¿Cómo ayudar a las personas con discapacidad visual a movilizarse?

Estas son algunas recomendaciones para ayudar a las personas con discapacidad visual a movilizarse.
Persona con discapacidad visual
Persona con discapacidad visual Crédito: Freepik

Según los resultados de la Encuesta de Calidad de Vida llevada a cabo por el Dane, se estima que la cantidad de personas que viven con discapacidad en Colombia asciende a 2,65 millones. De este grupo, un 55,3% utiliza dispositivos como regletas Braille y bastones blancos, lo que resalta que la dificultad visual es un desafío común entre ellos.

En consonancia con los datos obtenidos del Registro para la Localización y Caracterización de las Personas con Discapacidad, se ha contabilizado que en la ciudad de Bogotá hay un total de 73.063 personas registradas con problemas de visión, relacionados con alteraciones en funciones o estructuras corporales.

Le puede interesar: Acciones para cuidar la salud mental de los adultos mayores

“El bastón blanco es un instrumento multipropósito fundamental para las personas con discapacidad visual, ya sea ceguera o baja visión, porque los empodera para ser autónomos e independientes en su movilidad, saber a dónde dirigirse y no golpearse, es decir cumple una función de anticipación perceptiva, y también les permite orientarse en un entorno; básicamente, son sus ojos”, afirmó Gladys Lopera, directora General del Centro de Rehabilitación para Adultos Ciegos (CRAC).

¿Cómo apoyar a una persona con discapacidad visual a movilizarse?

- Cuando se encuentre con una persona ciega o con baja visión, ya sea que use el bastón blanco o no, tenga en cuenta lo siguiente: acérquese, toque su hombro de manera sutil, salude y pregunte si necesita ayuda.

- Si le dice que sí, permita que lo tome del brazo, codo u hombro y siempre describa todo a detalle y de indicaciones. Camine ligeramente por delante, sin tirar de la persona o empujarla y utilice términos orientativos como izquierda, derecha, adelante, atrás. Evite palabras como ‘acá’ o ‘allá’.

- Pero lo más importante es recordar que, la persona con discapacidad visual es un ser humano como usted, solo que tiene una forma diferente de percibir el mundo. En esa medida, interactúe con ella desde el respeto, entendiendo que, al igual que usted, es una persona con derechos y deberes y que en algunos casos puede requerir de su apoyo para desplazarse de forma segura en los espacios que se comparten en la ciudad, como lo es el sistema de transporte masivo.

Lea también: Temporada de virus: reconozca los síntomas de enfermedades respiratorias

Este 2023, el Centro de Rehabilitación para Adultos Ciegos (CRAC) celebra 61 años como pionero en rehabilitación de personas ciegas y con baja visión gracias a su modelo de rehabilitación integral. Durante el 2022, el CRAC atendió y acompañó a más de 1.900 personas con ceguera y baja visión en Bogotá a través de diversos servicios de habilitación y rehabilitación visual integral, apoyándolos a recobrar su independencia y promoviendo su inclusión en la sociedad.


Temas relacionados




¿Nuevo amor a la vista? Karol G y Bruno Mars sorprenden con inesperadas fotos juntos

La colombiana y el cantante estadounidense volvieron a llamar la atención de sus seguidores tras compartir imágenes relacionadas con su colaboración musical ‘Still’.

Toy Story 5: Disney Plus confirma la fecha de estreno en su plataforma

La quinta entrega comenzó se lanzó en cines durante junio y consiguió una recaudación superior a los 1.100 millones de dólares.

Guerrillas colombianas y bandas venezolanas: SOS Orinoco revela cómo se reparten el sur de Venezuela

ELN.

Caso Gustavo Aponte: Fiscalía prepara nuevas capturas tras avance de la investigación

gautavo aponte homicidio identidad equivocada sicarios oliver peñaranda fiscalía

¿Qué pasaría si Colombia abandona la Corte Penal Internacional?

colombia fuera corte penal internacional implicaciones gobierno de la espriella

La Fiscalía prepara una imputación contra Laura Sarabia: "Deseo que Marelbys Meza recupere su tranquilidad"

La Fiscalía General de la Nación investiga a la exjefa del Despacho Presidencial Laura Sarabia por la prueba irregular de polígrafo a la exniñera de su hijo Marelbys Meza.

Revelan chats de ‘Los Gladiadores’: así coordinaron el crimen de Gustavo Aponte

Gustavo Aponte , chats los gladiadores

“Lamento haber dicho esas palabras”: Jorge Barón Jr. tras sus declaraciones sobre habitantes de calle en Bogotá

jorge baron jr habitantes calle polémica ataque seguridad bogotá declaraciones

¿Por qué lo llaman y cuelgan? Este es el fraude detrás de esas llamadas spam

Sistemas de filtrado ayudan a identificar llamadas spam antes de que lleguen al usuario.

Glifosato, ¿debate científico o político? La explicación de un experto en drogas

glifosato colombia aspersión aérea evidencia científica debate político reactivación

Petro, sin casa y escribiendo un libro: Gustavo Bolívar cuenta cómo es ahora la vida del expresidente

Gustavo Bolívar afirmó que Petro no tiene riqueza.

Trump anuncia "el acuerdo petrolero más grande de la historia" con Venezuela

Donald Trump y Delcy Rodríguez