Conozca cómo evitar que el humo por incendios forestales entren a su casa

El humo que se produce de dichas emergencias, genera una gran cantidad de material particulado que empeora la calidad del aire.
Incendio cerros orientales Bogotá
Incendio cerros orientales Bogotá Crédito: Captura de pantalla

Los organismos de emergencia siguen tratando de extinguir los incendios que se han venido registrando en los cerros orientales de Bogotá, al igual que en otras zonas del país y que han dejado como saldo decenas de hectáreas consumidas.

Además de estas emergencias, en la Orinoquía colombiana y en Venezuela también se atienden conflagraciones de grandes magnitudes.

El humo que se produce de dichas emergencias, genera una gran cantidad de material particulado que empeora la calidad del aire y que podrían afectar considerablemente la salud de los ciudadanos.

Le puede interesar: Cuatro hectáreas de vegetación han sido consumidas por incendios en cerros de Bogotá

Adriana Ausique, directora del programa de Terapia Respiratoria de las Universidad Manuela Beltrán (UMB), explicó que dichas partículas pueden filtrarse en los hogares al penetrar pequeñas aberturas y los sistemas de ventilación.

La experta agregó que "hay medidas que las familias pueden tomar en sus hogares para contrarrestar esta problemática. Pueden poner un trapo o tela mojada en las rendijas de puertas y ventanas para mitigar la cantidad de contaminantes que entran a los hogares”.

Advirtió que "las partículas suspendidas en el humo, compuestas por carbono, gases y otras sustancias químicas, pueden entrar por ventanas, puertas, grietas y cualquier abertura no sellada. Además, los sistemas de calefacción, ventilación y aire acondicionado pueden facilitar la entrada del humo si toman aire del exterior".

Ante esa situación, los expertos recomiendan a los ciudadanos que se haga una limpieza constante del polvo que se ubica sobre las superficies como mesas, sillas, mesones de la cocina y baños.

También se debe mantener el interior de las viviendas relativamente húmedo, pues el humo se adhiere a partículas de agua y de esa forma es más fácil reducir su presencia.

Más información: Procuraduría critica plan de acción para atender incendios forestales

¿Quiénes están en mayor riesgo?

Estudios internacionales han advertido que el material particulado suspendido en el aire se ha convertido en una amenaza seria para la salud pública. Estas diminutas partículas son lo suficientemente pequeñas como para penetrar profundamente en los pulmones y en algunos casos, ingresar al torrente sanguíneo.

Personas con comorbilidades, población menor de 5 años de edad y mayor de 60 años, pueden ser las más afectadas por la alta presencia de estos contaminantes.

La especialista indicó que esa condición podría incluso ocasionar “enfermedades como infecciones respiratorias, cardiopatías, neumonías, asma y cáncer de pulmón. La congestión nasal, ardor en la garganta y la tos, pueden ser otros efectos de estas condiciones.”

A pesar de que la Alcaldía de Bogotá no ha declarado hasta el momento ninguna alerta por calidad del aire, ya se emitieron las primeras medidas como “evitar hacer ejercicio al aire libre y practicarlo en lugares cerrados. Además, si está muy expuesto a espacios exteriores, además de utilizar tapabocas de alta eficiencia”.


Erling Haaland

¿Perderá su fuerza vikinga? Haaland se hizo radical cambio de look de cara al inicio de la Premier League

Erling Haaland dejó atrás su larga melena rubia y estrenó un corte militar para comenzar la nueva temporada con el Manchester City.
Erling Haaland sorprendió con un nuevo corte de cabello y dejó atrás su característica melena rubia.



El precio de la fama: famosos que enfrentaron abusos y problemas de salud mental

Britney Spears, Lindsay Lohan y otras estrellas enfrentaron presión mediática, abusos, adicciones y problemas de salud mental durante sus carreras.

Georgina Rodríguez habría adoptado legalmente a los tres hijos de Cristiano Ronaldo: esto se sabe

Cristiano Ronaldo y Georgina Rodríguez se casaron el 11 de agosto en Cascais, Portugal, en una ceremonia privada.

¿A qué hora se reanuda el partido de Santa Fe vs. América? Desmanes detuvieron el partido

Hinchas de Santa Fe y América se enfrentaron en El Campín, donde el partido tuvo que ser suspendido por los disturbios.

“El 90% de los incendios son provocados”: Gobernador de Cundinamarca entrega balance de la emergencia forestal

cundinamarca incendios forestales conflagraciones agosto provocados alerta septiembre octubre

Guayabetal advierte a Gobierno nacional: 11.000 personas estarían en riesgo por crecientes súbitas y acumulación de sedimentos

guayabetal creciente fuertes lluvias cundinamarca once mil personas en riesgo acumulacion de sedimentos puente caido

“La educación no es adoctrinamiento”: Juan Daniel Oviedo responde a Vivian Morales por la 'ideología de género'

Juan Daniel Oviedo se refirió a la denuncia de Vivian Morales sobre una supuesta imposición de ideología de género en colegios.

Nueva embajadora de Israel en Colombia habla en La FM: "Lo de Petro es antisemitismo medieval"

La funcionaria se refirió a las declaraciones de Gustavo Petro.

Nuevo gobierno sigue sacando funcionarios que vienen del gobierno Petro

El nuevo mandato está cambiando de funcionarios públicos en diferentes entidades.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Carros afectados por el terremoto de Colombia: ¿Cuándo responde el seguro?

Los propietarios deben revisar las condiciones de su contrato antes de iniciar cualquier reclamación ante la aseguradora.

Nueva vacuna contra el cáncer de piel: quiénes podrían recibirla y cuándo estará disponible

El oncólogo Francisco Linares explicó los avances de la terapia personalizada contra el melanoma y aclaró que aún no está disponible.

“Es un momento para abastecerse de dólares”: asesor financiero explica qué podría hacer si tiene $50 millones

Dólar