semana, se escucha a los operadores alertar sobre la presencia de la otra aeronave.

Murieron una madre y su bebé en un choque: tres meses después la Fiscalía lo investiga como feminicidio y homicidio

Caso feminicidio Bogotá

Amaranta Hank cuestiona alianzas de Oviedo y critica postura de Paloma Valencia sobre feminismo

Amaranta Hank expuso su propuesta sobre la industria para adultos y fijó posición frente a Petro, Oviedo y Paloma Valencia.

¿Qué es la psicomagia? El concepto detrás de rituales como casarse consigo mismo

Silvia Corzo

Juan Manuel Galán anuncia apoyo a Paloma Valencia y Oviedo: “Estamos comprometidos para romper la trampa de los extremos”

Según dijo el dirigente, el objetivo del coaval es respaldar una opción que pueda ganar la elección y también gobernar durante los próximos cuatro años.

"No son los extremos, es el diálogo”: Martha Lucía Zamora sobre la campaña con Roy Barreras

Martha Lucía Zamora habla sobre la campaña con Roy Barreras

Felipe Córdoba y Daniel Palacios se unen a Paloma Valencia y Oviedo

Quienes siguen el proceso señalan que se trata de una nueva etapa de la campaña y que los episodios anteriores quedarían atrás.

Decretos recientes agregan más fuego a una hoguera de incertidumbre: AmCham Colombia sobre inversión extranjera

AmCham Colombia sobre inversión extranjera

Un general será fórmula del excontralor Córdoba y se unen 'Mr. Taxes' y Lizcano

Candidatos presidenciales