¿Cómo se mueve el mercado de marihuana medicinal?
Colombia podría convertirse en uno de los mayores proveedores de cannabis del mundo.
Alrededor de América Latina, la legalización progresiva de cannabis medicinal ha ido aumentando y por consiguiente ha potencializado el interés de inversionistas de Canadá y Estados Unidos, pioneros en el mercado de la marihuana medicinal.
Esta situación puede ser aún más importante si se tiene en cuenta que la Organización Mundial de la Salud (OMS) pidió retirar el cannabis de lista de drogas peligrosas.
“El panorama para el cannabis medicinal continúa evolucionando rápidamente en América Latina y está a punto de tomar un rol protagonista con la introducción de nuevas regulaciones que esperamos que prioricen el acceso de los pacientes", dijo Antonio Droghetti, director general de Canopy LATAM.
Al rededor del mundo ya existen compañías interesadas en ingresar a los países de América Latina para posicionar sus industrias con el cannabis medicinal. Canopo Growth es una de las firmas que ya cuenta con oficinas en diferentes países.
La industria del cannabis medicinal incluye plantas productoras, cremas, medicamentos y alimentos elaborados a base de marihuana que buscan ser exportados y comercializados al alrededor del mundo.
Le puede interesar: OMS pide retirar cannabis de lista de drogas peligrosas
El gobierno colombiano autorizó la producción y fabricación de marihuana con fines medicinales en 2016. A finales del año 2018 más de 214 empresas se registraron para adquirir la licencia de producción de cannabis medicinal.
Cabe destacar que un estudio publicado por ProColombia estimó que el país podría alcanzar para el año 2025 un mercado superior a los US$43.000 millones, enfocado en el marco regulatorio, la ventaja competitiva y el potencial exportador del cannabis en el país.
La oportunidad económica es tan amplia que los cultivadores de cannabis en Colombia pueden producir y exportar a costos más bajos que los que representaría producir cannabis en países como Canadá y Estados Unidos, quienes invierten su materia prima en materiales de alta potencia para el control del clima, problema que no tiene Colombia y por el cual cuenta con una ventaja competitiva.
Lea también: Cannabis podría disminuir el envejecimiento cerebral, según estudio
Vale la pena reseñar entonces que la OMS comunicó al comité de estupefacientes eliminar de la lista de sustancias peligrosas el cannabis, ya que científicamente se ha comprobado que no representa las mismas afectaciones y amenazas que otro tipo de sustancias perjudiciales para la salud.
No se trata de promover el consumo activo de marihuana, se trata de regular y estabilizar un mercado que representa grandes ingresos y beneficios para el futuro comercial y médico de los colombianos.
La Universidad del Rosario publicó un estudio en el que estimaba que el futuro del cannabis medicinal podría aportar el 0,4% del PBI colombiano.
Esta agroindustria, entonces, podría entrar a pelear por un mercado global de la marihuana legal, convirtiéndose Colombia en una de las potencias productoras y comercializadoras del cannabis con fines medicinales en el mundo.
En locales: Estudiantes encendieron a golpes a ladrón de celulares en Transmilenio