¿Come en la noche? Consejos y opciones balanceadas
Comer en la noche permite brindar al cuerpo los nutrientes necesarios que no fueron ingeridos en el día.
En el argot popular colombiano, la alimentación en la noche es una de las principales inspiraciones. De acuerdo con las abuelas, si se come mucho antes de dormir tendrá pesadillas, y si no se come soñará con los muertos, de una u otra manera, alimentarse bien es la opción.
En la actualidad, la cena se ha convertido en la comida principal para las personas que tienen un día lleno de actividades laborales y estudiantiles. No obstante, los expertos en nutrición han rebatido la necesidad de ingerir comida en las horas de la noche.
Muchos sugieren que la ingesta abundante de comida antes de dormir puede generar cambios en los procesos digestivos y por ello, se altera el organismo.
Comer antes de dormir: qué dice la ciencia
De acuerdo con un estudio presentado en el Congreso de la Sociedad Europea de Cardiología realizado en 2016 y en el que se analizaron los efectos en el organismo y la hora de consumo de alimentos, reveló que tiene un impacto fuerte en la presión arterial de la persona.
Según los datos suministrados por la investigación, un 24,2% de los 700 participantes que habían comido dos horas antes de acostarse tuvieron descanso menos adecuado, en comparación con las personas que habían ingerido alimentos mucho antes, quienes su porcentaje fue de 14.2.
Recomendaciones para una alimentación balanceada
Clara Valderrama, Integrante del Consejo Consultor de Dietistas de Herbalife Nutrition hace las siguientes recomendaciones para que tus cenas sean más nutritivas:
Coma en la noche
Comer en la noche permite brindar al cuerpo los nutrientes necesarios que no fueron ingeridos en los anteriores tiempos de comida; además, ayuda a que no comas de más en el desayuno.
De un tiempo entre la cena y la hora de dormir
Una de las preocupaciones al cenar suele ser el momento en el que se deben tomar los alimentos y aunque no existe una hora exacta, si se recomienda comer entre 30 minutos y 2 horas antes de ir a dormir. Además, no se debe comer acostado o en la cama para favorecer el proceso de digestión.
Balancearla
Para este momento de comida es recomendable no ingerir platos tan pesados o que sean abundantes en grasas o azúcares. La cantidad de carbohidratos que se deben consumir depende de cuánta actividad física haga y no debes olvidar incluir proteína.
Algunas preparaciones que puedes tener en cuenta para sus cenas son ensaladas, sopas con vegetales y pollo, sándwiches con queso bajo en grasa y sin salsas y acompañar con batidos con proteína.
Finalmente, Valderrama aconseja evitar bebidas con cafeína o alcohol en las noches y optar por bebidas que acompañen momentos de relajación y sean bajas en calorías como infusiones herbales que incluyan toronjil en su formulación.