¿Cuál es la mejor forma de mantenerse y verse saludable?
Un estilo de vida saludable es la base para que los propósitos de fin e inicio de año sean fructíferos en su bienestar.
Esta por terminar el año y entre los propósitos para el siguiente, verse bien y sentirse bien están incluidos.
Y es que diciembre se ha convertido en un mes donde los excesos están permitidos, la natilla, el buñuelo, los tamales y uno que otro pecadillo se convierten en parte de nuestra alimentación, es por eso que en enero uno de los propósitos en conseguir la figura deseada.
Según la OMS, la actividad física, una buena alimentación y tener hábitos saludables son la combinación perfecta para mantener un buen estilo de vida.
Pero esto no es todo, según Nicolás Casalla, psicólogo deportivo, el verse bien y sentirse bien también tiene relación con una parte fundamental de nuestra vida.
¿Por qué mantener una vida saludable?
Los modos de vida "son cada vez más sedentarios por el uso del transporte motorizado y la utilización cada vez mayor de pantallas para el trabajo, la educación y las actividades recreativas", indica la OMS.
Por eso, mantener una vida con hábitos saludables permite mejorar la salud, el bienestar psicológico y sobre todo la manera en la que se ve.
Para Casallas, verse y sentirse bien también está relacionado con los estereotipos, la autoimagen y las redes sociales, que influyen directa e indirectamente en la noción de vida saludable que se habla en la actualidad.
Recomendaciones para iniciar una vida saludable
1. Una mirada atrás
Realizar una retroalimentación de lo que se planteó al inicio de 2021 y ver que se cumplió y que no, elementos como en qué meses cambié de hábitos, qué eventos me hicieron cambiar.
2. Revisar mis relaciones del año
Escribir o hacer un listado de que relaciones mantuve, que balance positivo o negativo aportan a mi estilo de vida que quiero, ¿hice nuevas relaciones? rompí relaciones tóxicas no solo con humanos?
3. Realizar un listado general de lo que se quiere
Escribir todo lo que me gustaría hacer en el 2022, y luego empezar hacer filtros (como Excel) para organizar. Filtros como economía, situación laboral, situaciones familiares y luego reducirlo a pequeños pasos.
Por ejemplo, si dentro del listado un elemento que quiero es el gimnasio puedo preguntarme cómo hacer para mantenerme y extrapolarlo a fines económicos (podría empezar pagando 1 mes y miro mi compromiso) fines sociales (ya conozco personas que están ese gimnasio o me gustaría meterme a las clases de baile donde podría conocer personas) fines logísticos (¿me queda cerca?, debo organizar con mis horarios laborales) o fines recreativos (solamente quiero hacer algo en mi tiempo libre).
4. Fluctuación de la motivación
Todo parte de tu autoimagen y autoestima, es decir, que si no me gusta mi cuerpo (comprendiendo los estereotipos y demás) debo comprender que no siempre voy a tener ganas de ir al gimnasio, comer siempre saludable. Hasta los expertos nutricionistas recomiendan darte "lujos" al comer. Para esto te ayuda recordar el para qué estoy haciendo dichos hábitos.
5. Consumo de redes sociales
Es importante entender que ahora mismo existe sobreinformación de diferentes fuentes que pueden contribuir a tu educación. Entonces consiste en empezar a ver y escuchar otras fuentes sobre lo que ya estas acostumbrada.