¿Cómo ayudar a las personas con discapacidad visual a movilizarse?

Estas son algunas recomendaciones para ayudar a las personas con discapacidad visual a movilizarse.
Persona con discapacidad visual
Persona con discapacidad visual Crédito: Freepik

Según los resultados de la Encuesta de Calidad de Vida llevada a cabo por el Dane, se estima que la cantidad de personas que viven con discapacidad en Colombia asciende a 2,65 millones. De este grupo, un 55,3% utiliza dispositivos como regletas Braille y bastones blancos, lo que resalta que la dificultad visual es un desafío común entre ellos.

En consonancia con los datos obtenidos del Registro para la Localización y Caracterización de las Personas con Discapacidad, se ha contabilizado que en la ciudad de Bogotá hay un total de 73.063 personas registradas con problemas de visión, relacionados con alteraciones en funciones o estructuras corporales.

Le puede interesar: Acciones para cuidar la salud mental de los adultos mayores

“El bastón blanco es un instrumento multipropósito fundamental para las personas con discapacidad visual, ya sea ceguera o baja visión, porque los empodera para ser autónomos e independientes en su movilidad, saber a dónde dirigirse y no golpearse, es decir cumple una función de anticipación perceptiva, y también les permite orientarse en un entorno; básicamente, son sus ojos”, afirmó Gladys Lopera, directora General del Centro de Rehabilitación para Adultos Ciegos (CRAC).

¿Cómo apoyar a una persona con discapacidad visual a movilizarse?

- Cuando se encuentre con una persona ciega o con baja visión, ya sea que use el bastón blanco o no, tenga en cuenta lo siguiente: acérquese, toque su hombro de manera sutil, salude y pregunte si necesita ayuda.

- Si le dice que sí, permita que lo tome del brazo, codo u hombro y siempre describa todo a detalle y de indicaciones. Camine ligeramente por delante, sin tirar de la persona o empujarla y utilice términos orientativos como izquierda, derecha, adelante, atrás. Evite palabras como ‘acá’ o ‘allá’.

- Pero lo más importante es recordar que, la persona con discapacidad visual es un ser humano como usted, solo que tiene una forma diferente de percibir el mundo. En esa medida, interactúe con ella desde el respeto, entendiendo que, al igual que usted, es una persona con derechos y deberes y que en algunos casos puede requerir de su apoyo para desplazarse de forma segura en los espacios que se comparten en la ciudad, como lo es el sistema de transporte masivo.

Lea también: Temporada de virus: reconozca los síntomas de enfermedades respiratorias

Este 2023, el Centro de Rehabilitación para Adultos Ciegos (CRAC) celebra 61 años como pionero en rehabilitación de personas ciegas y con baja visión gracias a su modelo de rehabilitación integral. Durante el 2022, el CRAC atendió y acompañó a más de 1.900 personas con ceguera y baja visión en Bogotá a través de diversos servicios de habilitación y rehabilitación visual integral, apoyándolos a recobrar su independencia y promoviendo su inclusión en la sociedad.


Temas relacionados

Lionel Messi

La historia detrás de la foto de Messi bañando a Lamine Yamal cuando era un bebé: ahora uno será campeón del mundo

La foto que unió a Lionel Messi y Lamine Yamal en 2007 cobra relevancia antes de la final del Mundial 2026 entre Argentina y España.
La fotografía tomada en 2007 durante una actividad benéfica volvió a hacerse viral antes del primer enfrentamiento entre Lionel Messi y Lamine Yamal en una final de la Copa del Mundo.



Se confirma la fecha de estreno de MasterChef Celebrity 2026: ¿se transmitirá todos los días?

El Canal RCN confirmó la fecha de estreno de MasterChef Celebrity 2026, que regresará con 24 participantes y un nuevo ciclo de competencia.

Luisa Duque rompe el silencio sobre críticas que le hacen por detalle de su relación con James Rodríguez: “Yo no me escondo”

Luisa Duque rompió el silencio sobre su relación con James Rodríguez y contó cómo nació el romance y por qué prefieren la discreción.

Alfredo Deluque busca un acuerdo para llegar a la Presidencia del Senado: "Busco una presidencia democrática"

Alfredo Deluque afirmó que mantiene conversaciones con las bancadas del Congreso para alcanzar un consenso sobre la presidencia del Senado, tras la petición del presidente electo Abelardo de la Espriella.

Centro Democrático defiende su aspiración a la Presidencia del Senado y niega acuerdos con la oposición: "No hemos buscado al Pacto Histórico"

Gabriel Vallejo explicó que el partido decidió respaldar al hoy presidente electo, Abelardo de la Espriella, desde el 31 de mayo y que, una vez se confirmó su triunfo electoral, se declaró partido de gobierno sin condiciones previas.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 16 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 16 de julio de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

¿Debe seguir existiendo la Oficina del Alto Comisionado para la Paz en Colombia?

Paz

"No veo ningún tipo de favoritismo hacia Messi": Jorge Barraza sobre Argentina vs. Inglaterra

argentina inglaterra barraza semifinal mundial 2026 messi arbitraje bellingham kane

Centro Democrático pierde apoyos para la Presidencia del Senado; conservadores respaldan a De Luque

El Centro Democrático insistió en que Honorio Enríquez cuenta con experiencia en trabajo legislativo, construcción de consensos y transparencia, argumentos con los que defendió su candidatura para ocupar la presidencia del Senado.

Jaime Lozada cuestiona permisos de la JEP a Timochenko y exige reparación a víctimas de las FARC: "Se nos mintió a las víctimas y al país"

Timochenko

Nueva jornada laboral de 42 horas: este es el máximo de horas con extras que podrán trabajar por semana desde ahora

Una de las principales dudas es si las dos horas que se reducen de la jornada deben ser acordadas entre ambas partes o si pueden ser definidas únicamente por la empresa.

Gobernadora del Chocó exige más poder militar en el departamento: 'Los grupos armados están por los recursos naturales'

Liberados los 39 secuestrados en Chocó.