¿Cuál es la mejor forma de mantenerse y verse saludable?

Un estilo de vida saludable es la base para que los propósitos de fin e inicio de año sean fructíferos en su bienestar.
Sentirse saludable
Crédito: Pexels - Lucas Pezeta

Esta por terminar el año y entre los propósitos para el siguiente, verse bien y sentirse bien están incluidos.

Y es que diciembre se ha convertido en un mes donde los excesos están permitidos, la natilla, el buñuelo, los tamales y uno que otro pecadillo se convierten en parte de nuestra alimentación, es por eso que en enero uno de los propósitos en conseguir la figura deseada.

Según la OMS, la actividad física, una buena alimentación y tener hábitos saludables son la combinación perfecta para mantener un buen estilo de vida.

Pero esto no es todo, según Nicolás Casalla, psicólogo deportivo, el verse bien y sentirse bien también tiene relación con una parte fundamental de nuestra vida.

¿Por qué mantener una vida saludable?

Los modos de vida "son cada vez más sedentarios por el uso del transporte motorizado y la utilización cada vez mayor de pantallas para el trabajo, la educación y las actividades recreativas", indica la OMS.

Por eso, mantener una vida con hábitos saludables permite mejorar la salud, el bienestar psicológico y sobre todo la manera en la que se ve.

Para Casallas, verse y sentirse bien también está relacionado con los estereotipos, la autoimagen y las redes sociales, que influyen directa e indirectamente en la noción de vida saludable que se habla en la actualidad.

Actividad física
Crédito: Pexels - Blue Bird

Recomendaciones para iniciar una vida saludable

1. Una mirada atrás

Realizar una retroalimentación de lo que se planteó al inicio de 2021 y ver que se cumplió y que no, elementos como en qué meses cambié de hábitos, qué eventos me hicieron cambiar.

2. Revisar mis relaciones del año

Escribir o hacer un listado de que relaciones mantuve, que balance positivo o negativo aportan a mi estilo de vida que quiero, ¿hice nuevas relaciones? rompí relaciones tóxicas no solo con humanos?

3. Realizar un listado general de lo que se quiere

Escribir todo lo que me gustaría hacer en el 2022, y luego empezar hacer filtros (como Excel) para organizar. Filtros como economía, situación laboral, situaciones familiares y luego reducirlo a pequeños pasos.

Por ejemplo, si dentro del listado un elemento que quiero es el gimnasio puedo preguntarme cómo hacer para mantenerme y extrapolarlo a fines económicos (podría empezar pagando 1 mes y miro mi compromiso) fines sociales (ya conozco personas que están ese gimnasio o me gustaría meterme a las clases de baile donde podría conocer personas) fines logísticos (¿me queda cerca?, debo organizar con mis horarios laborales) o fines recreativos (solamente quiero hacer algo en mi tiempo libre).

4. Fluctuación de la motivación

Todo parte de tu autoimagen y autoestima, es decir, que si no me gusta mi cuerpo (comprendiendo los estereotipos y demás) debo comprender que no siempre voy a tener ganas de ir al gimnasio, comer siempre saludable. Hasta los expertos nutricionistas recomiendan darte "lujos" al comer. Para esto te ayuda recordar el para qué estoy haciendo dichos hábitos.

5. Consumo de redes sociales

Es importante entender que ahora mismo existe sobreinformación de diferentes fuentes que pueden contribuir a tu educación. Entonces consiste en empezar a ver y escuchar otras fuentes sobre lo que ya estas acostumbrada.


Temas relacionados

Shakira

Shakira y Maluma vuelven a cantar juntos después de ocho años: así suena ‘Agua’

Los dos artistas colombianos volvieron a unir sus voces después de ocho años con una canción que apuesta por el merengue y una letra marcada por el coqueteo y la atracción.
Shakira y Maluma



Shakira lleva un pedazo de Colombia a Madrid con ‘Macondo’

Shakira levanta Macondo Park en Madrid con música, gastronomía, moda, museo y carnaval; esperan 600.000 visitantes en 12 fechas.

“Quería un acento que sonara Caribe”: Jesús “Chucho” Reyes, el narrador de ‘Cien años de soledad’ de Netflix

Chucho Reyes, voz del narrador en Netflix, llegó a Cien años de soledad como casting en Montería y luego unificó el acento costeño.

¿Qué pasa con los presos políticos en Venezuela? ONU denuncia falta de cambios tras anuncios del Gobierno

En el país vecino se mantienen presos, aunque ya hayan cumplido condena; denuncia ONU.

“En Colombia abusan al año a 16.000 menores y el 80 % de las víctimas son niñas”: Medicina Legal

El director general del Instituto de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, señaló en La FM que en Colombia se registra un aumento en las situaciones de violencia contra menores de edad, entre ellas los delitos sexuales.

En Sierras Del Moral tampoco quieren que Petro sea su vecino

El mandatario tiene dificultades para conseguir una nueva residencia tras salir de la Casa de Nariño.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -18 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

VIDEO | Fuerte discusión de Epa Colombia con Wadith Manzur: "Lo que ustedes me hacen es persecución"

Wadith Manzur Epa Colombia

“Me pusieron a mi esposa, a mis hijos y a mí un láser en la frente”: Luis Carlos Reyes denuncia amenazas por ser testigo contra Pitufo

El exdirector de la DIAN explicó que su esquema de seguridad incluye a su núcleo familiar, pero que ha recibido notificaciones sobre una reducción.

Petro viaja por Europa en Iberia, que no tiene problemas con la lista OFAC

El expresidente Gustavo Petro ya habría regresado de Europa, según la información conocida por Darcy Quinn.

De Idol Colombia a los premios Grammy Latino: así recibió Aria Vega la noticia a su nominación

Aria Vega reveló cómo recibió la noticia de su nominación a Mejor Nuevo Artista en los Latin Grammy, mientras se encontraba en Madrid participando en un evento sobre la residencia de Shakira.

Aria Vega será la headliner del Megaland 2026

La artista recibió la noticia en una entrevista en vivo.

“Sin ser funcionario ni contratista, era quien finalmente daba las órdenes”: las pruebas reinas contra Miguel Quintero

Miguel Quintero, hermano del exalcalde Daniel Quintero