¿Cómo ayudar a las personas con discapacidad visual a movilizarse?

Estas son algunas recomendaciones para ayudar a las personas con discapacidad visual a movilizarse.
Persona con discapacidad visual
Persona con discapacidad visual Crédito: Freepik

Según los resultados de la Encuesta de Calidad de Vida llevada a cabo por el Dane, se estima que la cantidad de personas que viven con discapacidad en Colombia asciende a 2,65 millones. De este grupo, un 55,3% utiliza dispositivos como regletas Braille y bastones blancos, lo que resalta que la dificultad visual es un desafío común entre ellos.

En consonancia con los datos obtenidos del Registro para la Localización y Caracterización de las Personas con Discapacidad, se ha contabilizado que en la ciudad de Bogotá hay un total de 73.063 personas registradas con problemas de visión, relacionados con alteraciones en funciones o estructuras corporales.

Le puede interesar: Acciones para cuidar la salud mental de los adultos mayores

“El bastón blanco es un instrumento multipropósito fundamental para las personas con discapacidad visual, ya sea ceguera o baja visión, porque los empodera para ser autónomos e independientes en su movilidad, saber a dónde dirigirse y no golpearse, es decir cumple una función de anticipación perceptiva, y también les permite orientarse en un entorno; básicamente, son sus ojos”, afirmó Gladys Lopera, directora General del Centro de Rehabilitación para Adultos Ciegos (CRAC).

¿Cómo apoyar a una persona con discapacidad visual a movilizarse?

- Cuando se encuentre con una persona ciega o con baja visión, ya sea que use el bastón blanco o no, tenga en cuenta lo siguiente: acérquese, toque su hombro de manera sutil, salude y pregunte si necesita ayuda.

- Si le dice que sí, permita que lo tome del brazo, codo u hombro y siempre describa todo a detalle y de indicaciones. Camine ligeramente por delante, sin tirar de la persona o empujarla y utilice términos orientativos como izquierda, derecha, adelante, atrás. Evite palabras como ‘acá’ o ‘allá’.

- Pero lo más importante es recordar que, la persona con discapacidad visual es un ser humano como usted, solo que tiene una forma diferente de percibir el mundo. En esa medida, interactúe con ella desde el respeto, entendiendo que, al igual que usted, es una persona con derechos y deberes y que en algunos casos puede requerir de su apoyo para desplazarse de forma segura en los espacios que se comparten en la ciudad, como lo es el sistema de transporte masivo.

Lea también: Temporada de virus: reconozca los síntomas de enfermedades respiratorias

Este 2023, el Centro de Rehabilitación para Adultos Ciegos (CRAC) celebra 61 años como pionero en rehabilitación de personas ciegas y con baja visión gracias a su modelo de rehabilitación integral. Durante el 2022, el CRAC atendió y acompañó a más de 1.900 personas con ceguera y baja visión en Bogotá a través de diversos servicios de habilitación y rehabilitación visual integral, apoyándolos a recobrar su independencia y promoviendo su inclusión en la sociedad.


Temas relacionados

Victoria's Secret

Ella es Honey Ordoñez, la colombiana que debutará en el Victoria’s Secret Fashion Show 2026

Honey Ordoñez, modelo colombo-nicaragüense de 20 años, debutará en el Victoria’s Secret Fashion Show 2026.
Honey Ordoñez, modelo nacida en San Andrés, debutará en el Victoria’s Secret Fashion Show 2026 y se convertirá en la segunda colombiana en desfilar para la marca.



¿Quién es el artista más escuchado en Colombia, según Spotify?

El reguetón se posiciona en Spotify como el genero más escuchado en el país.

Pautips reveló qué pasa con la comida que sobra en 'MasterChef Celebrity'

Paula Galindo respondió las dudas de sus seguidores sobre el manejo de los ingredientes y los platos preparados durante los retos del programa.

Más de 4.100 personas esperan un órgano en Colombia: ¿qué frena los trasplantes?

Los colapsos cardiovasculares se generan cuando hay efectos violentos en el pecho de una persona.

¿Francia está ante un nuevo Mayo del 68? Esto dice una experta sobre protestas júveniles en el país

Desmanes en Francia.

¿Cuántos militares estadounidenses hay en Colombia? Esto se sabe

Militares EEUU

“Si no logramos sacar adelante al Cauca, vamos a perder a Colombia”: el llamado de la Cámara de Comercio

Cafeteros

Interventor sale de la Nueva EPS en medio de deudas millonarias y reclamos de pacientes

Nueva EPS

'No le gustó nada y me dejó': ¿Por qué el apoyo de la pareja puede marcar la diferencia durante la menopausia?

Ana María Giraldo y Claudia Carmona hablaron sobre sus experiencias con la menopausia y la importancia del acompañamiento de la pareja en el programa Sin Filtro.

Elecciones FIFA 2027: ¿Chiqui Tapia y Arsène Wenger, los posibles rivales de Infantino?

FIFA

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.