Cómo configurar su celular para que no afecte la melatonina y dormir mejor

El celular, créalo o no, también acaba dominando el sueño.
Cómo configurar su celular para que no afecte la melatonina y dormir mejor
Hay formas de que el celular no afecte la melatonina. Crédito: Pixabay

Seguramente, a muchos les ha pasado que se han quedado dormidos mientras revisaban en su celular el WhatsApp, el Facebook o el Instagram.

De acuerdo con cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el 44 % de las personas que tienen celular se duermen con el dispositivo para poder escuchar la alarma y no quedarse dormidos.

Lo que pocos saben es que mantener el celular al lado mientras se duerme podría estar afectando su estado de salud. Según las estadísticas, es normal que la gente haga esto de forma inconsciente, al no tener claro que los campos electromagnéticos producidos por los teléfonos celulares tienen una alta probabilidad de resultar cancerígenos para las personas.

Así mismo, de acuerdo con una investigación realizada por el Departamento de Salud Pública de California Estados Unidos), se confirmó que los celulares funcionan a través de ondas de radicación, las mismas que se caracterizan por dañar las células y los tejidos del cuerpo humano, algo que con el tiempo genera ciertos padecimientos, entre los que se destaca los problemas para dormir.

Lo más preocupante es que actualmente millones de familias le compran el primer celular a sus hijos cuando todavía son muy pequeños, una tendencia que sigue en aumento.

Cómo configurar su celular para que no afecte la melatonina y dormir mejor
La melatonina se ve afectada por cuenta de los dispositivos móviles.Crédito: Piuxabay

El celular domina el sueño

Como es lógico, el consumo masivo de la internet y el aumento de redes sociales que están en los dispositivos móviles han llevado a un desbordado aumento de lo que se llama insomnio tecnológico.

Este tipo de problemas ha venido afectando a más personas por cuenta de los trastornos de sueño que existen con el uso desmesurado del celular, una conducta que va en aumento por la dependencia a estos dispositivos.

Lo que pocos saben es que la melatonina, la sustancia que liberan las hormonas para conciliar el sueño en ambientes con escasa luz, se ve trastocado por cuenta de los celulares.

La luz que irradian las pantallas móviles acaba afectando esta hormona provocando que no se logre conciliar el sueño y alterando el conocido ritmo circadiano.

Cómo configurar su celular para que no afecte la melatonina y dormir mejor
Hay una serie de fórmulas para dormir mejor, pese a tener cerca el dispositivo movil.Crédito: Pixabay

Cómo configurar el celular para no afectar la melatonina

Utilizar el teléfono móvil mientras se está en la cama a oscuras puede resultar perjudicial para la calidad del sueño debido a la luz azul.

Por eso, si se va a utilizar el dispositivo antes de dormir, lo mejor es activar el modo oscuro, una función que se encuentra fácil de localizar en los ajustes del teléfono.

Por otro lado, también se encuentra la función hora de dormir en la sección de alarmas. Esta función permite establecer las horas que se quiere dormir cada noche y la herramienta se encargará de avisar cuando sea hora de acostarse activar una alarma para despertarse.

Además, todos los teléfonos móviles cuentan con la función no molestar, un modo que elimina las notificaciones de las aplicaciones que encienden la pantalla del dispositivo y limita los sonidos.


Temas relacionados

Cristiano Ronaldo

Cristiano Ronaldo confirma que se casó con Georgina Rodríguez: esto se sabe de la boda

Cristiano Ronaldo confirmó su matrimonio con Georgina Rodríguez en una publicación de Instagram que rápidamente generó reacciones entre sus seguidores.
Cristiano Ronaldo y Georgina Rodríguez compartieron una fotografía en redes sociales tras confirmar su matrimonio.



Fusión entre Paramount y Warner Bros.: cuánto costaría y qué se conoce del acuerdo

La autorización se anunció el pasado jueves 6 de agosto de 2026, por la Autoridad de Competencia y Mercados del Reino Unido.

Música, yoga y biodiversidad se unen en la segunda edición de Estéreo Botánico en Bogotá

Habrá talleres entre el 7 y el 9 de agosto, para conectar con la biodiversidad urbana.

Petro se iría a vivir a México durante el siguiente año

Gustavo Petro México

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia: última hora hoy 12 de agosto de 2026, ¡encuentran señales de vida bajo los escombros en Pereira!

Encuentran señales de vida dentro de los escombros en Pereira

Terremoto en Colombia: ¿hay una activación del cinturón de fuego? Esto dice un geofísico

Cristian Farías explicó por qué los terremotos registrados en distintos países no representan una activación del cinturón de fuego del Pacífico.

Roces entre los nuevos y los antiguos funcionarios

Los primeros en llegar a las oficinas de la entidad para atender la emergencia fueron el vicepresidente, José Manuel Restrepo, y el ministro del Interior, Rodrigo Lara.

Terremoto de 7,4: ¿por qué el movimiento fue tan fuerte en Colombia?

sismo 7,4 colombia bogotá chocó réplicas servicio geológico por qué el movimiento fue tan fuerte

Abelardo de la Espriella confirma que van más de 111 personas fallecidas por terremoto en Colombia

La jefatura de prensa del presidente Abelardo de la Espriella, confirma que el mandatario viajará en primer lugar al Chocó y después al valle del Cauca, haciendo un recorrido por los municipios más afectados.

"Tengo el corazón roto": así afectó el sismo a familia de la directora de La FM, Fin de Semana

Claudia Jaramillo relató en La FM la situación que enfrenta su familia tras el sismo registrado este lunes en Colombia.

Hacen llamado de urgencia en el Chocó tras fuerte terremoto de este lunes en Colombia

Astrid Sánchez Montes de Oca y Rafael Bolaños reportaron desde Quibdó las afectaciones causadas por el fuerte terremoto en el Chocó.

Estas fueron las medidas que activó la UNGRD tras el fuerte terremoto de 7,4 hoy en Colombia

terremoto 7,4 choco ungrd daños cali quibdó asi activaron medidas

Terremoto en Cali: colapsó edificio de tres pisos y rescataron a una niña entre los escombros

Terremoto en Cali