¿Cómo romper un mal hábito? Harvard da algunas recomendaciones

Expertos de esta Universidad sugieren un paso a paso para que el cambio sea fructífero para cada persona.
Malos hábitos y cómo cambiarlos
Crédito: freepik.es

Levantarse un día y pensar en que quiere cambiar un mal hábito es el pensamiento de muchos a la hora de comenzar un nuevo ciclo en la vida. En muchas ocasiones esta determinación se toma a principio de año o al finalizarlo, diciendo que 'este año sí hago ejercicio o me acuesto más temprano', pero a la final no se realiza.

Por eso, la Universidad de Harvard se ha tomado la tarea de buscar la mejor manera de hacer ese cambio sin que sea abrupto o se deje a medias.

Y es que todo el mundo tiene hábitos que quiere cambiar por ello cada noche piensa en cómo hacerlo, pero a la mañana siguiente ese ímpetu se pierde.

Según los expertos, este ciclo es comprensible porque el cambio no se da de la noche a la mañana, ni de un día para otro. Pero para ello, se necesita una intención clara, empeño e implementar algunas técnicas que ayuden a modificar el comportamiento.

¿Qué lo motiva a cambiar de hábitos?

En principio hay que definir que los hábitos son rutinas que pueden o no, beneficiar la vida de las personas. Según Stephanie Collier, directora de educación en la división de psicología geriátrica del Hospital McLean e instructora de psiquiatría en la Escuela de Medicina de Harvard, "el cerebro no tiene que pensar demasiado", de allí que estas actividades se realicen de manera automática.

¿Qué pasa cuándo se quiere cambiar un mal hábito?

En el momento en el que una persona quiere hacer un cambio brusco en sus hábitos, el sistema límbico del cerebro activa una respuesta que reacciona contra esa ‘amenaza’ y trata de volver a los comportamientos anteriores, pese a saber que no es bueno para la salud.

Los malos hábitos son ligeramente diferentes, pero cuando tratamos de romper con uno malo creamos disonancia, y al cerebro no le gusta eso, comenta Luana Marques, profesora asociada de psicología en la Escuela de Medicina de Harvard.

Identifique su motivación

Muchas veces la motivación por la cual se quiere cambiar un hábito limita o no el poder cumplirlo. Al identificar un por qué, las personas pueden recurrir a esa intención para luchar, por eso es importante que sea muy personal y de gran valor para usted.

Luego de identificarlo, evalúe cuáles son los factores –tanto internos, como externos – que lo incitan a realizar este mal hábito.

“Cuando el impulso del mal hábito te golpee, pregunta cuándo, dónde y con quién sucede, y cómo te sientes, ya sea triste, solo, deprimido, nervioso”, dice Collier.

Modificar el comportamiento

A veces los malos hábitos son tan simples como comerse un postre luego del almuerzo y la solución sería cambiar el entorno, sin embargo, no siempre se puede hacer, por eso es necesario encontrar un reemplazo pequeño.

“No tienes que apuntar a la perfección, sino solo un poco más saludable", dice Collier.

El todo o nada, una mentalidad que debe evitar

Otro de los factores que hacen fallar en esos intentos es buscar un cambio extremo o el también llamado ‘todo o nada’, una mentalidad que puede perjudicar la cotidianidad de las personas y generan agotamiento de manera rápida, menciona Marques.

Lo que recomienda la especialista es realizar cambios en pasos pequeños, esto significa que quieres cambiar un hábito como acostarte más temprano, reduzca el tiempo de lo más tarde a lo más temprano en intervalos de 20 minutos, así podrá llegar a su meta sin complicaciones.

El éxito no es una línea recta

Sí, se sabe que los cambios siempre tendrán problemas en el camino y que estos pueden afectar su autoestima, sin embargo, para los expertos, ser su propio crítico puede ser perjudicial.

“Intente adoptar una perspectiva en tercera persona y piense en cómo reaccionaría ante un amigo que le dijera que comer una bolsa de papas fritas había arruinado toda su dieta”, concluye Marques.


Marc Anthony

Marc Anthony y Nadia Ferreira anuncian el nacimiento de su hija: “Estamos en las nubes”

Nadia Ferreira anunció el nacimiento de Myla con emotivas imágenes familiares. La bebé es la segunda hija que tiene con Marc Anthony.
Nadia Ferreira y Marc Anthony compartieron las primeras imágenes de Myla, su segunda hija en común, a través de redes sociales.



Daniel Muñoz fue elegido padrino del hijo de Luis Díaz: así fue la ceremonia en Barranquilla

Luis Díaz reunió a familiares y amigos cercanos en Barranquilla para el bautizo de su hijo Fernando, una celebración marcada por la presencia de Daniel Muñoz como padrino.

Sebastián Villalobos en MasterChef Celebrity 2026: ¿Quién es y cómo logró marcar a toda una generación?

Sebastián Villalobos, participante de MasterChef Celebrity 2026, habló sobre su regreso a Colombia y la etapa que vive como padre.

Se vendría pulso por la Contraloría entre Centro Democrático y Gobierno de Abelardo De la Espriella

El presidente electo buscará posicionar a su 'caballo' en el cargo, pero el CD podría impdirlo.

La reforma tributaria que Petro deja sobre la mesa: ¿el próximo gobierno tendrá que pagar la cuenta?

reforma tributaria dian carlos emilio betancur finanzas públicas recaudo déficit fiscal

"La fuerza pública necesita un respaldo político real": Enrique Gómez defiende posesión de De la Espriella en una guarnición militar del Cauca

posesión cauca abelardo de la espriella congreso fuerza pública seguridad

Tensiones entre el Centro Democrático y el abelardismo no han sido superadas

Centro Democrático y Abelardo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 22 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Honorio Enríquez llegó a la Presidencia del Senado: analista explica qué vendría para el Gobierno De la Espriella

Lucas Pombo aseguró que la elección de Honorio Enríquez fortalece al Centro Democrático en el inicio del nuevo periodo legislativo.

Daniel Briceño advierte que el petrismo tendría mayoría en Comisión de Acusación

Daniel Briceño

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 21 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026