Conozca cómo evitar que el humo por incendios forestales entren a su casa

El humo que se produce de dichas emergencias, genera una gran cantidad de material particulado que empeora la calidad del aire.
Incendio cerros orientales Bogotá
Incendio cerros orientales Bogotá Crédito: Captura de pantalla

Los organismos de emergencia siguen tratando de extinguir los incendios que se han venido registrando en los cerros orientales de Bogotá, al igual que en otras zonas del país y que han dejado como saldo decenas de hectáreas consumidas.

Además de estas emergencias, en la Orinoquía colombiana y en Venezuela también se atienden conflagraciones de grandes magnitudes.

El humo que se produce de dichas emergencias, genera una gran cantidad de material particulado que empeora la calidad del aire y que podrían afectar considerablemente la salud de los ciudadanos.

Le puede interesar: Cuatro hectáreas de vegetación han sido consumidas por incendios en cerros de Bogotá

Adriana Ausique, directora del programa de Terapia Respiratoria de las Universidad Manuela Beltrán (UMB), explicó que dichas partículas pueden filtrarse en los hogares al penetrar pequeñas aberturas y los sistemas de ventilación.

La experta agregó que "hay medidas que las familias pueden tomar en sus hogares para contrarrestar esta problemática. Pueden poner un trapo o tela mojada en las rendijas de puertas y ventanas para mitigar la cantidad de contaminantes que entran a los hogares”.

Advirtió que "las partículas suspendidas en el humo, compuestas por carbono, gases y otras sustancias químicas, pueden entrar por ventanas, puertas, grietas y cualquier abertura no sellada. Además, los sistemas de calefacción, ventilación y aire acondicionado pueden facilitar la entrada del humo si toman aire del exterior".

Ante esa situación, los expertos recomiendan a los ciudadanos que se haga una limpieza constante del polvo que se ubica sobre las superficies como mesas, sillas, mesones de la cocina y baños.

También se debe mantener el interior de las viviendas relativamente húmedo, pues el humo se adhiere a partículas de agua y de esa forma es más fácil reducir su presencia.

Más información: Procuraduría critica plan de acción para atender incendios forestales

¿Quiénes están en mayor riesgo?

Estudios internacionales han advertido que el material particulado suspendido en el aire se ha convertido en una amenaza seria para la salud pública. Estas diminutas partículas son lo suficientemente pequeñas como para penetrar profundamente en los pulmones y en algunos casos, ingresar al torrente sanguíneo.

Personas con comorbilidades, población menor de 5 años de edad y mayor de 60 años, pueden ser las más afectadas por la alta presencia de estos contaminantes.

La especialista indicó que esa condición podría incluso ocasionar “enfermedades como infecciones respiratorias, cardiopatías, neumonías, asma y cáncer de pulmón. La congestión nasal, ardor en la garganta y la tos, pueden ser otros efectos de estas condiciones.”

A pesar de que la Alcaldía de Bogotá no ha declarado hasta el momento ninguna alerta por calidad del aire, ya se emitieron las primeras medidas como “evitar hacer ejercicio al aire libre y practicarlo en lugares cerrados. Además, si está muy expuesto a espacios exteriores, además de utilizar tapabocas de alta eficiencia”.





De Cannes a Bogotá: más de 170 cortometrajes de 50 países llegarán a Bogoshorts 2026

El Bogotá Short Film Festival tendrá lugar del 1 al 8 de diciembre de 2026, en diferentes escenarios culturales de Bogotá

Se conoce nueva información sobre la salud del papá de Shakira: esto se sabe

Pese a las reservas sobre la información médica, la fuente entregó un dato concreto sobre el estado actual del padre de Shakira.

Paliza demócrata en EE.UU.: lo que Colombia debe hacer con Trump y el nuevo Congreso, expertos opinan

Relaciones diplomáticas entre Colombia y Estados Unidos

Las razones por las que gobiernos en Europa piden a sus ciudadanos almacenar agua y comida

Algunos países piden a su población prepararse para eventos "difíciles".

EXCLUSIVO | Las rutas de la droga colombiana que unen al Clan del Golfo con el Cartel Jalisco Nueva Generación

Rutas del narcotráfico entre el Clan del Golfo y el Cartel Jalisco Nueva Generación.

Auditoría a Fedegán: Lafaurie dice que Minagricultura busca cobrar “viejos dolores” al gremio

jose feliz lafaurie podria dejar fedegan tras discusion con Minagricultura

¿Por qué renunció al proceso de la ANDI, Carlos de Hart?

Carlos de Hart

“Ustedes lanzaron una campaña contra el presidente y contra mí”: el audio clave de la pelea entre el MinAgricultura y José Félix Lafaurie

José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán, e Indalecio Dangond, ministro de Agricultura.

Embajadora en EE. UU. viene trabajando con demócratas, aunque el Gobierno tendrá que hacer algunos cambios

Araújo ha mantenido contactos con integrantes del Partido Demócrata y del Partido Republicano, además de promover encuentros con congresistas estadounidenses que visitaron Colombia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 4 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

"Era lo más preciado de mi vida, estoy devastado": papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU.

Papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU. habla en La FM