¿Cómo identificar el síndrome del emperador en niños?

Muchas veces confundimos las conductas y pensamos que se trata de menores "malcriados"
Emperador
Crédito: Emperador

En muchas ocasiones nos hemos encontrado con comportamientos en niños y adolescentes que automáticamente se relacionan con definiciones como (niños malcriados, rebeldes, groseros, entre otros), sin embargo, no es frecuente que podamos identificar que en la mayoría de los casos obedece a un trastorno psicopatológico llamado Trastorno Oposicionista Desafiante (TOD) también conocido como Síndrome del Emperador.

Según lo explicó la psicóloga Andrea Buitrago, en el siglo XVI en la antigua Roma, los emperadores con solo levantar o bajar un pulgar eran dueños del destino de "vivir o morir"de sus súbditos, pues eran considerados dioses en la Tierra, y su voluntad debía de ser respetada, caso contrario eran castigados o en situaciones peores les quitaban la vida.

Lea también: David Beckham habló del trastorno obsesivo-compulsivo que sufre

"Este se clasifica dentro del DSM-5 (Manual de diagnóstico estadístico de las enfermedades mentales) como trastorno psicopatológico que se caracteriza por un patrón recurrente e inapropiado, para el nivel de desarrollo y contexto socio-cultural, de conductas negativistas, desafiantes, desobedientes y comportamiento hostil hacia las figuras de autoridad", aseguró la profesional.

¿Cómo reconocerlo?

Algunas de las características de un niño o adolescente dictador son: mentirosos, manipuladores, impulsivos, agresivos, irresponsables, prepotentes, casi siempre están de mal humor o sienten ira constante, en algunos casos más severos llegan a los insultos y quizá los golpes, sin remordimiento alguno por su conducta. Si su objetivo requiere que parezca que escuchan a sus padres, lo harán “chantaje emocional”

Existen varios patrones, pero esto no quiere decir que todos los tengan al tiempo.

Según Buitrago, existen tipos de niños y adolescentes tiranos o emperadores: El manipulador simpático, El manipulador seductor, El manipulador culto, El manipulador tímido, El manipulador dictador, El manipulador altruista; cada uno de ellos tiene el mismo efecto, pero cada uno de ellos utiliza la estrategia que mejor se ajuste al tipo de padres, cuidadores o figura superior.

Lea más: Corte ordena garatnizar acceso a la salud a hombre con trastorno bipolar

Para realizar un diagnóstico de este trastorno hay que tener en cuenta los criterios a evaluar, algunos de ellos ya mencionados anteriormente; en la entrevista es clave la observación conductual, adicional a ello, como se está hablando de niños o adolescentes, se debe hacer en presencia de sus padres y todos los aportes que ellos hagan en conjunto con otra información recolectada de su entorno serán la fuente.

Es importante resaltar que el TOD, puede ser comórbido con TDH, Problemas de aprendizaje, Trastornos del humor, problemas de lenguaje, entre otros.

Causas

La experta añadió que, existen posibles causas que pueden fomentar el desarrollo del Síndrome del Emperador,

Los padres, cuidadores y/o figura superior. La fragilidad de ejercer el rol de papás es de las causas más frecuentes, dado que se extienden hasta la permisividad excesiva, la falta de tiempo que remedian con el cumplir cualquier capricho.

Según diferentes psicólogos, ningún niño nace pequeño dictador, y que a veces hay padres que no saben ser adultos, es cuando se puede dar el caso en el que los roles se invierten y los niños o adolescentes terminan por llevar toda la fuerza y soberanía en esa relación. También existen factores biológicos, es frecuente encontrar a niños y/o adolescentes que no saben autorregular sus emociones, les cuesta muchos saber cómo expresar sus emociones

El TOD en la infancia puede ser un precursor del trastorno antisocial del adulto, algunos estudios han identificado factores de riesgo que hacen que en la mitad de los casos los trastornos comportamentales en la infancia puedan evolucionar en la edad adulta de forma negativa, así como factores de protección que adecuadamente potenciados pueden suponer una buena técnica para prevenir estos problemas (Álvarez Solís RM 2002).

Es importante que ante la presencia de estas conductas, no dude en consultar a un profesional que le brinde un diagnóstico acertado al pequeño para poder ser tratado a tiempo.


Temas relacionados

Bogotá

¿Qué impide a los bogotanos disfrutar más de la cultura? Esto encontró la Encuesta Bienal 2025

El 13,9 % de los habitantes de Bogotá mayores de 13 años realiza actividades artísticas o creativas, frente al 11 % registrado en 2023.
Además, el evento contará con la participación de más de 150 artistas locales e internacionales que fueron seleccionados a través de convocatorias



Esto es lo que piensa Gisele Bündchen del romance entre Tom Brady, su exesposo, y su colega Candice Swanepoel

Por el momento, ninguno de los dos ha confirmado la relación. De hecho, se dice que Swanepoel siempre ha optado por mantener su vida privada.

Lo último del estado de salud de Kbeto Zuleta, hijo de Poncho Zuleta, luego de trágico accidente

Kbeto Zuleta permanece en cuidados intensivos, mientras su agrupación confirmó la muerte de dos integrantes de su equipo musical y el alta de Efraín Zuleta.

Infectólogo advierte que el exceso de aseo íntimo y la automedicación aumentan el riesgo de infección urinaria

Cistitis

Ministros se sienten asediados por bancada del Pacto Histórico en el congreso

La sección Los Secretos de Darcy Quinn, de La FM, abordó varios asuntos de la coyuntura política nacional, entre ellos el enfrentamiento entre el ministro de Agricultura, Indalecio Dangond, y el senador Iván Cepeda.

¿Comprar apartamento ahora o esperar? Esto dicen las proyecciones de tasas

Un aumento del salario mínimo eleva los topes legales de la vivienda social.

Deuda externa por US$5.200 millones: ¿alivio financiero o más presión fiscal?

La posibilidad de acudir al Fondo Monetario Internacional (FMI) generó un intercambio entre la representante a la Cámara Ana Erazo, del Pacto Histórico, y el senador Carlos Meisel, del Centro Democrático, durante el debate radial Rounds FM.

La ruta del escape: Así logró Flavio Bolsonaro distraer a las autoridades y salir de Brasil

Salida Brasil Flavio Bolsonaro

El caso de las 48: Corte Suprema citó a declarar a Deicy Jiménez en investigación contra Gustavo Petro y María José Pizarro

Corte Suprema cita a declarar a Deicy Jiménez por caso de las 48

Mañana, ante la Fiscalía, Angie Rodríguez entregará pruebas de red de contratos sexuales

El mandatario será investigado por la Fiscalía General de la Nación.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 28 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de octubre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

PRIMICIA | El caso de las 48: Corte Suprema designó al magistrado que investigará denuncia contra Gustavo Petro y María José Pizarro

Una denuncia por un presunto entramado de contratos públicos a cambio de favores sexuales pone bajo la lupa al expresidente Gustavo Petro y a la excongresista María José Pizarro.