Conozca cómo evitar que el humo por incendios forestales entren a su casa
El humo que se produce de dichas emergencias, genera una gran cantidad de material particulado que empeora la calidad del aire.
Los organismos de emergencia siguen tratando de extinguir los incendios que se han venido registrando en los cerros orientales de Bogotá, al igual que en otras zonas del país y que han dejado como saldo decenas de hectáreas consumidas.
Además de estas emergencias, en la Orinoquía colombiana y en Venezuela también se atienden conflagraciones de grandes magnitudes.
El humo que se produce de dichas emergencias, genera una gran cantidad de material particulado que empeora la calidad del aire y que podrían afectar considerablemente la salud de los ciudadanos.
Le puede interesar: Cuatro hectáreas de vegetación han sido consumidas por incendios en cerros de Bogotá
Adriana Ausique, directora del programa de Terapia Respiratoria de las Universidad Manuela Beltrán (UMB), explicó que dichas partículas pueden filtrarse en los hogares al penetrar pequeñas aberturas y los sistemas de ventilación.
La experta agregó que "hay medidas que las familias pueden tomar en sus hogares para contrarrestar esta problemática. Pueden poner un trapo o tela mojada en las rendijas de puertas y ventanas para mitigar la cantidad de contaminantes que entran a los hogares”.
Advirtió que "las partículas suspendidas en el humo, compuestas por carbono, gases y otras sustancias químicas, pueden entrar por ventanas, puertas, grietas y cualquier abertura no sellada. Además, los sistemas de calefacción, ventilación y aire acondicionado pueden facilitar la entrada del humo si toman aire del exterior".
Ante esa situación, los expertos recomiendan a los ciudadanos que se haga una limpieza constante del polvo que se ubica sobre las superficies como mesas, sillas, mesones de la cocina y baños.
También se debe mantener el interior de las viviendas relativamente húmedo, pues el humo se adhiere a partículas de agua y de esa forma es más fácil reducir su presencia.
Más información: Procuraduría critica plan de acción para atender incendios forestales
¿Quiénes están en mayor riesgo?
Estudios internacionales han advertido que el material particulado suspendido en el aire se ha convertido en una amenaza seria para la salud pública. Estas diminutas partículas son lo suficientemente pequeñas como para penetrar profundamente en los pulmones y en algunos casos, ingresar al torrente sanguíneo.
Personas con comorbilidades, población menor de 5 años de edad y mayor de 60 años, pueden ser las más afectadas por la alta presencia de estos contaminantes.
La especialista indicó que esa condición podría incluso ocasionar “enfermedades como infecciones respiratorias, cardiopatías, neumonías, asma y cáncer de pulmón. La congestión nasal, ardor en la garganta y la tos, pueden ser otros efectos de estas condiciones.”
A pesar de que la Alcaldía de Bogotá no ha declarado hasta el momento ninguna alerta por calidad del aire, ya se emitieron las primeras medidas como “evitar hacer ejercicio al aire libre y practicarlo en lugares cerrados. Además, si está muy expuesto a espacios exteriores, además de utilizar tapabocas de alta eficiencia”.