Conozca los lugares donde hay nieve en Colombia

A pesar de que Colombia no tiene estaciones climáticas, existen zonas montañosas en el país que tienen nieves perpetuas.
Nieve Sumapaz
Nieve Sumapaz Crédito: Twitter: @DiegoMaldonadoR

Colombia es uno de los países con mayor biodiversidad en el mundo, esto hace que pueda contar con una extensa vegetación, zonas tropicales y con diferentes pisos térmicos, entre los que se encuentran el desierto y la nieve.

Al estar ubicado cerca de la línea ecuatorial, Colombia no cuenta con las cuatro estaciones climáticas (verano, otoño, invierno y primavera). Sin embargo, existen lugares donde se puede ver la nieve e incluso tener contacto con ella. En La FM le presentamos los lugares donde cae nieve en el país.

Parque Nacional Natural Los Nevados.
Bomberos tratan de sofocar las llamas en medio de fuertes vientos que complican su laborCrédito: Cortesía: Parques Nacionales.
Parque Nacional Natural Los Nevados.
Crédito: Cortesía: Parques Nacionales.
Parque Nacional Natural Los Nevados
Gobierno estaría comprando tierras en zonas de reserva cerca al Parque Nacional Natural Los NevadosCrédito: Parques Nacionales Naturales
Zona amortiguación PNN Los Nevados
Crédito: RCN Radio Pereira

Parque Nacional Natural El Cocuy

Hace parte de la cordillera oriental de los Andes y se encuentra ubicado entre los departamentos de Boyacá, Casanare y Arauca, logrando así una extensión total de 306.000 hectáreas. Comprende la mayor masa glacial de Colombia, con más de 25 picos cubiertos de hielo y nieve.

Asimismo, agrupa las sierras nevadas de Guicán, El Cocuy y Chita, las más conocidas del lugar. Se puede subir a picos nevados como el Ritak U’wa Blanco o el Ritak U’wa Negro, ya sea escalando o por medio de una simple caminata. Puede llegar a este sitio desde los municipios de Guicán y El Cocoy, en Boyacá.

Ecoturismo
Son tres los senderos en los cuales los turistas pueden realizar ecoturismoCrédito: Parques Nacionales Naturales de Colombia
Ecoturismo
Parques Nacionales recomienda a los visitantes que antes de ir a las áreas protegida hagan sus reservas, con el fin de evitar contratiempos durante el registro en las instalaciones.Crédito: Parques Nacionales Naturales
Ecoturismo
Crédito: Parques Nacionales Naturales
Ecoturismo
Los senderos Laguna Grande, Ritacuba y Pulpito habilitados para realizar ecoturismo en el Parque Nacional Natural El Cocuy se encuentran a punto de completar su capacidadCrédito: Parques Nacionales Naturales

Sierra Nevada de Santa Marta

Este lugar es conocido por ser el territorio ancestral de culturas como los koguis o los arhuacos. Las montañas de este lugar albergan una importante cantidad de nieve. Además, cuentan con los picos Simón Bolívar y Cristóbal Colón, los cuales son los puntos más altos del país.

Los glaciares de la Sierra Nevada son zonas sensibles a la perturbacion humana y al cambio climático, por lo que no se permite el ingreso de visitantes, ya que los pueblos indígenas conciben este lugar como el núcleo principal donde se unifica la energía y el conocimiento del universo en general.

Sierra Nevada de Santa Marta
Sierra Nevada de Santa Marta.Crédito: Colprensa

Existen unas zonas conocidas como nevados, son montañas que estuvieron cubiertas por gruesas capas de hielo durante la era glaciar. Luego de ello, la temperatura en la Tierra aumentó y parte del hielo se derritió, dejando masas de hielo en ciertas partes de la montaña, lo que se conoce como nieves perpetuas.

Colombia cuenta con nevados, los cuales, además de tener una gran cantidad de nieves perpetuas, manejan áreas protegidas que contribuyen a la diversidad climática. Estos son:

Parque Nacional Natural Los Nevados

Este parque natural comprende varios nevados que están ubicados en el departamento del Tolima y en la zona del Eje Cafetero; entre ellos, el del Ruiz, Tolima, Santa Isabel o el Cisne.

En todos estos lugares es posible apreciar la nieve, pero también se pueden practicar actividades como montañismo o senderismo guiado, además del avistamiento de especies propias de la región como el oso de anteojos o el cóndor andino. Se puede acceder al lugar por las ciudades de Manizales e Ibagué.


Temas relacionados

Bogotá

TransMilenio cambia la vía más importante del norte de Bogotá: así serán las nuevas obras

La Autopista Norte de Bogotá será ampliada con cinco frentes de obra, nuevos carriles, extensión de TransMilenio e infraestructura para peatones y ciclistas.
Transmilenio Autopista Norte



Caso Adriana Manotas: Vecinos revelan lo que ocurría en la clínica clandestina de Puente Aranda

Adriana Manotas murió en Puente Aranda tras un procedimiento estético clandestino: registrado como peluquería y sin habilitación. Verifica REPS/RETUS.

¿Quién era la mujer que murió tras un procedimiento estético en Bogotá este viernes?

Un nuevo caso de intervención quirúrgica en un espacio sin la reglamentación debida vuelve a prender las alarmas a las autoridades.

Fingir una enfermedad para extender un puente festivo: ¿delito o falta disciplinaria?

incapacidades médicas falsificación cárcel eps salud total denuncias

🔴 En vivo | Noruega vs Inglaterra; mundial 2026: el tercer cupo a semis en juego

El duelo definirá el tercer semifinalista.

¿Por qué los jóvenes son los que más se quejan de vivir cansados? La psiquiatra Vicky Pérez responde

cansancio crónico en jóvenes y adultos jóvenes

¿Por qué Colombia podría perder apoyo de EE. UU. si Trump cambia sus prioridades militares? Analista político explica

Rafael Camilo Gutiérrez analizó los resultados de la cumbre de la OTAN y la postura de Donald Trump.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | España vs. Bélgica por un cupo en semifinales

El equipo ibérico se postula como el favorito para quedarse con el cupo a la semifinal.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Puede el presidente electo posesionarse en una guarnición militar? Esto dice la Constitución

Posesión de Abelardo de la Espriella en vilo

María Clara Posada respalda a Abelardo de la Espriella, aunque lamenta que el Centro Democrático no tenga ministros: 'Nos interesa tener una voz'

María Clara Posada se refirió a la ausencia de representantes del Centro Democrático en el gabinete de Abelardo de la Espriella.

En vivo | Francia ganó, con solvencia a Marruecos

El equipo ganador ocupará el primer cupo en semifinales del mundial 2026.