Conozca cómo evitar que el humo por incendios forestales entren a su casa

El humo que se produce de dichas emergencias, genera una gran cantidad de material particulado que empeora la calidad del aire.
Incendio cerros orientales Bogotá
Incendio cerros orientales Bogotá Crédito: Captura de pantalla

Los organismos de emergencia siguen tratando de extinguir los incendios que se han venido registrando en los cerros orientales de Bogotá, al igual que en otras zonas del país y que han dejado como saldo decenas de hectáreas consumidas.

Además de estas emergencias, en la Orinoquía colombiana y en Venezuela también se atienden conflagraciones de grandes magnitudes.

El humo que se produce de dichas emergencias, genera una gran cantidad de material particulado que empeora la calidad del aire y que podrían afectar considerablemente la salud de los ciudadanos.

Le puede interesar: Cuatro hectáreas de vegetación han sido consumidas por incendios en cerros de Bogotá

Adriana Ausique, directora del programa de Terapia Respiratoria de las Universidad Manuela Beltrán (UMB), explicó que dichas partículas pueden filtrarse en los hogares al penetrar pequeñas aberturas y los sistemas de ventilación.

La experta agregó que "hay medidas que las familias pueden tomar en sus hogares para contrarrestar esta problemática. Pueden poner un trapo o tela mojada en las rendijas de puertas y ventanas para mitigar la cantidad de contaminantes que entran a los hogares”.

Advirtió que "las partículas suspendidas en el humo, compuestas por carbono, gases y otras sustancias químicas, pueden entrar por ventanas, puertas, grietas y cualquier abertura no sellada. Además, los sistemas de calefacción, ventilación y aire acondicionado pueden facilitar la entrada del humo si toman aire del exterior".

Ante esa situación, los expertos recomiendan a los ciudadanos que se haga una limpieza constante del polvo que se ubica sobre las superficies como mesas, sillas, mesones de la cocina y baños.

También se debe mantener el interior de las viviendas relativamente húmedo, pues el humo se adhiere a partículas de agua y de esa forma es más fácil reducir su presencia.

Más información: Procuraduría critica plan de acción para atender incendios forestales

¿Quiénes están en mayor riesgo?

Estudios internacionales han advertido que el material particulado suspendido en el aire se ha convertido en una amenaza seria para la salud pública. Estas diminutas partículas son lo suficientemente pequeñas como para penetrar profundamente en los pulmones y en algunos casos, ingresar al torrente sanguíneo.

Personas con comorbilidades, población menor de 5 años de edad y mayor de 60 años, pueden ser las más afectadas por la alta presencia de estos contaminantes.

La especialista indicó que esa condición podría incluso ocasionar “enfermedades como infecciones respiratorias, cardiopatías, neumonías, asma y cáncer de pulmón. La congestión nasal, ardor en la garganta y la tos, pueden ser otros efectos de estas condiciones.”

A pesar de que la Alcaldía de Bogotá no ha declarado hasta el momento ninguna alerta por calidad del aire, ya se emitieron las primeras medidas como “evitar hacer ejercicio al aire libre y practicarlo en lugares cerrados. Además, si está muy expuesto a espacios exteriores, además de utilizar tapabocas de alta eficiencia”.


Bogotá

¿Qué impide a los bogotanos disfrutar más de la cultura? Esto encontró la Encuesta Bienal 2025

El 13,9 % de los habitantes de Bogotá mayores de 13 años realiza actividades artísticas o creativas, frente al 11 % registrado en 2023.
Además, el evento contará con la participación de más de 150 artistas locales e internacionales que fueron seleccionados a través de convocatorias



Esto es lo que piensa Gisele Bündchen del romance entre Tom Brady, su exesposo, y su colega Candice Swanepoel

Por el momento, ninguno de los dos ha confirmado la relación. De hecho, se dice que Swanepoel siempre ha optado por mantener su vida privada.

Lo último del estado de salud de Kbeto Zuleta, hijo de Poncho Zuleta, luego de trágico accidente

Kbeto Zuleta permanece en cuidados intensivos, mientras su agrupación confirmó la muerte de dos integrantes de su equipo musical y el alta de Efraín Zuleta.

Infectólogo advierte que el exceso de aseo íntimo y la automedicación aumentan el riesgo de infección urinaria

Cistitis

Ministros se sienten asediados por bancada del Pacto Histórico en el congreso

La sección Los Secretos de Darcy Quinn, de La FM, abordó varios asuntos de la coyuntura política nacional, entre ellos el enfrentamiento entre el ministro de Agricultura, Indalecio Dangond, y el senador Iván Cepeda.

¿Comprar apartamento ahora o esperar? Esto dicen las proyecciones de tasas

Un aumento del salario mínimo eleva los topes legales de la vivienda social.

Deuda externa por US$5.200 millones: ¿alivio financiero o más presión fiscal?

La posibilidad de acudir al Fondo Monetario Internacional (FMI) generó un intercambio entre la representante a la Cámara Ana Erazo, del Pacto Histórico, y el senador Carlos Meisel, del Centro Democrático, durante el debate radial Rounds FM.

La ruta del escape: Así logró Flavio Bolsonaro distraer a las autoridades y salir de Brasil

Salida Brasil Flavio Bolsonaro

El caso de las 48: Corte Suprema citó a declarar a Deicy Jiménez en investigación contra Gustavo Petro y María José Pizarro

Corte Suprema cita a declarar a Deicy Jiménez por caso de las 48

Mañana, ante la Fiscalía, Angie Rodríguez entregará pruebas de red de contratos sexuales

El mandatario será investigado por la Fiscalía General de la Nación.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 28 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de octubre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

PRIMICIA | El caso de las 48: Corte Suprema designó al magistrado que investigará denuncia contra Gustavo Petro y María José Pizarro

Una denuncia por un presunto entramado de contratos públicos a cambio de favores sexuales pone bajo la lupa al expresidente Gustavo Petro y a la excongresista María José Pizarro.