¿Cómo identificar el síndrome del emperador en niños?

Muchas veces confundimos las conductas y pensamos que se trata de menores "malcriados"
Emperador
Crédito: Emperador

En muchas ocasiones nos hemos encontrado con comportamientos en niños y adolescentes que automáticamente se relacionan con definiciones como (niños malcriados, rebeldes, groseros, entre otros), sin embargo, no es frecuente que podamos identificar que en la mayoría de los casos obedece a un trastorno psicopatológico llamado Trastorno Oposicionista Desafiante (TOD) también conocido como Síndrome del Emperador.

Según lo explicó la psicóloga Andrea Buitrago, en el siglo XVI en la antigua Roma, los emperadores con solo levantar o bajar un pulgar eran dueños del destino de "vivir o morir"de sus súbditos, pues eran considerados dioses en la Tierra, y su voluntad debía de ser respetada, caso contrario eran castigados o en situaciones peores les quitaban la vida.

Lea también: David Beckham habló del trastorno obsesivo-compulsivo que sufre

"Este se clasifica dentro del DSM-5 (Manual de diagnóstico estadístico de las enfermedades mentales) como trastorno psicopatológico que se caracteriza por un patrón recurrente e inapropiado, para el nivel de desarrollo y contexto socio-cultural, de conductas negativistas, desafiantes, desobedientes y comportamiento hostil hacia las figuras de autoridad", aseguró la profesional.

¿Cómo reconocerlo?

Algunas de las características de un niño o adolescente dictador son: mentirosos, manipuladores, impulsivos, agresivos, irresponsables, prepotentes, casi siempre están de mal humor o sienten ira constante, en algunos casos más severos llegan a los insultos y quizá los golpes, sin remordimiento alguno por su conducta. Si su objetivo requiere que parezca que escuchan a sus padres, lo harán “chantaje emocional”

Existen varios patrones, pero esto no quiere decir que todos los tengan al tiempo.

Según Buitrago, existen tipos de niños y adolescentes tiranos o emperadores: El manipulador simpático, El manipulador seductor, El manipulador culto, El manipulador tímido, El manipulador dictador, El manipulador altruista; cada uno de ellos tiene el mismo efecto, pero cada uno de ellos utiliza la estrategia que mejor se ajuste al tipo de padres, cuidadores o figura superior.

Lea más: Corte ordena garatnizar acceso a la salud a hombre con trastorno bipolar

Para realizar un diagnóstico de este trastorno hay que tener en cuenta los criterios a evaluar, algunos de ellos ya mencionados anteriormente; en la entrevista es clave la observación conductual, adicional a ello, como se está hablando de niños o adolescentes, se debe hacer en presencia de sus padres y todos los aportes que ellos hagan en conjunto con otra información recolectada de su entorno serán la fuente.

Es importante resaltar que el TOD, puede ser comórbido con TDH, Problemas de aprendizaje, Trastornos del humor, problemas de lenguaje, entre otros.

Causas

La experta añadió que, existen posibles causas que pueden fomentar el desarrollo del Síndrome del Emperador,

Los padres, cuidadores y/o figura superior. La fragilidad de ejercer el rol de papás es de las causas más frecuentes, dado que se extienden hasta la permisividad excesiva, la falta de tiempo que remedian con el cumplir cualquier capricho.

Según diferentes psicólogos, ningún niño nace pequeño dictador, y que a veces hay padres que no saben ser adultos, es cuando se puede dar el caso en el que los roles se invierten y los niños o adolescentes terminan por llevar toda la fuerza y soberanía en esa relación. También existen factores biológicos, es frecuente encontrar a niños y/o adolescentes que no saben autorregular sus emociones, les cuesta muchos saber cómo expresar sus emociones

El TOD en la infancia puede ser un precursor del trastorno antisocial del adulto, algunos estudios han identificado factores de riesgo que hacen que en la mitad de los casos los trastornos comportamentales en la infancia puedan evolucionar en la edad adulta de forma negativa, así como factores de protección que adecuadamente potenciados pueden suponer una buena técnica para prevenir estos problemas (Álvarez Solís RM 2002).

Es importante que ante la presencia de estas conductas, no dude en consultar a un profesional que le brinde un diagnóstico acertado al pequeño para poder ser tratado a tiempo.


Temas relacionados

MasterChef Celebrity

Pautips reveló qué pasa con la comida que sobra en 'MasterChef Celebrity'

Paula Galindo respondió las dudas de sus seguidores sobre el manejo de los ingredientes y los platos preparados durante los retos del programa.
Pautips respondió en Instagram qué ocurre con los alimentos que sobran durante las grabaciones de MasterChef Celebrity 2026.



Fonseca trasladará su concierto en Bogotá al Vive Claro por mal el estado de la grama de El Campín

El show se realizará el próximo 24 de octubre y los seguidores del artista podrán ingresar al Vive Claro con las mismas boletas.

El 'Ferxxo' se une como 'headliner' de Megaland Bacano 2026: fecha del festival y boletas

Feid se suma a Megaland Bacano 2026, que reunirá a artistas como Blessd y Farruko el 20 de noviembre en el estadio El Campín.

¿Cuántos militares estadounidenses hay en Colombia? Esto se sabe

Militares EEUU

Interventor sale de la Nueva EPS en medio de deudas millonarias y reclamos de pacientes

Nueva EPS

'No le gustó nada y me dejó': ¿Por qué el apoyo de la pareja puede marcar la diferencia durante la menopausia?

Ana María Giraldo y Claudia Carmona hablaron sobre sus experiencias con la menopausia y la importancia del acompañamiento de la pareja en el programa Sin Filtro.

Elecciones FIFA 2027: ¿Chiqui Tapia y Arsène Wenger, los posibles rivales de Infantino?

FIFA

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.

Ana Lucía Pineda cuenta cómo cambió su vida familiar desde que Abelardo De La Espriella asumió la Presidencia

La primera dama de Colombia, Ana Lucía Pineda, contó cómo su esposo, Abelardo de la Espriella, tomó la decisión de aspirar a la Presidencia y cómo ha vivido los cambios en su familia desde que asumió esta responsabilidad.

Primera dama explica cómo funciona el fondo milagro para atender damnificados por el terremoto

Ana Lucía Pineda indicó que el proceso de apoyo es riguroso y pretende impactar a los más afectados.

"Ni me intimidan, ni me detienen": primera dama por críticas en su contra por recursos para damnificados

Ana lucía Pineda respondió a las críticas que le hicieron por los recursos para los damnificados.