¿Cómo gestionar su primer crédito si es joven?: Aquí algunos consejos para evitar errores

La inclusión financiera en Colombia ha ganado relevancia en los últimos años, despertando interés en los jóvenes para adquirir créditos.
¿Cómo gestionar su primer crédito si es joven?
¿Cómo gestionar su primer crédito si es joven? Crédito: Pixabay

La inclusión financiera en Colombia ha ganado relevancia, especialmente entre los jóvenes. Según un estudio de DataCrédito Experian de 2024, el 51% de los jóvenes menores de 28 años realiza sus primeras operaciones de crédito. Este estudio revela que los jóvenes actuales muestran menos miedo a iniciar su vida crediticia.

DataCrédito Experian señala que los primeros pasos en el crédito se dan principalmente a través de la adquisición de teléfonos móviles y planes de celular (46,5%), seguidos por el sector real (30,9%) y el sector financiero (21,2%).

Leer más: Mercurio Retrógrado: ¿Qué es y cómo afecta su vida?

Para construir un historial crediticio sólido, los créditos de bajo monto resultan ser una opción adecuada. Los jóvenes menores de 28 años acceden frecuentemente a estos créditos, como los de 500.000 pesos, que representan el 59% del total de estos préstamos.

“Los tiempos han cambiado; ahora, para obtener tu primer crédito no es necesario contar con grandes sumas de dinero. Los créditos de bajo monto son una excelente alternativa para gestionar la primera obligación crediticia. Este primer crédito permite a los jóvenes establecer un historial crediticio, fundamental para futuras solicitudes de financiamiento. Además, contar con un buen historial puede facilitar el acceso a créditos de mayor monto”, afirma Santiago Rodríguez, PhD y profesor de la Universidad de los Andes.

DataCrédito Experian también ofrece recomendaciones para iniciar la vida crediticia de manera exitosa.

  • Una de las sugerencias es seleccionar un producto financiero que se ajuste a sus necesidades. Comenzar con un plan de datos para celular puede ser un buen primer paso, ya que, con el tiempo, permitirá acceder a créditos de mayores montos.
  • También es crucial conocer la capacidad de endeudamiento. Según su sueldo, debe evaluar si podrá cumplir con el pago del crédito.
  • La tecnología favorece a los jóvenes en la actualidad; por ello, las billeteras digitales son una opción viable para gestionar el dinero y solicitar créditos de bajo monto. De hecho, el 55% de los adultos ya utilizan una.
  • Revise constantemente el historial de sus finanzas para gestionar su vida crediticia de manera eficiente. Esto le permitirá tomar decisiones más informadas.

Vea también: Portal de León 8/8/8: ¿Qué debe y qué no debe hacer hoy?

“Es una excelente noticia que cada vez más jóvenes obtengan su primer crédito y lo manejen adecuadamente. La clave para gestionar un crédito con éxito es ajustarlo a las necesidades personales para lograr una buena reputación crediticia. Con el tiempo, esto facilitará el acceso a créditos de mayor monto. Además, la disciplina financiera permitirá mantener un buen historial crediticio”, concluye Santiago Rodríguez, PhD y profesor de la Universidad de los Andes.

¿Cómo mejorar sus finanzas personales?

Establezca metas financieras claras

Definir metas financieras claras es crucial para mantener el enfoque y tomar decisiones financieras inteligentes. Establezca objetivos como, por ejemplo, como ahorrar para pagar tus estudios, saldar deudas o invertir en un negocio. .

Haga un presupuesto mensual

Un presupuesto mensual es una herramienta fundamental para gestionar sus finanzas personales.

Elaborar un presupuesto significa conocer sus ingresos y gastos, y asignar su dinero de manera consciente a diferentes categorías. Por ejemplo, apenas le llegue el sueldo, debería retener de una vez el dinero de sus gastos fijos, como el arriendo, si paga, recibos, comida, etc.


Reykon

Reykon sorprendió al responder qué piensa de Karol G frente a Shakira: "Lo siento más mío"

Reykon habló de Karol G y Shakira, recordó su encuentro con la cantante y contó detalles de su concierto en el Movistar Arena.
Reykon habló sobre Karol G, Shakira y su próximo concierto durante la entrevista con Eva Rey en 'Me Vale'.



Ferrán Torres: la super fiesta en Ibiza con Pablo Motos y el secreto para ganar el Mundial 2026

El delantero celebró por todo lo alto el gol que anotó e, incluso, estuvo en medio de una polémica por sus declaraciones post mundial.

Andrea Guerrero reveló que está libre de cáncer, pero aún tiene un nuevo reto que enfrentar: "Todavía falta un poco de camino"

Andrea Guerrero confirmó que está libre de cáncer y anunció una nueva cirugía reconstructiva en la nariz tras el tratamiento.

“La Fuerza Pública no se retirará”: Alcalde de Santa Marta confirma cuánto tiempo seguirá militarizada la ciudad tras jornada de violencia

santa marta paro armado acsn militarización alcalde santa marta pinero seguridad sierra nevada violencia población civil

Tatiana Londoño, hija de Fernando Londoño, sería cónsul en Washington

Tatiana Londoño Camargo sería la nueva cónsul de Colombia en Washington.

Mauricio Gaona revisará el proceso de paz ante la ONU: "No creemos en el romanticismo de la paz en Colombia"

Mauricio Gaona

Santa Marta paralizada por la violencia: Comerciantes reportan pérdidas por más de $42.000 millones

violencia magdalena negocios afectados comercios santa marta balance fuerza publica

Apretón de manos con Trump y foto con Zelenski: el vicepresidente Restrepo, protagonista en la ONU

José Manuel Restrepo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 23 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

Caso Natalia Villalba: videos muestran cómo salió del edificio el presunto responsable del crimen

Natalia Villalba fue hallada sin vida en un apartamento del norte de Bogotá.

Fútbol femenino en Colombia: salarios, maternidad y falta de promoción preocupan a las jugadoras

En Sin Filtro de La FM se habló sobre las situaciones que enfrentan las mujeres dentro de este deporte.

De la Espriella ordena militarizar Santa Marta ante amenazas de las ACSN tras la caída de alias ‘Cholo’

Abelardo De La Espriella