¿Cuál es la mejor edad para empezar a ganar masa muscular?
Con el paso del tiempo, el cuerpo pierde masa muscular, lo que puede favorecer el desarrollo de diferentes enfermedades.
Bien se sabe que con la edad el cuerpo empieza a perder condición por el proceso natural de envejecimiento que viven muchas personas; por lo tanto, es importante llevar a cabo ciertas actividades que permitan mantener una buena masa muscular sin importar el paso de los años.
El tejido muscular se compone de tres tipos: el músculo liso, el cual recubre la pared intestinal y los órganos; el músculo cardíaco, cuya función es proteger el corazón y el músculo esquelético, que se puede encontrar en los brazos y las piernas. Este último, es el que se ve afectado por la sarcopenia, la responsable de causar la pérdida de masa y fuerza en el organismo.
Esto es algo que comienza a partir de los 30 años de edad, donde el cuerpo pierde entre el tres y el ocho por ciento de masa muscular en cada década. Sin embargo, este ritmo se empieza a acelerar a partir de los 50 años, donde el porcentaje pasa a ser del 2% anual.
Le puede interesar: Relaciones 'casi algo': por qué duelen tanto y cómo superarlas
Ante este panorama, los expertos recomiendan que esta es la mejor edad para ganar masa muscular. De hecho, la doctora Gabrielle Lyon hace mucho énfasis en este tema para que sus pacientes puedan disfrutar una mejor calidad de vida en su época de vejez.
“Tal vez no nos preocupe tanto llevar bikini, pero sí el ser autónomos, tener fuerza para sostener a nuestros nietos. Llevar nuestra propia compra, vivir de forma independiente, ese es el primer motivo para preocuparnos por mantener una buena masa muscular”, manifestó la autora del libro "La Revolución Muscular", publicado el pasado mes de marzo por la editorial Intrínseca.
¿Qué beneficios otorga este proceso?
Para la doctora Gabrielle Lyon, el propósito no solamente es ganar masa muscular a partir de los 50 años, sino que esto también nos ayuda a prevenir varias enfermedades crónicas como la diabetes tipo 2, la hipertensión o las enfermedades cardiovasculares, las cuales empiezan a ser más comunes con el paso del tiempo.
“Realmente existe esta transición con la edad, donde nos preocupamos menos por nuestro físico. Cuando somos jóvenes, nos enfocamos en la apariencia, y eso está bien, porque eso crea buenos hábitos. Sin embargo, hay una diferencia: no siempre se trata solo de estética. Y, de hecho, nunca es demasiado tarde para fortalecerse y ganar músculo”, sostiene la especialista.
Otra de las consecuencias que señala Lyon es que la grasa corporal va sustituyendo la pérdida de músculo. Esto provoca alteraciones en el metabolismo y una pérdida significativa de la movilidad muscular.
Vea también: Metronidazol: ¿Qué es, para qué sirve y cuáles son sus efectos secundarios?
¿Cómo se puede ganar masa muscular a los 50 años?
Para la doctora Gabrielle Lyon, la mejor forma de ganar masa muscular a los 50 años es a través de una correcta estimulación del tejido muscular. Para ello, se pueden llevar a cabo actividades como llevar una maleta a cuestas u objetos más pesados que hayan en la casa. Esto ayuda a mantener el equilibrio y la fuerza muscular.
De hecho, recientemente se hizo viral un video en el que se puede ver a una mujer de 70 años cargando bolsas de supermercado en una imagen y levantando pesas en la otra, lo cual coincide con la explicación que brinda Lyon para mantener una buena musculatura.
En este video, podemos identificar la extrema importancia de realizar ejercicios dirigidos que se basan en los estímulos de los movimientos cotidianos ✅
Repost from @fisio.brunacapobianco @trustmephysiotherapist#fisio #fisioterapia #kinesiologia #fisioterapeuta pic.twitter.com/ucBitbw2N3— Fisiomovimiento (@fisiomovimiento) August 26, 2022
Por otra parte, una dieta equilibrada, enfocada principalmente en el consumo de proteínas, es fundamental para que el cuerpo pueda ganar mayor masa muscular.
De acuerdo a la Sociedad Internacional de Nutrición y Deporte, se recomienda un aporte diario entre 1.4 y dos kilos de proteína por cada kilo de peso corporal con tal de mantener estable el crecimiento muscular.