¿Cómo romper un mal hábito? Harvard da algunas recomendaciones

Expertos de esta Universidad sugieren un paso a paso para que el cambio sea fructífero para cada persona.
Malos hábitos y cómo cambiarlos
Crédito: freepik.es

Levantarse un día y pensar en que quiere cambiar un mal hábito es el pensamiento de muchos a la hora de comenzar un nuevo ciclo en la vida. En muchas ocasiones esta determinación se toma a principio de año o al finalizarlo, diciendo que 'este año sí hago ejercicio o me acuesto más temprano', pero a la final no se realiza.

Por eso, la Universidad de Harvard se ha tomado la tarea de buscar la mejor manera de hacer ese cambio sin que sea abrupto o se deje a medias.

Y es que todo el mundo tiene hábitos que quiere cambiar por ello cada noche piensa en cómo hacerlo, pero a la mañana siguiente ese ímpetu se pierde.

Según los expertos, este ciclo es comprensible porque el cambio no se da de la noche a la mañana, ni de un día para otro. Pero para ello, se necesita una intención clara, empeño e implementar algunas técnicas que ayuden a modificar el comportamiento.

¿Qué lo motiva a cambiar de hábitos?

En principio hay que definir que los hábitos son rutinas que pueden o no, beneficiar la vida de las personas. Según Stephanie Collier, directora de educación en la división de psicología geriátrica del Hospital McLean e instructora de psiquiatría en la Escuela de Medicina de Harvard, "el cerebro no tiene que pensar demasiado", de allí que estas actividades se realicen de manera automática.

¿Qué pasa cuándo se quiere cambiar un mal hábito?

En el momento en el que una persona quiere hacer un cambio brusco en sus hábitos, el sistema límbico del cerebro activa una respuesta que reacciona contra esa ‘amenaza’ y trata de volver a los comportamientos anteriores, pese a saber que no es bueno para la salud.

Los malos hábitos son ligeramente diferentes, pero cuando tratamos de romper con uno malo creamos disonancia, y al cerebro no le gusta eso, comenta Luana Marques, profesora asociada de psicología en la Escuela de Medicina de Harvard.

Identifique su motivación

Muchas veces la motivación por la cual se quiere cambiar un hábito limita o no el poder cumplirlo. Al identificar un por qué, las personas pueden recurrir a esa intención para luchar, por eso es importante que sea muy personal y de gran valor para usted.

Luego de identificarlo, evalúe cuáles son los factores –tanto internos, como externos – que lo incitan a realizar este mal hábito.

“Cuando el impulso del mal hábito te golpee, pregunta cuándo, dónde y con quién sucede, y cómo te sientes, ya sea triste, solo, deprimido, nervioso”, dice Collier.

Modificar el comportamiento

A veces los malos hábitos son tan simples como comerse un postre luego del almuerzo y la solución sería cambiar el entorno, sin embargo, no siempre se puede hacer, por eso es necesario encontrar un reemplazo pequeño.

“No tienes que apuntar a la perfección, sino solo un poco más saludable", dice Collier.

El todo o nada, una mentalidad que debe evitar

Otro de los factores que hacen fallar en esos intentos es buscar un cambio extremo o el también llamado ‘todo o nada’, una mentalidad que puede perjudicar la cotidianidad de las personas y generan agotamiento de manera rápida, menciona Marques.

Lo que recomienda la especialista es realizar cambios en pasos pequeños, esto significa que quieres cambiar un hábito como acostarte más temprano, reduzca el tiempo de lo más tarde a lo más temprano en intervalos de 20 minutos, así podrá llegar a su meta sin complicaciones.

El éxito no es una línea recta

Sí, se sabe que los cambios siempre tendrán problemas en el camino y que estos pueden afectar su autoestima, sin embargo, para los expertos, ser su propio crítico puede ser perjudicial.

“Intente adoptar una perspectiva en tercera persona y piense en cómo reaccionaría ante un amigo que le dijera que comer una bolsa de papas fritas había arruinado toda su dieta”, concluye Marques.


Selena Gomez

Selena Gómez es demandada por supuesto fraude en su empresa de salud mental

La laureada artista estadounidense y su madre atraviesan un proceso legal por la caída de su empresa "Wondermind" dedicada a fortalecer la salud mental.
Selena Gómez



¿Qué preparó Tuto Patiño para ganar el pin de inmunidad en MasterChef Celebrity Colombia?

Los participantes tuvieron 60 minutos para preparar sus platos. Una vez terminó el tiempo, los chefs Belén Alonso, Nicolás de Zubiría y Jorge Rausch eligieron las preparaciones.

“Mi exmarido me decía que era una mala mamá”: Relato sorprendió y estremeció a MasterChef

Los participantes abrieron su corazón y hablaron de experiencias personales que los han marcado a lo largo de su vida.

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.

Encontraron en Pereira el cuerpo sin vida de Juan Felipe Giraldo, el hombre que se iba a casar con su prometida este fin de semana

Juan Felipe Giraldo

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 14 de agosto: cifra de muertos y desaparecidos

nte la emergencia, el Gobierno de Abelardo de la Espriella puso en marcha medidas de atención y coordinación con las zonas afectadas.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde