Conozca cómo evitar que el humo por incendios forestales entren a su casa

El humo que se produce de dichas emergencias, genera una gran cantidad de material particulado que empeora la calidad del aire.
Incendio cerros orientales Bogotá
Incendio cerros orientales Bogotá Crédito: Captura de pantalla

Los organismos de emergencia siguen tratando de extinguir los incendios que se han venido registrando en los cerros orientales de Bogotá, al igual que en otras zonas del país y que han dejado como saldo decenas de hectáreas consumidas.

Además de estas emergencias, en la Orinoquía colombiana y en Venezuela también se atienden conflagraciones de grandes magnitudes.

El humo que se produce de dichas emergencias, genera una gran cantidad de material particulado que empeora la calidad del aire y que podrían afectar considerablemente la salud de los ciudadanos.

Le puede interesar: Cuatro hectáreas de vegetación han sido consumidas por incendios en cerros de Bogotá

Adriana Ausique, directora del programa de Terapia Respiratoria de las Universidad Manuela Beltrán (UMB), explicó que dichas partículas pueden filtrarse en los hogares al penetrar pequeñas aberturas y los sistemas de ventilación.

La experta agregó que "hay medidas que las familias pueden tomar en sus hogares para contrarrestar esta problemática. Pueden poner un trapo o tela mojada en las rendijas de puertas y ventanas para mitigar la cantidad de contaminantes que entran a los hogares”.

Advirtió que "las partículas suspendidas en el humo, compuestas por carbono, gases y otras sustancias químicas, pueden entrar por ventanas, puertas, grietas y cualquier abertura no sellada. Además, los sistemas de calefacción, ventilación y aire acondicionado pueden facilitar la entrada del humo si toman aire del exterior".

Ante esa situación, los expertos recomiendan a los ciudadanos que se haga una limpieza constante del polvo que se ubica sobre las superficies como mesas, sillas, mesones de la cocina y baños.

También se debe mantener el interior de las viviendas relativamente húmedo, pues el humo se adhiere a partículas de agua y de esa forma es más fácil reducir su presencia.

Más información: Procuraduría critica plan de acción para atender incendios forestales

¿Quiénes están en mayor riesgo?

Estudios internacionales han advertido que el material particulado suspendido en el aire se ha convertido en una amenaza seria para la salud pública. Estas diminutas partículas son lo suficientemente pequeñas como para penetrar profundamente en los pulmones y en algunos casos, ingresar al torrente sanguíneo.

Personas con comorbilidades, población menor de 5 años de edad y mayor de 60 años, pueden ser las más afectadas por la alta presencia de estos contaminantes.

La especialista indicó que esa condición podría incluso ocasionar “enfermedades como infecciones respiratorias, cardiopatías, neumonías, asma y cáncer de pulmón. La congestión nasal, ardor en la garganta y la tos, pueden ser otros efectos de estas condiciones.”

A pesar de que la Alcaldía de Bogotá no ha declarado hasta el momento ninguna alerta por calidad del aire, ya se emitieron las primeras medidas como “evitar hacer ejercicio al aire libre y practicarlo en lugares cerrados. Además, si está muy expuesto a espacios exteriores, además de utilizar tapabocas de alta eficiencia”.


MasterChef Celebrity

¿Quién sería el primer eliminado de MasterChef Celebrity 2026, según la IA? Detalle sería clave

MasterChef Celebrity 2026 llega a su primera eliminación y la IA proyecta qué participantes tendrían mayor riesgo de salir del reality.
Ocho participantes con delantal negro disputarán la primera prueba de eliminación de MasterChef Celebrity Colombia 2026.



Juanes en La Velada del Año 6: así fue su histórica presentación

Juanes hizo historia en La Velada del Año 6: cantó “Fotografía” con Yami Safdie ante 70.000 en La Cartuja y millones en streaming.

Lina Tejeiro aclaró detalle de su embarazo que generaba incertidumbre: “Me cuida y me quiere muchísimo”

Lina Tejeiro respondió preguntas sobre su embarazo, contó cómo se prepara para el parto y habló de los cambios que ha vivido.

Posesión en la Plaza de Cayzedo sí, pero con compromisos con el Valle

Abelardo de la Espriella Plaza de Cayzedo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 27 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 27 de julio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

Caso María Camila: familia asegura que Medicina Legal aún no explica qué ocurrió con la bebé

maria camila habría sido asesinada entre la tarde del 16 de julio y la madrugada del 17

Gustavo Angarita Jr. relata cómo fue víctima de escopolamina en Bogotá: "No es un simple atraco, es un intento de asesinato"

gustavo angarita jr victima de escopolamina

Ataques con cuchillos, martillos y tijeras: la violencia que enfrentan los vigilantes de TransMilenio

Cada una de estas conductas tiene una clasificación específica dentro del Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana

Caso María Camila Potosí: padre asegura que el crimen "parece haber sido planeado"

Cámaras de seguridad del barrio Meléndez captaron a la mujer que, según la investigación, sería la última persona que vio con vida a María Camila Potosí.

Ideam alerta por temperaturas extremas y menos disponibilidad de agua: ¿Colombia está preparada?

Altas temperaturas en Risaralda

"El país vive un descontrol intolerable": general Ospina sobre el Plan Patriota 2.0 de De La Espriella

plan patriota seguridad fuerzas militares abelardo de la espriella inteligencia control territorial

Del desarraigo a reencontrarse: Andrea Sarmiento cuenta su experiencia tras migrar

Andrea Sarmiento, escritora colombiana, sobre su experiencia tras migrar