Conozca los lugares donde hay nieve en Colombia

A pesar de que Colombia no tiene estaciones climáticas, existen zonas montañosas en el país que tienen nieves perpetuas.
Nieve Sumapaz
Nieve Sumapaz Crédito: Twitter: @DiegoMaldonadoR

Colombia es uno de los países con mayor biodiversidad en el mundo, esto hace que pueda contar con una extensa vegetación, zonas tropicales y con diferentes pisos térmicos, entre los que se encuentran el desierto y la nieve.

Al estar ubicado cerca de la línea ecuatorial, Colombia no cuenta con las cuatro estaciones climáticas (verano, otoño, invierno y primavera). Sin embargo, existen lugares donde se puede ver la nieve e incluso tener contacto con ella. En La FM le presentamos los lugares donde cae nieve en el país.

Parque Nacional Natural Los Nevados.
Bomberos tratan de sofocar las llamas en medio de fuertes vientos que complican su laborCrédito: Cortesía: Parques Nacionales.
Parque Nacional Natural Los Nevados.
Crédito: Cortesía: Parques Nacionales.
Parque Nacional Natural Los Nevados
Gobierno estaría comprando tierras en zonas de reserva cerca al Parque Nacional Natural Los NevadosCrédito: Parques Nacionales Naturales
Zona amortiguación PNN Los Nevados
Crédito: RCN Radio Pereira

Parque Nacional Natural El Cocuy

Hace parte de la cordillera oriental de los Andes y se encuentra ubicado entre los departamentos de Boyacá, Casanare y Arauca, logrando así una extensión total de 306.000 hectáreas. Comprende la mayor masa glacial de Colombia, con más de 25 picos cubiertos de hielo y nieve.

Asimismo, agrupa las sierras nevadas de Guicán, El Cocuy y Chita, las más conocidas del lugar. Se puede subir a picos nevados como el Ritak U’wa Blanco o el Ritak U’wa Negro, ya sea escalando o por medio de una simple caminata. Puede llegar a este sitio desde los municipios de Guicán y El Cocoy, en Boyacá.

Ecoturismo
Son tres los senderos en los cuales los turistas pueden realizar ecoturismoCrédito: Parques Nacionales Naturales de Colombia
Ecoturismo
Parques Nacionales recomienda a los visitantes que antes de ir a las áreas protegida hagan sus reservas, con el fin de evitar contratiempos durante el registro en las instalaciones.Crédito: Parques Nacionales Naturales
Ecoturismo
Crédito: Parques Nacionales Naturales
Ecoturismo
Los senderos Laguna Grande, Ritacuba y Pulpito habilitados para realizar ecoturismo en el Parque Nacional Natural El Cocuy se encuentran a punto de completar su capacidadCrédito: Parques Nacionales Naturales

Sierra Nevada de Santa Marta

Este lugar es conocido por ser el territorio ancestral de culturas como los koguis o los arhuacos. Las montañas de este lugar albergan una importante cantidad de nieve. Además, cuentan con los picos Simón Bolívar y Cristóbal Colón, los cuales son los puntos más altos del país.

Los glaciares de la Sierra Nevada son zonas sensibles a la perturbacion humana y al cambio climático, por lo que no se permite el ingreso de visitantes, ya que los pueblos indígenas conciben este lugar como el núcleo principal donde se unifica la energía y el conocimiento del universo en general.

Sierra Nevada de Santa Marta
Sierra Nevada de Santa Marta.Crédito: Colprensa

Existen unas zonas conocidas como nevados, son montañas que estuvieron cubiertas por gruesas capas de hielo durante la era glaciar. Luego de ello, la temperatura en la Tierra aumentó y parte del hielo se derritió, dejando masas de hielo en ciertas partes de la montaña, lo que se conoce como nieves perpetuas.

Colombia cuenta con nevados, los cuales, además de tener una gran cantidad de nieves perpetuas, manejan áreas protegidas que contribuyen a la diversidad climática. Estos son:

Parque Nacional Natural Los Nevados

Este parque natural comprende varios nevados que están ubicados en el departamento del Tolima y en la zona del Eje Cafetero; entre ellos, el del Ruiz, Tolima, Santa Isabel o el Cisne.

En todos estos lugares es posible apreciar la nieve, pero también se pueden practicar actividades como montañismo o senderismo guiado, además del avistamiento de especies propias de la región como el oso de anteojos o el cóndor andino. Se puede acceder al lugar por las ciudades de Manizales e Ibagué.


Temas relacionados

Día del Trabajo

🔴EN VIVO | Marchas del 1 de mayo en Bogotá: manifestantes comienzan a llegar a la Plaza de Bolívar

Bogotá conmemora el 1 de mayo con marchas y cultura. Los primeros manifestantes comenzaron a llegar a la Plaza de Bolívar.
1 de mayo



Consejo Regional Indígena condena ataques terroristas de las disidencias en el Cauca

El CRIC rechazó el accionar de los grupos armados ilegales, que han dejado recientemente 20 muertos y cerca de 70 heridos.

Estos fueron los ganadores del Burguer Master 2026

Más de 734 mil votos y tres millones de hamburguesas vendidas definieron a los ganadores del Burger Master 2026 en Colombia.

¿Legítima defensa u homicidio? El caso que divide a expertos tras muerte en rodaje en Bogotá

Caso por muerte de integrantes de grabación de Sin senos sí hay paraíso en Bogotá

Gustavo Bolívar revela por qué apoya a Iván Cepeda para que gane la Presidencia: "Se rodearía mejor que Gustavo Petro"

Gustavo Bolívar habló del panorama electoral, su apoyo a Iván Cepeda y posibles escenarios frente a candidatos de derecha.

La tormenta que generó anónimo entregado al expresidente Uribe

El exmandatario y el presidente han intercambiado información sobre el asesinato de Miguel Uribe.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 30 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 30 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

Elecciones Colombia 2026: encuestas, estrategia y polémicas marcan el cierre de campaña

Elecciones presidenciales - Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Medicina Legal le responde a Petro sobre por qué no ha entregado la necropsia de Kevin Acosta: “no es por un tema político”

El medicamento que recibía era Emicizumab, indicado para reducir la probabilidad de sangrados espontáneos.

Expresidente Uribe recibe anónimo que vincularía a gobernador con magnicidio de Miguel Uribe

El expresidente indicó que tendría pruebas de la participación de un gobernador en el magnicidio.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 29 de abril de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Motos en Colombia: ¿por qué crece su venta y qué hay detrás del auge del sector?

Venta de motos en Colombia aumenta